viernes, 20 de marzo de 2015

Ibon Areso dice que Bilbao es cada vez "más mestizo" y rechaza verlo como un problema

Un 10,7 por ciento de la población bilbaina ha nacido en 134 países diferentes

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado hoy que esta ciudad es "cada vez es más mestiza" y ha instado a la sociedad a no considerar esta situación como un problema, sino como una oportunidad de "enriquecimiento" para Bilbao.

Areso ha inaugurado hoy la jornada "Red de ciudades interculturales" en la que participan expertos del Consejo de Europa y que analizará las estrategias municipales de gestión de diversidad cultural en el marco del Programa Europeo de Ciudades Interculturales "Intercultural cities".


En su intervención ha destacado que Bilbao debe prepararse para convertirse en una sociedad cada vez más mestiza, y ha citado como ejemplo que un 10,7 por ciento de la población bilbaina ha nacido en 134 países diferentes; un 10 por ciento de los escolares poseen nacionalidad extranjera, y que uno de cada cinco niños es hijo de extranjeros por parte de madre o padre.

Otra dato que ilustra su afirmación indica que en 2014 la mitad del crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en régimen de autónomos correspondía a extranjeros y que, en ese mismo ejercicio, más del 3,7 por ciento del incremento de turistas también procedía de otros países.

El alcalde ha enfatizado que "la diversidad y la diferencia de culturas, de creencias y de forma de vida, supone un reto para las ciudades modernas y conforman metrópolis abiertas", a la vez que ha recalcado que el Ayuntamiento apuesta por sociedades "inclusivas" desde un enfoque cultural y con igualdad en derechos y obligaciones.

En el mismo acto también ha participado el asesor del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Xabier Alberdi, quien ha detallado la "composición étnica vasca" en la actualidad.

Según ha dicho, un 25 por ciento de personas poseen "más de ocho apellidos vascos"; otro 25 por ciento de población procede de flujos migratorios del resto de España que han tenido lugar en los últimos 60 años; más de un 30 por ciento son hijos de inmigrantes, y un 10 por ciento, extranjeros.

"Estamos razonablemente bien mezclados", ha dicho.

En referencia a la inmigración actual, compuesta en su mayoría por mujeres sudamericanas o centroamericanas, ha recordado que en 2011 se elaboró el Pacto Social por la Inmigración, cuya "idea básica" consiste en que Euskadi es "plural y esa pluralidad aumenta con la llegada de inmigrantes".

Ha recordado que dicho pacto es una declaración que busca ser asumida por "instituciones y entidades", y que "al final, trata de que, al igual que ocurre con los casos de violencia machista, también nos sintamos avergonzados ante situaciones de discriminación hacia los inmigrantes y lo solucionemos".

http://www.deia.com/2015/03/16/bizkaia/bilbao/ibon-areso-dice-que-bilbao-es-cada-vez-mas-mestizo-y-rechaza-verlo-como-problema-

0 comentarios:

Publicar un comentario