viernes, 30 de enero de 2015

Ante el sobreseimiento de la causa contra el Alcalde de Sestao





Las organizaciones que hoy estamos aquí queremos mostrar nuestra impotencia y desconcierto ante el sobreseimiento por parte del Juzgado de Barakaldo de la causa abierta contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara. El 22 de mayo de 2014, once personas residentes en Sestao, pusieron con el apoyo de SOS Racismo de Bizkaia una denuncia contra el Alcalde de Sestao, Josu Bergara, por prevaricación con agravante de racismo, por negar el empadronamiento de forma sistemática a vecinos y vecinas de Sestao que en algunos casos llevaban viviendo en este municipio más de dos años.

Los denunciantes habían acudido en repetidas ocasiones al Ayuntamiento con el fin de que se les diera de alta en el padrón municipal de Sestao, durante los años 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, el Ayuntamiento no les había dado de alta en el padrón, ni les había comunicado por escrito los motivos de esta denegación.

El Ararteko realizó un apercibimiento con el fin de advertir de las consecuencias penales derivadas de la falta de colaboración, pero a pesar de las recomendaciones del Ararteko al Ayuntamiento de Sestao, de acabar con esta práctica abusiva e irregular de no empadronar sin motivo alguno, el Ayuntamiento de Sestao no cambió su criterio y continuo sin empadronar a quienes arbitrariamente decidía. A la denuncia que presentamos en el Juzgado de Barakaldo adjuntamos unas grabaciones en las que se podía escuchar al alcalde de Sestao reconociendo su discrecionalidad en el empadronamiento  “lo único que ha hecho el Ayuntamiento es pasar un filtro a los  empadronamientos”,  además de escucharse un sin fin de comentarios racistas como “gitanos buenos hay muy pocos” o “no quiero que esto se convierta en un Sanfrancisco”, y lo que es más grave si cabe, el reconocimiento del incumplimiento sistemático de la ley “yo incumplo la ley todos los días, a todos las horas”.

El pasado viernes 23 de enero, la  jueza notificó el sobreseimiento de la denuncia. Ni siquiera han llamado a declarar a Josu Bergara. ¿Por qué tanta prisa en sobreseer el caso?  Hay un recurso en trámite al que fiscalía se adhiere parcialmente a favor de los denunciantes, considerando pertinente para esclarecer los hechos la testifical propuesta por SOS Racismo, pero la jueza ha decidido sobreseer el caso sin esperar a la decisión de la Audiencia sobre la pertinencia o no de la citada testifical. ¿Por qué ésta súper protección a los políticos? Ya vale! No hay semana que no conozcamos un nuevo caso tanto aquí como en el resto del Estado en el que políticos de diferentes partidos e ideologías salen de rositas de casos de prevaricación. Estamos cansadas, aburridas e indignadas de ser testigos una vez más de que la política y la justicia van de la mano y de que la vulneración de derechos les sale gratis a los políticos. Hoy, nos sentimos indefensas, una vez más.

Para las organizaciones aquí presentes la defensa de los derechos sociales no es un juego político. El empadronamiento es un derecho básico (además de una obligación) de toda persona residente en un municipio. El no empadronamiento no es una solución admisible en ningún caso. Se trata de una medida injusta, que genera desigualdades sociales, lleva a muchas personas donde hay menores a una situación de exclusión social límite y transgrede los derechos fundamentales, siendo además de todo ello, un delito, que no podemos consentir ni a esta ni a ninguna otra administración.

Las administraciones públicas tienen que trabajar por mejorar la convivencia, basada en el respeto de los derechos de todas las personas sin excusas y sin excluir a nadie. Hay que evitar las  situaciones de desigualdad e injusticia social, así como los discursos y prácticas racistas y xenófobos, los espectáculos mediáticos y el pasar por encima de todos y todas para estar en el poder.

http://boltxe.info/?p=70065

Programa de radio Días D

Hoy hablaremos sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Comenzaremos, como siempre, con el porqué de este día. Seguimos con nuestra sección de actualidad, en la que comentaremos una noticia sobre los datos del Bullying en Cataluña. Terminaremos con nuestra sección de recomendaciones, donde os traemos un material didáctico estupendo para poder trabajar esta temática, tanto dentro como fuera de las aulas.

Os lo podéis descargar en el siguiente enlace

miércoles, 28 de enero de 2015

Uno de cada tres jóvenes considera inevitable controlar a su pareja

Controlar los horarios de la pareja, supervisar sus compañías, impedir que vea a sus familias o amistades o incluso no permitirle que trabaje o estudie son actos de violencia machista considerados como 'inevitables' o 'aceptables' por uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años.

"Estamos especialmente preocupados por los jóvenes y su percepción de la violencia de género porque vemos que sus relaciones afectivas y sociales tienen comportamientos discriminatorios e inadmisibles", ha afirmado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante la presentación del estudio 'La percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud'.

El estudio, realizado con una muestra de más de 2.500 jóvenes de ambos sexos, revela que los adolescentes tienen una menor percepción de las desigualdades de género que el resto de población.

Y aunque el 92% de los hombres jóvenes considera inaceptable la violencia machista, no todas las formas de ésta concitan el mismo rechazo ni todos los comportamientos que constituyen maltrato son identificados como tales: 'controlar los horarios', 'impedir a la pareja que vea a su familia o amistades', 'no permitir que la pareja trabaje o estudie', o incluso 'decirle las cosas que pueden o no pueden hacer', ya que uno de cada tres jóvenes las considera aceptables.

Según el informe, el 29% de la juventud afirma conocer alguna víctima de violencia de género, una cifra bastante parecida a la del conjunto de la población. Aunque por rangos de edad, el 33% de los más 'mayores de los jóvenes' (25-29 años) afirman conocer alguna mujer víctima de su entorno cercano, mientras que entre 15-17 años el porcentaje baja al 23%.

Un panorama que preocupa al Ministerio por lo que ha decidido reforzar la sensibilidad contra esta lacra a través de dos nuevas campañas: una dirigida a los jóvenes y otra, a la población en general, con un denominador común: denunciar cualquier forma de violencia que se ejerza contra la mujer.

http://www.elmundo.es/espana/2015/01/27/54c7715c22601de60b8b4578.html

martes, 27 de enero de 2015

27 de Enero en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Programa de radio de Días D

Nuestro programa de radio de hoy es para conmemorar el 27 de Enero, Día Internacional de Conmemoración de las Victimas del Holocausto. Hoy os leeremos un editorial de Esteban Ibarra, presidente de MCI y en  nuestra sección de recomendaciones os damos a conocer dos guías para poder trabajar el tema del holocausto.

Os podéis descargar el audio aquí

lunes, 26 de enero de 2015

Materiales para trabajar el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Trabaja el día 27 de Enero Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto en el aula con estos recursos que te ofrecemos desde EducaTolerancia:  http://educatolerancia.blogspot.com.es/2015/01/si-la-educacion-tiene-un-sentido-es.html

Convierten a los Simpson en prisioneros de Auschwitz por el 70 aniversario del Holocausto

 El artista italiano Alexsandro Palombo ha publicado una serie de dibujos en los que sitúa a la famosa familia de animación en el campo de concentración. Los Simpson aparecen bajando de un tren de prisioneros, posando frente a la silueta de las instalaciones y vestidos con el uniforme de rayas, además de imágenes en las que se los ve desnutridos en condiciones infrahumanas. También, Palombo dibujo a Anna Frank caricaturizada como si fuese de la serie de dibujos animados, posando en Auschwitz con un cartel que dice "Never Again" (Nunca Más).


