lunes, 12 de enero de 2015

''Moros, fuera de aquí'', carteles racistas en Basauri, Etxebarri y Galdakao

La muerte de doce personas en el ataque armado contra Charlie Hebdo, ha provocado la unión de la ciudadanía, pero también ha dado aliento a un discurso racista de la derecha europea.

Tras el asesinato de doce personas tiroteadas en París en un ataque armado contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, la sociedad francesa ha rechazado el ataque de forma categórica. Por encima de cualquier religión, miles de ciudadanos han llenado las principales plazas de París y han alzado los lápices en forma de protesta bajo el lema ‘Je Suis Charlie’. En estas movilizaciones también ha participado la ciudadanía musulmana de Francia, quienes completan un 7% de la población, cinco millones de personas.

La propia sociedad musulmana en Francia lamenta que estos ataques terroristas sean utilizados políticamente. De hecho, la derecha europea ha vuelto a la palestra para denunciar las políticas contra la inmigración. Desde la propia Francia con Marine Le Pen a la cabeza hasta Grecia con su primer ministro Antonis Samaras han mezclado en un mismo discurso el ataque a Charlie Hebdo con la inmigración recibida en ambos países.

Cerca de nuestras tierras también se han visto casos de racismo manifestados a través de pintadas en las fachadas o papeles esparcidos por diferentes puntos de la comarca. En noviembre, varios grupos antifascistas denunciaron una pintada que decía “Inmigración Stop” seguido por un dibujo de un punto de mira en Etxebarri. El pasado mes de diciembre, en el barrio de Urbi (Basauri) se encontraron varios papeles con la frase “Moros, fuera de aquí”. El julio de 2014 también se vieron pintadas y pegatinas racistas en Pozokoetxe (Basauri).

La revista Charlie Hebdo se ha hecho conocida en toda Europa por sus caricaturas de Mahoma y su estilo agresivo a la hora de denunciar la intolerancia religiosa.

http://www.bidebietairratia.com/index.php/tu-municipio/basauri/3460-moros-fuera-de-aqui-carteles-racistas-en-basauri-etxebarri-y-galdakao.html

0 comentarios:

Publicar un comentario