lunes, 12 de enero de 2015

“El atentado creará más islamofobia y fortalecerá al Frente Nacional de Le Pen”

Urteaga ve evidente que “el impacto provocando por este ataque hará que aumente la estigmatización contra los arabo-musulmanes y que divida más la sociedad gala”

 ¿Cuál es su impresión sobre el atentado de ayer en París?
-Es el más sangriento desde el del Boulevard du Temple en 1835. Ha provocado una gran conmoción en la clase política, los medios de comunicación y la sociedad gala, ya que eran personas muy conocidas. Cabu y Wolinski eran personajes públicos desde los años 60 y 70, y Charb era el actual director de periódico satírico. No es sorprendente que se hayan convocado numerosas movilizaciones en todo el país, que el Gobierno haya elevado el Plan Vigipirate al nivel máximo de alerta de atentados y que la clase política haya hecho un llamamiento a la unidad nacional.

¿Era de esperar, dadas las amenazas activas sobre este medio?
-A lo largo de los últimos años años Charlie Hebdo ha recibido amenazas y ataques. Sin embargo, según declaró el redactor jefe Gérard Biard al periódico Le Monde, últimamente las amenazas habían disminuido y el acoso era menor. Tanto la sede como el director estaban bajo protección policial pero ésta se había relajado ya que no sentían un riesgo inminente.

¿Está la libertad de expresión por encima de todo, aunque suponga enervar el radicalismo islámico?
-El debate va mucho más allá de la libertad de expresión. Plantea la cuestión de la democracia, del lugar de la religión en la esfera pública, de la convivencia entre comunidades, de la integración de los inmigrantes de segunda, tercera y cuarta generación, y del número creciente de jóvenes franceses que deciden emplear la violencia en nombre del islam, tanto en Francia como en el extranjero. En las últimas semanas, las autoridades galas han expresado su preocupación por el creciente número de jóvenes galos que deciden ir a Siria y otros países para luchar por el islam.

¿A qué obedece ese fenómeno?
-Los discursos, actividades y acciones extremistas son el hecho de una ínfima minoría, que reside a menudo en los suburbios desfavorecidos de las principales ciudades francesas y en situación de fracaso escolar, desempleo, y de discriminación a la hora encontrar un empleo, acceder a una vivienda o poder disfrutar del ocio. La mayoría tiene la nacionalidad gala pero se sienten como ciudadanos de segunda a los que la sociedad francesa no ofrece ninguna perspectiva de futuro. Por ello, se refugian en la religión y el activismo violento.

¿Cree que se debería de evitar utilizar la figura de Mahoma para hacer humor gráfico, dado que en ocasiones se han retirado en Europa caricaturas de políticos o de la familia real, por ser ‘incómodas’?
-En 2006, Charlie Hebdo decidió reproducir las caricaturas de Mahoma, precisamente porque quería expresar su solidaridad hacía el periódico danés que fue amenazado y en nombre de la libertad de expresión. El propio director del semanario satírico declaraba en una entrevista a Le Monde que “prefería morir de pie que morir arrodillado” y que no tenía la sensación de que un dibujo podía matar a alguien.

¿Cómo cree que afectará este atentado a la sociedad gala?
-No es el primer atentado perpetrado por grupos o activistas islamistas en el territorio francés pero es evidente que incrementará la islamofobia y la estigmatización de los arabo-musulmanes, tensionará y dividirá aún más la sociedad gala y fortalecerá más si cabe la extrema derecha de Marine Le Pen, que llegó en primera posición en las últimas elecciones europeas.

¿Comparten los musulmanes franceses la indignación por las caricaturas, aunque no compartan los métodos violentos?
-Es posible que una parte de los practicantes musulmanes no vean con buenos ojos las caricaturas del profeta Mahoma, pero esto no significa que se opongan a su publicación en nombre de la libertad de expresión y del principio de laicidad. La mayoría de los musulmanes galos no son practicantes y consideran la religión como una tradición cultural y no como un dogma cuyo respeto es ineludible.

http://www.deia.com/2015/01/08/mundo/el-atentado-creara-mas-islamofobia-y-fortalecera-al-frente-nacional-de-le-pen

0 comentarios:

Publicar un comentario