Nunca más es una invitación a la reflexión, una obra de sensibilización, una acusación contra la intolerancia, un golpe a la inhumanidad, asegura en un comunicado la agencia de prensa del artista, que encuadra estos trabajos en el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Los Simpson aparecen en dibujos bajando de uno de los trenes de prisioneros que llegaban al campo de exterminio, mientras son apuntados por soldados alemanes. En otros posan frente a la silueta de las instalaciones del complejo y, ya vestidos con el uniforme de rayas característico de los campos de concentración de las SS. Además, de otras otras del autor en las que se los ve desnutridos.

Auschwitz-Birkenau es el símbolo de este delirio inhumano "Tenemos que educar a las nuevas generaciones y decirles lo que pasó. Tenemos que hacerlo sin filtros, sin rodeos, una y otra vez, a través de la memoria de hechos e imágenes terroríficas que reflejan el horror del Holocausto y el exterminio de millones de seres humanos", explica el artista.

"Sólo la conciencia del horror de ese período puede crear los anticuerpos para prevenir que el antisemitismo se extienda de nuevo", afirma, y defiende que "el diálogo sigue siendo una herramienta clave para hacer frente a este tipo de intolerancia". Sobre el escenario elegido para sus dibujos asegura que "Auschwitz-Birkenau es el símbolo de este delirio inhumano, la industria de la muerte y es sólo a través de la memoria que somos capaces de luchar contra el racismo, el antisemitismo, la homofobia y todas las formas de intolerancia que amenazan a la sociedad, de nuestra libertad y el respeto para todos diversidad".

Palombo es conocido por reinterpretar otros símbolos del mundo occidental con dibujos en los que muestra a las princesas Disney con mutilaciones o discapacidades, o famosas parejas de dibujos animados en las que él le ha propinado una paliza a ella. El artista italiano saltó a la fama cuando publicó sus ilustraciones en las que parodiaba a grandes iconos de la moda como Marc Jacobs, Karl Lagerfeld o Anna Wintour y por convertir a Marge Simpson en su musa.

http://www.visavis.com.ar/2015/01/convierten-los-simpson-en-prisioneros.html

viernes, 23 de enero de 2015

Videoclip "Iguales"

Este es el resultado del trabajo conjunto de jóvenes con y sin discapacidad intelectual de Madrid, en el proyecto de FEAPS #InclusoYo, realizado en colaboración con INjuve, Down Madrid y FEAPS Madrid.






Cuentos contra la APOROFOBIA

La aporofobia –del griego á-poros -pobre- y φόβος, -fobia, miedo– es una forma de intolerancia que representa el miedo hacia la pobreza o a los pobres. Aunque también puede interpretarse como la repugnancia u hostilidad ante las personas sin hogar o sin recursos, que cuando se manifiesta en agresiones o vejaciones pasa a engrosar la triste cifra de delitos de odio.

Para trabajar acerca de este tema en el aula os dejamos con dos cuentos que nos ayudan acercarnos a este colectivo a reivinidicar lo más preciado del ser humano: LA DIGNIDAD.

Empezamos con un cuento publicado por la editorial salmantina LOGUEZ titulado Una vida cualquiera. Un libro para niños sobre las personas sin hogar escrito por Kirsten Boie y con ilustraciones de Jutta Bauer.

"Una historia que nos enfrenta no solo cara a cara con las personas que viven en la calle, sino con nuestra propia imagen. Nuestra conciencia, ética, moral. Con nuestro discurso. Una historia de las de tragar antes de hablar. De las de recomponer, De las de compartir. (...) Un libro rotundo y necesario. Sobretodo en los tiempos que corren en los que esa línea invisible que va dejando varada a familias enteras en nuestras calles, cada vez fustiga con mayor viveza" (Biblioteca de los Elefantes)

Éste es un libro solidario. Con su compra, estás colaborando con Cáritas.

Y terminamos con otro libro en esta ocasión de la editorial TAKATURA. Se trata de La Señora María.

La señora María vive en la calle y en verano busca refugio a la sombra de unos plátanos en la plaza. Le gusta explicar cuentos a los pajarillos y en los días de lluvia se hace un cobertizo con una cortina de baño para protegerse. Los animales del parque son los únicos seres vivos que le quedan con los que compartir recuerdos y cariños. Un día Ennatu oye unos ruidos extraños en el parque y decide investigar su procedencia.

Es genial cuento escrito por Cesc Noguera e ilustrado por Raül Gesalí nos ayuda,  a través de la mirada sin prejuicios de una niña,  a ver más allá, rompiendo la reserva inicial que podemos sentir hacia las personas sin hogar.

Los beneficios de este libro van destinados a la Fundació Arrels, fundación dedicada a atender y a ayudar a las personas en situaciones extremas de exclusión social.

jueves, 22 de enero de 2015

Holocausto y Derechos Humanos, urgencias educativas a recordar el 27 de enero

La ONU decidió, el 1 de noviembre de 2005, designar la fecha del 27 de enero “Día Internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”. El interés de la misma radica en las enseñanzas que se derivan de que hubiera sucedido una “atrocidad sin igual que –según explicaba Kofi Annan, su Secretario General entonces- no podemos simplemente relegar al pasado”. La Organización había nacido en 1945, al término de la II GM, como reacción de mala conciencia por tanta mortandad como se había producido, acompañada, además, de horrores incontables. En 1948, los poco más de 50 países firmantes de la Carta fundacional habían acordado la Declaración Universal de Derechos Humanos que ya se habían comprometido a respetar y promover, un conjunto de referencias institucionales de conducta que diera esperanza a la humanidad.

El 27 de enero tiene que ver con el día –de 1945- en que las tropas soviéticas liberaron el mayor campo de concentración: Auschwitz-Birkenau (Polonia). El 5 de mayo del mismo año, EEUU libertaría otro no menos famoso por el desastre humano que allí encontraron: Mauthausen-Gusen (Austria), a sumar a la amplia red de devastación sistemática creada por los nazis para el genocidio judío y el exterminio de muchas otros grupos: gitanos, homosexuales, disminuidos físicos y mentales y, también, prisioneros de distintos países. Entre estos últimos, muchos españoles republicanos que habían cruzado a Francia en 1939. Para salir de la miseria de campos como el de Argelès-sur-mer, se habían enrolado en la Resistencia francesa: alrededor de 35.000 tomaron parte junto a los aliados en esta otra guerra que vieron como continuación de la de España. Algunos fueron los primeros en entrar en París, con la 2ª división blindada del general Leclerc, y tienen hoy reconocimiento público de la ciudad. Y unos 10.000 fueron a parar a los campos de concentración y exterminio alemanes, distinción incapaz de ocultar el desprecio a la vida humana que en ellos se practicaba hacia quienes el régimen hitleriano consideraba indeseables. Los primeros estaban organizados para el trabajo esclavo -en condiciones que casi siempre terminaban en la muerte-, y la eficiencia de los segundos se basaba en la industrialización rápida de ésta.  Su triste historia había empezado en octubre de 1939, poco después de la invasión de Polonia, con un programa eugenésico –“Aktion Reinhard”- patrocinado por Himmler para deshacerse, mediante muerte o esterilización, de cuantos no entraban en sus planes de pureza racial, y para activar programas genéticos de germanización y experimentación médico-farmacéutica. Cuando el 20 de enero de 1942 tuvo lugar la Conferencia de Wansee, presidida por Reinhard Heydrich para planificar la aceleración del Holocausto, ya judíos, gitanos y negros habían empezado a ser exterminados en nombre de una presunta superioridad aria.

