lunes, 9 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Bilbao homenajea a Iñigo Cabacas con el desmarque de Bildu


El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado una concentración "en recuerdo y homenaje" a Iñigo Cabacas al cumplirse tres meses de la muerte del seguidor rojiblanco. El acto, diez minutos de silencio en las escalinatas del Consistorio, ha quedado marcado por la división del Consistorio, en concreto, por la posición de Bildu, que se ha desmarcado del resto al insistir en la falta de claridad del proceso y en la ausencia de responsabilidades políticas en los responsables de Interior. Iñigo Cabacas Lizeranzu, de 28 años de edad, falleció el pasado 9 abril como consecuencia del impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, tres días antes, durante los incidente posteriores al encuentro disputado en Bilbao entre el Athletic y el Schalke 04.

La discrepancias sobre el caso vienen de lejos. El pasado 12 de abril, tan solo una semana después del suceso, la Junta de Portavoces no llegó a un acuerdo. PNV, PP y PSE lamentaron la muerte de Iñigo Cabacas "durante los incidentes que se produjeron en Pozas el 5 de abril", mostraron su "dolor y solidaridad" a la familia y amigos, y solicitan al Departamento de Interior, la Ertzaintza y la Administración de Justicia "esclarecer plenamente los hechos y adoptar las medidas oportunas". Pero no hicieron referencia a la pelota de goma que causó la muerte del joven ni exigieron "depurar responsabilidades al máximo nivel", criticó la concejala de Bildu Helena Gartzia.

La coalición abertzale se desmarcó de una iniciativa que en su opinión "no recogía lo realmente sucedido", defendiendo un texto alternativo en el que pedía a la Ertzaintza "dejar de utilizar de inmediato las pelotas de goma". Además, pedían al Consistorio personarse como acusación popular "para que sobre la persona agresora cayera todo el peso de la ley". Este desmarque se plasmó un día después de la citada Junta de Portavoces, el 13 de abril, con una concentración de cinco minutos en las escalinatas del Ayuntamiento. "Estoy hoy aquí porque me ha sentado bastante mal todo lo ocurrido", explicó uno de los presentes. "Sobre todo por las mentiras. Al final, todo acaba saliendo a la luz". "Parece que para PNV, PP y PSOE hay ciudadanos de primera y de segunda dependiendo de quien provoque la muerte violenta. Parece que este hecho se tiene o no se tiene en cuenta a la hora de organizar manifestaciones de repulsa", zanjó Helena Gartzia.

0 comentarios:

Publicar un comentario