viernes, 6 de marzo de 2015

Antiviolencia buscará comentarios violentos y racistas en webs y redes sociales

Constituirá una "sección de trabajo especial" para remitir los mensajes a la Fiscalía, que los considerará "delitos de odio"

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha informado este jueves de que constituirá una "sección de trabajo especial" para detectar comentarios violentos y/o racistas para remitírselos a la Fiscalía, que los considerará "delitos de odio".

Antiviolencia contará para ello con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también solicitó la colaboración ciudadana para que utilicen el buzón de correo habilitado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) a estos efectos: "noalracismo@csd.gob.es".
Un órgano que también ha pedido a los clubes que extremen las medidas de seguridad con aquellos aficionados que introduzcan en los campos de fútbol "elementos susceptibles de ser utilizados" para difundir cánticos machistas, tal y como ocurrió recientemente en el estadio del Real Betis.

En este sentido, el CSD explicó que el equipo andaluz no ha podido identificar al hincha que, a través de un megáfono, "inició y dirigió" los cánticos machistas contra la exnovia del jugador del Betis Rubén Castro.

En relación con estos hechos, Antiviolencia dijo haber recibido un nuevo escrito de la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ), suscrito por más de un centenar de asociaciones como "apología del terrorismo machista".

"En este sentido la Comisión suscribe la propuesta de la FMJ para que todos los clubes realicen un minuto de silencio en sus partidos por cada mujer asesinada como consecuencia de acciones de violencia de género", añade.

Además, la Comisión analizó los "graves acontecimientos" que se produjeron en los instantes finales del encuentro de baloncesto Bilbao Basket-Laboral Kutxa, donde un enfrentamiento entre los jugadores Tornike Shengelia y Dejan Todorovic, derivó en una tangana en la que se vieron implicados la mayor parte de los jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos.

"La Comisión ha constatado, mediante los documentos audiovisuales aportados por la representante de la ACB, que dicho enfrentamiento y su valoración para los procedimientos disciplinarios consiguientes competen exclusivamente a la ACB por cuanto no se vieron implicados aficionados en tales hechos (...) Conviene recordar que los graves hechos acontecidos son de la competencia de los órganos disciplinarios deportivos de la competición", explicaron.

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20150305/54427915207/antiviolencia-comentarios-violentos-racistas-webs-redes-sociales.html

0 comentarios:

Publicar un comentario