Al lado de los cerca de 7 millones de judíos exterminados –unos dos tercios de los que residían en Europa-, murieron en similares circunstancias otros 4 millones de personas. Los varios miles de españoles muertos representan una cantidad muy inferior a la de los judíos, pero no por ello menos digna de recuerdo en esta conmemoración del Holocausto. En Mauthausen, la llegada de los americanos fue acogida con una enorme pancarta en español: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”. Por entonces, en España ni se había firmado la Carta de la ONU ni eran bien vistos estos supervivientes de la guerra europea. El régimen había sido aliado del Eje y se quedaron mayoritariamente en Francia.

Hoy, sin embargo, pese a habernos adherido a la Carta fundacional de la ONU y aunque hayan pasado 70 años, todavía existen muchas reticencias oficiales a darles el debido reconocimiento. Es verdad que, el 9 de mayo de 2010, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa de la Vega, acudió a Mauthausen a homenajear a los compatriotas que habían sufrido o perecido en aquel lugar, destacó que las víctimas del fascismo y del franquismo no serían víctimas del olvido, y hasta celebró la memoria de aquellos republicanos muertos como precursores de la Europa de los derechos que hoy tenemos. Pero no se compadece bien aquel recuerdo honroso con otras actuaciones demasiado frecuentes. Por ejemplo, con lo sucedido en la conmemoración del Holocausto hace dos años en el Senado -con asistencia de personalidades del mundo judío-, como rememoró Elsa Osaba el pasado 10 de diciembre, en el Ateneo madrileño -con motivo del aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos-. Descendiente de una familia española que pasó por todo aquel calvario, estaba irritada por cómo a los republicanos españoles que habían sufrido las mismas calamidades que los judíos, les habían llamado “disidentes ideológicos”: habían sido víctimas del fascismo europeo y español, y las instituciones del Estado les olvidaban.  Algo similar viene sucediendo en diversas intervenciones públicas de nuestros más altos dignatarios. Cuando hablan de “víctimas del terrorismo”, es muy excepcional que mencionen en el mismo plano a las víctimas del franquismo; con el agravio comparativo consiguiente para quienes viven este problema sometidos a un ominoso silencio selectivo.

Se olvida sistemáticamente, además, lo que Paul Preston llamó El holocausto español (Debate, 2011). Y es que, entre otros muchas formas de mortalidad de nuestra guerra civil y su postguerra dentro de España, la de nuestros campos de concentración fue importante. Probablemente quepa el honor de su invento al general Valeriano Weyler, quien, el 25 de octubre de 1896, había ordenado a la población cubana su “reconcentración” en los pueblos ocupados por las tropas, lo que arrastraría consigo una enorme mortandad al propiciar la rápida propagación de epidemias, también entre los soldados coloniales españoles. El primero que se abrió después del golpe de Estado, lo había creado Franco en Ceuta en julio de 1936 –fecha anterior a la de los campos alemanes-, y diez años después de iniciada la guerra civil todavía funcionaban 137 campos de trabajo y 3 campos de concentración, en los que estaban acogidos 30.000 prisioneros políticos: el último sería cerrado en Miranda de Ebro en 1947. A lo largo de esos once años, estuvieron funcionando 180, entre los que destacan los de Albatera –que ya era campo de trabajo penitenciario desde octubre de 1937-, Castuera, Los Almendros –al que Max Aub dedicaría una novela homónima- o el de la Cartuja de Porta Coeli. Sólo hasta 1942, sabemos que pasaron por ellos cerca de 500.000 españoles, de los que murió la mitad (Ver:  Rodrigo, J. (2005). Cautivos: campos de concentración en la España franquista, 1936-1947, Barcelona, Crítica, 2005). No obstante, con otras denominaciones ligadas a una redención de penas peculiar, estos campos continuaron. La historia de construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, iniciada en 1940 y terminada en 1962, con campos de trabajo para presos políticos en Los Merinales, La Corchuela y Dos Hermanas, testimonia el alargamiento en el tiempo de estas fórmulas de represión contra disidentes. El Valle de los Caídos, construido entre 1940 y 1958 con similar metodología, es otro de los flecos que los campos de concentración españoles propiamente tales dejaron todavía vigentes. Con sus víctimas, más acá de 1947, y sus beneficiarios; no sólo en contratas de carácter público sino también de provecho privado, entre terratenientes y empresas afectas al régimen.

La cuestión ahora mismo es, por tanto, que volvería a ser muy hipócrita que el día del Holocausto, este 27 de enero, tan sólo sirviera para acordarse de los judíos sacrificados por los nazis, y que siguiéramos desarrollando el alzheimer hacia los muertos españoles que fueron masacrados por las mismas razones que la Declaración de Derechos Humanos ha tratado de prescribir como norma básica de convivencia en todos los países miembros de la

Gran parte de lo relacionado con la llamada “Memoria histórica” es un tabú especial todavía en España a pesar de que hayan pasado 37 años desde que nos dimos una Constitución democrática. Y de contraria variabilidad afectiva según quien gobierne, como si de un motor intermitentemente gripado se tratara. De ahí, las trabas actuales para la creación de una Comisión de la verdad (http://amesde.org/category/comisionanteriores/) -como recomendó el “Grupo de Trabajo sobre desapariciones Forzadas de Naciones Unidas” (GTDFI) en julio de 2014-  que reconcilie con la democracia a los descendientes de más de 150.000 desaparecidos forzosos en los malhadados años anteriores a 1975 y, simultáneamente, nos sirva a todos para una más consciente corresponsabilidad cívica de futuro. Es un asunto pendiente, y muy importante, de pedagogía social básica que no se puede resolver a base de ficciones jurídicas, equivalentes a un negacionismo práctico, similar al condenado el 20 de abril de 2007 por la UE. Lo demandan las múltiples asociaciones  surgidas en estos años para desarrollar una convivencia más democrática.  Y lo reclama, de origen, el compromiso internacional suscrito por España con la ONU para luchar contra el sufrimiento inútil de sus ciudadanos, que de eso va la Declaración Universal.

No es menos grave –como ya se comentó aquí hace algunos días- lo acaecido a una Comisión creada recientemente –por el propio Gobierno de Rajoy- para desarrollar un “II Plan de Derechos Humanos”. Al informar de las grandes zonas de penumbra de cumplimiento de los mismos en España –también, pero no sólo, en Educación (http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/ddhhesp2.html)-, no ha sido aceptado su informe . Con la LOMCE en la mano –una ley oportunista para lo retrógrado- poco podremos hacer por que la dinámica más rica de estos derechos humanos no quede en burocrático papel mojado. Algo especialmente preocupante cuando, en demasiados ambientes –como ha denunciado reiteradamente Esteban Ibarra y su Movimiento contra la Intolerancia- no logra erradicarse el odio racista. O cuando distintas asociaciones feministas siguen peleando por que la violencia contra las mujeres –por la creciente preponderancia de modelos sexistas que la educación actual no contrarresta- desaparezca de la escena social…  Por otro lado, tampoco la Justicia parece querer contribuir a una labor educadora firme en este terreno. La doctrina que deja el conjunto de sus sentencias es como mínimo confusa sino contraria: no hace falta irse a lo sucedido con el juez Garzón y a la peripecia que atraviesa la querella planteada en Argentina por los damnificados en este asunto de la Memoria histórica. Las correcciones a la baja que ha tenido entre nosotros la justicia universal –que sirve de base a la Declaración de Derechos y a la imprescriptibilidad de los delitos contra ellos- permite actualmente una gran elasticidad interpretativa a nuestros jueces. Un ejemplo perfecto es el de la reciente resolución final de la Audiencia Nacional ante una querella planteada por presos españoles en campos nazis contra sus torturadores. De los 17 magistrados de la Sala, sólo cinco –a quienes califican como “progresistas” (¿)- se mostraron contrarios al archivo del caso. En sus votos particulares constan las razones que no fueron atendidas por los otros 15 jueces: el derecho internacional, el principio de igualdad con otros españoles, el agravio comparativo respecto a víctimas de otros delitos graves y la cláusula de impunidad porque el caso de exterminio de víctimas españolas no ha sido investigado hasta ahora en ningún país (http://www.publico.es/politica/audiencia-nacional-niega-justicia-victimas.html).

A demasiados profesionales del derecho, la ternura, la piedad o el in dubio pro reo no les entra en su código de conducta. Absortos en los tecnicismos y en la brillantez de su carrera, parece sucederles lo mismo que, paralelamente, incomoda a eximios dignatarios de la Iglesia, incapaces de fortalecer la línea que pueda querer el Papa Francisco. Tienen su propia pastoral salvadora de pecadores y descarriados, ajena a la misericordiosa solidaridad empática con los más débiles.  Y les puede la imperiosa voluntad de una justiciera división previa entre dignos e  indignos, dictada por secular inercia inquisitorial. Lo acaba de sentir Juan José Tamayo, teólogo y profesor de la Universidad Carlos III, vetado hace  muy pocos días para dictar en espacios diocesanos de Barcelona una conferencia sobre Ignacio Ellacuría, uno de los sacerdotes españoles  más prestigiados en América Latina, que fuera asesinado junto a otros compañeros de la UCA (El Salvador) el 16 de noviembre de 1989  

Los frentes que, por tanto, tenemos abiertos en este terreno fundante de las libertades y derechos de un país democrático –en una de las zonas privilegiadas del mundo- son tan incongruentes que no debiera sonar raro decir qué necesitamos fortalecer en el sentir colectivo del país y, particularmente en el qué y cómo se enseña en nuestras escuelas y colegios. No sea que, por desatención –cuando no por convicciones contrarias a lo que como ciudadanos necesitamos-, todo sea un sinsentido digno del mejor Valle-Inclán. Si no queremos que el imaginario colectivo se descafeíne en exceso, es preciso ser consecuentes con los principios, resoluciones y acuerdos que la Declaración Universal impone, favorecedores de espacios de equidad. A medida que ha ido creciendo la desigualdad socioeconómica, no sólo crece la xenofobia, la islamofobia y el antisemitismo, crecen también formas de intolerancia, segregación y difusión de la violencia e imposición dominante sobre los más débiles, que no dejan de alimentarse de la vieja moral vengativa de triunfo y competencia, matriz de todas las guerras, y que afectan a la convivencia común. Por eso es contradictorio que, entre las exigencias de estudio planteadas en la “Ley Wert” respecto a valores, algunos alumnos puedan dedicar un tiempo a Religión, mientras otros lo dedican a una especie de educación cívica menor, “Valores éticos”: mundos simbólicos diferentes, obligaciones distintas y, por tanto, competencias sociales y cívicas no compartidas. Farisaica habrá sido la reacción solidaria contra lo acontecido con Charlie-Hebdo, y se quedará en superficialidad sentimentaloide, si no damos contenido responsable y coherente a los compromisos con que decimos estar acordes, la mejor clave interpretativa, por otra parte, de lo que dice el Título primero de la Constitución de 1978.

Olvidarlo es construir un país en falso: la táctica de sostener que el otro es el culpable, en una dicotomía inexorable de buenos y malos, no conduce sino  a prolongar una poderosa razón de indignación y desafecto, todavía más profunda que la generada por los injustos recortes sociales porque, a veces, parece que todavía estuviéramos en 1964, con el mismo relato de  “los XXV años de paz que nos había traído la guerra”. O que no quisiéramos comprender que la falaz parcialidad acerca de todo lo acontecido, además de insostenible científicamente, sólo contribuye a justificar múltiples formas de violencia, promover la discordia y minar la convivencia democrática. Urge rectificar: quienes murieron, dentro o fuera de España, por defender los principios democráticos merecen la digna reparación de su honor. Tienen derecho a la historia y a proyectos de futuro, si es que existe la esperanza: están en juego la verdad y justicia que podemos y debemos darles.

http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/holocausto-y-derechos-humanos-urgencias-educativas-recordar-27-enero/20150120180647026306.html

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

El día 27 de Enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. El 27 de enero tiene que ver con el día –de 1945- en que las tropas soviéticas liberaron el mayor campo de concentración: Auschwitz-Birkenau (Polonia), y en 2015 se cumple 70 años de esta liberación.

Desde EducaTolerancia os animamos a que colguéis este cartel en las paredes de vuestro colegio o instituto porque “Si la educación tiene un sentido es evitar que Auschwitz se repita” como afirmaba Theodor Adorno. Recordemos a todas las víctimas.


Hablemos de Convivencia y de Tolerancia

La educación juega un papel esencial en la promoción de los valores y los principios relativos a la democracia y a los derechos humanos, fundamentales para prevenir la violencia, el racismo, la xenofobia, el odio y la intolerancia. 
Queremos contribuir a su desarrollo, por ello os presentamos nuestro NUEVO Material Didáctico porque todos y todas debemos educar en Tolerancia¡¡¡

Lo puedes descargar y compartir aquí 
Emoticono smi

IU muestra su apoyo al Movimiento Contra la Intolerancia y reclama “medidas de prevención”

El secretario de Organización de Izquierda Unida, Ismael Sánchez, ha mantenido una reunión con miembros del Movimiento Contra la Intolerancia de Sevilla, en el que ha estado presente Esteban Ibarra, presidente estatal de dicha ONG.

En este encuentro, que se enmarca dentro del proceso de elaboración programática colectiva en el que IU está inmerso de cara a las próximas elecciones, se ha compartido la necesidad de contar “cuanto antes” en España con una Ley Integral contra los Delitos de Odio y se han puesto en común diferentes propuestas para “combatir esta lacra desde el ámbito municipal”.

Entre las medidas que IU pretende impulsar si accede al gobierno destacan la “realización de programas integrales de prevención de la intolerancia en los colegios, en los barrios o en el mundo del deporte; y la atención desde el Ayuntamiento a las víctimas de este tipo de delitos”.

Durante la reunión se ha hecho hincapié también en la importancia de “educar en memoria democrática, para saber de dónde venimos”. Se trataría, según ha precisado Sánchez, de “detectar el origen de las actuaciones intolerantes partiendo de nuestra historia reciente, en la que, desgraciadamente, se han dado muchas discriminaciones por motivos de raza, ideología u orientación sexual”. Para Izquierda Unida, “la lucha contra los crímenes de odio es algo irrenunciable ” y para ello “resultan imprescindibles políticas integrales desde lo local”.

Por último, Sánchez ha manifestado el compromiso de la coalición de izquierdas de asumir  y concretar estas propuestas en un programa electoral que, “como siempre, estamos construyendo con la gente y de la manera más participativa posible”.

http://www.sevilladirecto.com/iu-muestra-su-apoyo-al-movimiento-contra-la-intolerancia-y-reclama-medidas-de-prevencion/

lunes, 19 de enero de 2015

Nelson Mandela llega a los niños a través de un cómic cargado de valores

El compromiso, el perdón, la lucha contra la injusticia y la educación como sustento de la dignidad afloran en "Nelson Madela: Para la libertad", una biografía en cómic sobre el líder sudafricano fallecido el año pasado, llena de valores y enseñanzas dirigidos a los niños "pero también a los adultos".

"Me he fijado en su humanidad, generosidad y entrega, que se le empieza a notar desde crío. Fue una persona comprometida siempre en todas las situaciones: antes, durante y después de la cárcel como hombre público", ha explicado hoy a Efe el escritor Germán Díez, autor del guión y de los textos que ha ilustrado Angelines San José.

El cómic, en trece entregas de ocho páginas cada una, aparecerá mensualmente en "Aguiluchos", la revista infantil y juvenil que desde hace décadas editan en España los Misioneros Combonianos, con sede en Madrid y que dirige Jaume Calvera.

Acaba de salir el primer capítulo, dedicado a la infancia de Mandela (1918-2013) en la pequeña aldea tradicional de Mvezo, donde nació y se crió quien más tarde llegó a ser el primer presidente negro de la República Sudafricana, entre 1994 y 1999, después de una vida entregada a la lucha contra la segregación racial ('Apartheid'), por la que penó veintisiete años en la cárcel.

Germán Díez, autor de más de medio centenar de libros infantiles y juveniles, asumió el encargo "con la inquietud y responsabilidad que supone la repercusión en todos los órdenes de un personaje como fue y es Nelson Mandela: "En el plano político, social e incluso en el literario, musical y cinematográfico".

Más de tres meses tardó en dar forma al proyecto, situar y procesar el método de trabajo, y un año en redactar y diseñarlo, hasta el punto de dejar en la cuneta una novela que llevaba "muy avanzada" para centrarse en la figura de Nelson Mandela, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

"He leído biografías y libros, me he documentado en revistas y a través de internet, pero no he querido leer ni un sólo cómic ni tampoco ver películas como 'Invictus' para no sentirme influenciado, para no dejarme llevar por nada", ha añadido este escritor palentino, profesor de Educación Secundaria durante más de treinta años.

A esa responsabilidad y "concienzuda dedicación", Díez ha añadido la "aventura literaria" que ha supuesto su estreno en el cómic, un género que aún no había tocado y con el que no se encontraba familiarizado "excepto alguna pequeña incursión de tipo didáctico que tuve con los alumnos", ha precisado.

Los dibujos de la pintora, ilustradora y retratista Angelines San José llevan el tradicional 'bocadillo' con los diálogos y pensamientos de los protagonistas de los tebeos, pero también reflexiones, frases célebres pronunciadas por Mandela y referidas a algunos aspectos concretos como la libertad, las relaciones humanas y la importancia de la literatura y el arte.

"Fue un luchador constante, incansable. Parece mentira que algo como el 'apartheid' en Sudáfrica haya sucedido en pleno siglo XX y no en los antiguos tiempos de la esclavitud", ha rememorado.

La biografía se completará en la revista del mes de enero de 2016 y poco después se reunirá en forma de libro que también saldrá en lengua italiana. Te puedes descargar el primer numero aquí

Los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, presente en cuatro continentes y en España desde 1954, es una orden instituida por el sacerdote católico italiano Daniel Comboni (1831-1881), que fue obispo de África. Roberto Jiménez.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/nelson-mandela-llega-a-los-ninos-a-traves-de-un-comic-cargado-de-valores_wYXqUZ6SRL7diL6ZKgVLl2/

La Delegación del Gobierno prohíbe la protesta contra el Islam ante la mezquita

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha prohibido la manifestación convocada ante la gran mezquita de Valencia para denunciar la «islamización de occidente» y al Islam en su conjunto. Así se lo comunicó ayer el propio subdelegado del gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, al convocante de la protesta, Juan Antonio Larrea, dirigente de varias organizaciones y plataformas de la extrema derecha valenciana. No obstante, éste ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en vistas de ello ha sido convocado el próximo lunes para tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a los eslóganes y el lugar de concentración.

Como ha venido publicando este periódico, Juan Antonio Larrea, ex dirigente del Frente Nacional de Juventud y en la actualidad líder de varias plataformas como «In memoriam de Juan Ignacio» o «Valentia contra el Islam», convocó para el próximo 23 de enero, ante la gran mezquita de Xúquer, una concentración que pretendía, en respuesta a los atentados de Francia, denunciar al Islam y la «islamización de occidente».

Nada más conocerse la noticia, numerosas organizaciones y partidos políticos denunciaron esta convocatoria y pidieron a la Delegación del Gobierno que la prohibiera, de tal forma que la propia delegación citó ayer al convocante para buscar un acuerdo y finalmente ni siquiera esperó a este encuentro y resolvió el problema prohibiendo la concentración.

Los argumentos
Según explicó Serafín Castellano, delegado del Gobierno, hay dos factores claves que han aconsejado esta decisión. El primero es un informe de la Policía Nacional según el cual la protesta podría generar incidentes de orden público. Y el segundo es que la convocatoria y sus eslóganes, así como el lugar elegido, suponen un ataque a un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución, como es la libertad de culto.

Castellano aseguró que la delegación siempre es muy respetuosa con el derecho de reunión, pero en este caso concurren esas dos circunstancias en un momento, además, en el que «existe una especial sensibilidad con los atentados yihadistas».

En el mismo instante de la conversación telefónica, Juan Antonio Larrea le comunicó al subdelegado del Gobierno que presentaría un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, que en otras ocasiones ha avalado manifestaciones de la extrema derecha. Así pues, Valderrama le instó a mantener una conversación el próximo lunes, la prevista para el día de ayer quedó aplazada„ y tratar de resolver el problema por otros cauces.

Larrea asegura que está dispuesto a «rebajar los eslóganes y el tono de la convocatoria», así como a cambiar el lugar de la concentración. De hecho, recuerda, en la propia comunicación a la Delegación del Gobierno ya se presentaba como posible alternativa la Plaza del Ayuntamiento.

Esto significa que la prohibición no es definitiva. La papeleta está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia, aunque si se autorizara, se trataría de rebajar la intensidad de la convocatoria en todos sus aspectos.

http://www.levante-emv.com/valencia/2015/01/17/delegacion-gobierno-prohibe-protesta-islam/1213320.html

jueves, 15 de enero de 2015

Varias asociaciones exigen al Gobierno que prohíba la protesta ante la mezquita

En su escrito aseguran que la concentración «incita al odio» y puede provocar conflictos en el barrio

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha empezado a recibir peticiones para que prohíba la concentración convocada el próximo 23 de enero ante la mezquita de Xúquer para denunciar la «islamización de occidente». La última es por escrito y la firma la presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, que lo hace en representación del Centro Cultural Islámico de Valencia, el Movimiento contra la Intolerancia, Valencia Acoge, la Asociación de Vecinos de Orriols, la Plataforma por la Interculturalidad de Valencia y Acció Popular contra la Impunitat.

Tras detallar todos los datos de la convocatoria y aportar tanto el cartel anunciador de la misma como el artículo de este periódico en el que se recogía la noticia, los firmantes explican que esta concentración «incita al odio y a la islamofobia contra las comunidades musulmanas», extremo que, a su juicio, queda patente en su eslogan «Contra el Islam» y en las imágenes utilizadas en el cartel, que identifican esta religión con dos terroristas embozados en pañuelos árabes y con un fusil en la mano.

Para los denunciantes, la convocatoria tiene también «una clara intención provocadora», prueba de lo cual serían «el lugar y la fecha elegida, la gran mezquita y el día de mayor concurrencia por ser viernes». Creen, finalmente, que de efectuarse esa concentración, podría cometerse «una infracción tipificada en el Código Penal sobre las libertades y derechos fundamentales».

En resumen, los firmantes del escrito entienden que «hay suficientes motivos para prever que la citada concentración pueda ser considerada una acción de incitación al odio y a la intolerancia, una provocación que, además, ocasione un profundo malestar en los vecinos del barrio y conlleve la aparición de tensiones sociales».

«Por ello „terminan„ instamos a la autoridad gubernativa para que, con arreglo a lo previsto en el artículo 10 de la ley reguladora del derecho de reunión, adopte las medidas allí previstas a fin de desautorizar la referida convocatoria pública y publicitada de concentración contra el Islam».

La protesta ha sido convocada por un particular que se identifica como «un patriota europeo» y que pide en la pancarta que presumiblemente presidirá la protesta «Valentía contra el Islam». Es su respuesta a los atentados ocurridos en Francia la semana pasada a manos de tres terroristas islamistas, cuyo balance total fueron 17 muertos.

Con anterioridad a este escrito a la Delegación del Gobierno, el grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia había pedido también la prohibición absoluta de esta concentración.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/01/15/asociaciones-exigen-gobierno-prohiba-

miércoles, 14 de enero de 2015

Por una ley de protección integral contra los delitos de odio

Articulo de Esteban Ibarra, Presidente de Movimiento contra la Intolerancia y Secretario del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio

Se cerró el año 2014 con avances transcendentes en materia de la lucha contra los crímenes de odio, especialmente para las víctimas. Por primera vez se asume el reconocimiento explícito de su existencia porque hasta ahora, en su mayoría, no se habían significado más que como delitos “comunes”, cuyos infractores no transcendían de ser vulgares delincuentes, en muchos casos de miembros de “tribus urbanas”. Los graves episodios de intolerancia criminal como los asesinatos de Lucrecia Pérez, Sonia Palmer, Guillem Agulló, Aitor Zabaleta, Rosario Endrinal y un largo registro que supera los 80 homicidios, entre ellos el reciente crimen ultra del Manzanares, acompañados de 4.000 incidentes y agresiones anuales, no dejaban de ser considerados como episodios puntuales que “reflejaban broncas y gamberradas juveniles”, cuando estos eran episodios similares a los delitos de odio vividos en otros países europeos cuales fueron los asesinatos de inmigrantes en Alemania e Italia, de gitanos en Europa del este, de homosexuales, judíos y militantes de izquierda en diferentes países de la Unión.

Por fin el Gobierno atendió a las demandas institucionales europeas e internacionales, así como a las demandas sociales al respecto, canalizadas por Movimiento contra la Intolerancia, e hizo caso a sus propios compromisos suscritos en la Unión y Consejo de Europa, así como con la OSCE y Naciones Unidas desde hace mas de 12 años. El primero es la adopción del concepto delito de odio suscrito institucionalmente en el 2003 donde se define que un Crimen de Odio es un delito motivado por Intolerancia hacia el “diferente”, a su dignidad y derechos fundamentales por su negación del “otro”, del distinto, por ser diferente. Las formas de Intolerancia como el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, el antigitanismo, la homofobia, el odio a las personas sin hogar, por su aspecto, su lengua y origen geográfico, entre otras, cuando tienen manifestación criminal ha de ser penalizada conforme al plus de horror colectivo que aportan, así como la ilegalización y sanción de organizaciones racistas y neonazis que los promueven.

Aceptado este concepto por todos los organismos europeos e internacionales de derechos humanos, el término viene a definirse como “toda infracción penal, incluidas las infracciones contra las personas y la propiedad, cuando la víctima, el lugar o el objeto de la infracción son seleccionados a causa de su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia real o supuesta a un grupo que pueda estar basado en la “raza”, origen nacional o étnico, el idioma, el color, la religión, la edad, la minusvalía física o mental, la orientación sexual u otros factores similares, ya sean reales o supuestos”. Y a partir de aquí deviene comportarse en congruencia, porque hay que registrar cuando y cuantos delitos de odio suceden, qué política adoptar para prevenir e intervenir y sobre todo, como apoyar a las víctimas y trasladar a la sociedad el compromiso social frente a la intolerancia criminal.

En este sentido hay que significar que en la reforma del Código Penal, aunque el proyecto sigue presentando déficits, se avanza en la sanción de estos delitos. Importante es la creación de 52 fiscales provinciales para el servicio de delitos de odio y discriminación a comienzos del 2014, de igual manera el inicio de un Registro de incidentes y delitos de odio en el Ministerio del Interior así como el recién aprobado Protocolo de Intervención para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se sitúan en esa congruencia de lo asumido a nivel europeo. Y la sociedad civil también avanza creando en abril el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, pionero en Europa, y desde España lanzamos la campaña para que el 22 de julio, recordando la brutal matanza de Utoya (Oslo) ejecutada por el neonazi Breivick, fuese aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa como Día en Memoria de las Víctimas de los Crímenes de Odio.

Pero queda mucho camino que recorrer frente a los delitos de odio, siendo de lo más dificultoso de acometer, pese a la indubitada posición de la Decisión Marco de Derecho Penal contra el Racismo y la Xenofobia de 2008,   la erradicación y sanción de la difusión de intolerancia que precede a la acción. Visible en miles de webs, en redes sociales, en fondos ultras del fútbol o en distribuidoras de música racista, fue acuñado en su conjunto por el Consejo de Europa (1997), como Discurso de Odio, que “abarca todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras las formas de odio basadas en la intolerancia, incluida la intolerancia expresada por agresivo nacionalismo y el etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y las personas de origen inmigrante”. Parcialmente se acomete el problema con la Ley contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte, al igual que penalmente se prevé una reforma del art. 510 del Código Penal que permitiera su sanción.

En todo este avance, merece la pena señalar que la víctima del crimen de odio ha podido encontrar un espacio de significación, junto a víctimas del terrorismo y de violencia de género, en la “Directiva Europea que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las Víctimas de Delitos” (2012) lo que se reflejara en el futuro Estatuto de la Víctima. Sin embargo, al igual que sucede con el terrorismo y la violencia de género, la víctima junto a la sociedad y en este caso, extensible a su colectivo de significación (inmigrantes, negros, homosexuales, gitanos, judíos, discapacitados..), por poner un ejemplo, pueden sufrir represalias de grupos racistas y neonazis cuya prevención e intervención para su neutralización no tiene una debida atención en la legislación actual existente.

De ahí la necesidad de una Ley de Protección Integral contra los Delitos de Odio que garantice a las víctimas una asistencia jurídica, humanitaria y medidas de protección, información y recuperación integral, e incluya estos avances , los blinde mediante ley orgánica, impulse las medidas de sensibilización, prevención y detección, en el ámbito de internet y los medios de comunicación, educativas y de sensibilización social, promueva la denuncia y garantice la Tutela Institucional, potencie la coordinación y formación de todas las instancias implicadas en el proceso (fuerzas de seguridad, fiscales y jueces, forenses, sicólogos, ong, sociedad civil, etc.). Una Ley distinta a una necesaria ley de igualdad de trato y no discriminación que nunca se aprobó y que, al igual que la mujer dispone de una ley de igualdad y dispone de otra ley de medidas de protección Integral contra la Violencia de Género, esta Ley contra los Delitos de Odio acometa el ámbito de lo criminal, muy distinto al discriminatorio.

Es preciso continuar y perseverar en el avance en los derechos de la víctima de los crímenes de odio; el pasado, presente y futuro así lo requiere, sobre todo cuando la Europa siniestra del racismo y la intolerancia se expande, acechando en instituciones y en las calles. En consecuencia, hay que reaccionar en nuestro desmemoriado país con lo único que cabe, con un compromiso real, social e institucional que cree las condiciones fácticas para llevar a cabo ese primer objetivo de los Derechos Humanos, donde se afirma que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos para que, de esta manera, su desconocimiento y menosprecio no vuelvan a originar actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/12114/por-una-ley-de-proteccion-integral-contra-los-delitos-de-odio/

Aparecen pintadas contra los musulmanes en la fachada de un centro de acogida de Deusto

El centro de acogida para personas sin hogar 'Lagun Artean' del barrio bilbaíno de Deusto ha aparecido estos días con pintadas contra el Islam, en las que también se puede leer "muerte a los musulmanes". Personal del centro ha procedido a limpiarlas.

Las pintadas han aparecido después de los atentados yihadistas cometidos la pasada semana en Francia y la responsable de 'Lagun Artean' ha lamentado estas actuaciones "absolutamente xenófobas".

En este sentido, ha explicado que el centro acoge personas sin hogar y, por ello, "hay personas de todas las características, cristianos, musulmanes, árabes, hombres, mujeres, etc".

A juicio de la responsable de 'Lagun Artean', hechos como el realizar estas pintadas sólo contribuyen a generar "odio" y el que las hace "se pone a la altura del que ha cometido los desmanes que ha habido en Francia". "No tiene ningún sentido cuando lo que se quiere es tener un mundo más justo y con mayor paz", ha destacado.

Este centro de acogida comenzó su andadura hace 30 años cuando un grupo de personas voluntarias de la Parroquia de la Pasión de Deusto abrieron las puertas de Lagun Artean que estaban empeñadas en "construir un mundo en el que no haya espacio para la exclusión".

http://www.elcorreo.com/bizkaia/201501/13/aparecen-pintadas-contra-musulmanes-20150113114021.html

martes, 13 de enero de 2015

Los padres de un condenado por acoso escolar pagarán 5.000 euros a la víctima

Los padres de un muchacho que reconoció haber acosado y golpeado a un compañero de clase tendrán abonar a la víctima, que resultó herida y sufrió una depresión como consecuencia del 'bullying', una indemnización que puede superar los cinco mil euros por los perjuicios causados. La ley establece que los jueces acordarán en sus sentencias, además de la pena correspondiente, la «responsabilidad civil derivada del delito» de que se trate. Y en el caso de los menores de edad, los textos legales prevén que sean los padres quienes tengan que resarcir económicamente a los damnificados. Es lógico, porque lo normal es que los niños y los adolescentes no tengan dinero. «Cuando el responsable -especifica la ley- de los hechos cometidos sea un menor de 18 años -y mayor de trece-, responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios causados, sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, cuando estos no hubieren favorecido la conducta del menor con dolo o negligencia grave, sus responsabilidad podrá ser moderada según los casos».

En otras palabras, que a los padres no les salen gratis las fechorías que cometan sus hijos. No son preceptos nuevos, pero es habitual que los progenitores de los menores infractores no los conozcan. Es decir, que aparte del mal trago que supone ver a un hijo sentado en el banquillo de los acusados, suelen toparse con la 'sorpresa' añadida de que ellos también deben pagar por lo que hacen sus críos.

El acusado reconoció los hechos y aceptó el castigo antes de que se iniciara el juicio
En el caso en cuestión, la Fiscalía de Menores, tras finalizar su investigación, determinó que el chico encausado había cometido un delito contra la integridad moral -«infligir a otra persona un trato degradante»- y otro de lesiones. De acuerdo con esas conclusiones, pidió que fuera condenado a realizar una tarea socioeducativa durante un periodo de diez meses. A lo largo de este tiempo, el adolescente tendría que aprender, entre otras cosas, técnicas para controlar sus impulsos.

Además de esta medida, sus padres deberían abonar a la víctima una indemnización de cinco mil euros, una cantidad a la que habría que unir el dinero que demandase el Servicio Andaluz de Salud por la atención que prestó al perjudicado. O sea, unos 6.000 euros en total. Incluso puede que más. El joven se conformó con la petición fiscal y no fue necesario celebrar la vista oral del juicio.

Improperios y agresión

Los hechos ocurrieron en un instituto de la capital granadina durante el pasado curso escolar. El acusado y el damnificado coincidieron en la mismo aula, y el primero -con el apoyo ocasional de otros alumnos- lanzaba continuos improperios contra la víctima. La situación empeoró progresivamente y terminó con una agresión. Como consecuencia de este último episodio, el afectado sufrió lesiones graves y cayó en una depresión. Las características de este suceso responden más a los primeros casos de 'bullying' denunciados en Granada -hace ya una década-, cuando esta práctica era más 'física'. Actualmente, el fenómeno del acoso escolar ha experimentado una notable transformación por la generalización del uso de las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes, caso de los tmóviles con acceso a Internet.

De hecho, la Fiscalía Superior de Andalucía ya alertaba en su última memoria de un aumento del uso de las redes sociales como «verdaderas plataformas» para la comisión de «hechos delictivos graves» asociados a la violencia escolar, como las amenazas y coacciones entre menores.

Con todo, el fiscal delegado de Menores para Andalucía ha señalado en más de una ocasión que los delitos asociados a la violencia escolar -lesiones, amenazas y vejaciones cometidas- están registrando una progresiva disminución en la comunidad autónoma. Según su percepción, la gran mayoría del alumnado tiene un comportamiento correcto.

No obstante, el ministerio público insiste en la importancia que están adquiriendo las redes sociales «como verdaderas plataformas para la comisión de hechos delictivos graves como amenazas y coacciones entre menores que se conocen dentro del círculo escolar». También avisa de que los padres no suelen ser conscientes del peligro que puede entrañar la incorporación masiva de los jóvenes a estos foros, donde lo mismo pueden ser víctimas que verdugos.

Atrás quedan los tiempos en que el 'arma' del acoso escolar podría ser una simple tiza. Y no es un ejemplo figurado. En 2006, la Fiscalía de Menores de Granada catalogó una frase insultante escrita en un encerado como un delito de acoso escolar.

http://www.ideal.es/granada/201501/13/padres-condenado-acoso-escolar-20150112205347.html

El 84% del alumnado de Secundaria y Bachillerato, implicado en casos de acoso

 El 83,7% de los jóvenes están implicados, de una u otra manera, en situaciones de bullying o acoso escolar, mientras que un 69,8% lo están en situaciones de cyberbullying. Así se desprende de un estudio realizado por la catedrática de la UPV Maite Garaigordobil, en el que tomaron parte, durante los cursos académicos 2011-2013, un total de 3.026 alumnos vascos de 12 a 18 años. Este mismo estudio refleja que dos de cada tres víctimas son a su vez acosadores, mientras uno de cada tres cybervíctimas son también cyberacosadores.

Esta investigación llevó a Garaigordobil a poner en marcha un programa experimental que se ha desarrollado en tres centros guipuzcoanos. Según explica la propia impulsora del proyecto, la respuesta de los alumnos ha sido “muy positiva”, admitiendo los propios estudiantes que el programa les había potenciado “muchos cambios positivos en sus pensamientos, emociones y conductas relacionadas con la violencia”. De hecho, según ha constatado Garaigordobil, tras participar en este programa, se hace patente entre los alumnos la “mejora de la capacidad de empatía”, el “incremento de la autoestima”, la “reducción de estrategias agresivas” y de “conductas de agresividad premeditada” con la consiguiente “reducción del número de víctimas y acosadores”.

Uno de los grandes problemas a la hora de hacer frente a situaciones de acoso escolar es la percepción de la violencia que tienen los propios jóvenes y es que, según señala la responsable del programa, mientras que las víctimas son perfectamente conscientes de la situación que padecen, los agresores no tienen en cuenta las consecuencias de sus actitudes y justifican las prácticas de acoso como “una broma”.

DAÑO “En ocasiones los acosadores son muy conscientes del daño que ejercen, pero sienten placer ejerciendo esa violencia, es decir, en algunos casos existe ese componente perverso. Sin embargo, en otras ocasiones no tienen mucha conciencia del daño que infligen a otros y hay jóvenes que decían hacerlo como una broma, como un juego, sin tener una conciencia clara sobre las graves consecuencias de sus conductas”, remarca la catedrática.

Por su parte, las víctimas desarrollan conductas de “ansiedad, depresión, estrés, miedo, ira, frustración, trastornos del sueño, problemas de rendimiento escolar, problemas físicos debidos a las tensiones que experimentan, y algunos piensan en el suicidio como medio de salida de esta situación”.

Sin embargo, además de víctimas y acosadores, hay otra parte del alumnado que juega un papel fundamental. Se trata, como los define Garaigordobil, de los observadores. “Observar el acoso y no hacer nada tiene efectos perniciosos, ya que los observadores se convierten en personas insensibles frente al dolor ajeno, muchos tienen sentimientos de culpa por no actuar, otros experimentan miedo y desarrollan personalidades sumisas frente a los agresores, e incluso aprenden que la violencia puede ser útil para conseguir objetivos”, alerta.

Desde que salieran a la luz los primeros casos de acoso escolar, algunos de ellos con finales trágicos -en Euskadi el caso de Jokin Ceberio (2004) marcó un antes y un después - casi todos los centros educativos han incorporado protocolos de actuación que no siempre son efectivos. Uno de los principales motivos es que las víctimas se sienten culpables de la situación, lo que les lleva a ocultarlo y no denunciarlo. De hecho, según asevera Garaigordobil, “las personas que denuncian son aquellas que sufren una victimización severa o grave”, por lo que el número de casos reales de acoso es bastante mayor que lo que reflejan el número de denuncias.

http://www.noticiasdealava.com/2015/01/12/sociedad/el-84-del-alumnado-de-secundaria-y-bachillerato-implicado-en-casos-de-acoso

Pintadas en mezquitas y amenazas a musulmanes tras los ataques terroristas de Francia

Varios centros musulmanes de Madrid, Burgos y Cádiz han amanecido con pintadas xenófobas y esvásticas. Movimiento contra la Intolerancia denuncia insultos racistas y amenazas hacia ciudadanos musulmanes. Un grupo de extrema derecha ha convocado una manifestación contra el Islam para esta tarde en Madrid.

 Pintadas en mezquitas de Burgos, Madrid y Cádiz; insultos racistas en la calle o a través de redes sociales; convocatorias de manifestaciones xenófobas en contra del Islam... Los ataques terroristas en Francia han obtenido un replique de corte reaccionario en España, donde asociaciones como Movimiento contra la Intolerancia o Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia han denunciado los múltiples agresiones que han sufrido algunos ciudadanos musulmanes estos últimos días. 

Así, en la Mezquita de Estrecho (Madrid), la segunda más grande de la capital, los fieles amanecieron este sábado con una serie de pintadas en los exteriores del centro con expresiones como "Islam fuera de Europa", "Hijos de puta", "Islam no" y "Perros", todas ellas adornadas con una cruz católica. Este lunes también han aparecido pintadas en rojo en la sede de la asociación musulmana de Jerez de la Frontera (Cádiz). En ellas se podían leer mensajes como 'Aquí rezan asesinos', 'Ahora nos toca a nosotros' o 'Volved a vuestro país'. También aparecieron esvásticas en la puertas. 

El imán de San Juan de los Lagos mostró su rechazo a los atentados terroristas. Algo similar ocurrió en la mezquita de San Juan de los Lagos (Burgos) el pasado jueves, donde, pese a que el imán de la misma se manifestara en contra de estos atentados (incluso hubo una concentración frente a la mezquita), se pintaron algunos insultos racistas y varias esvásticas en la puerta y en uno de los muros exteriores.

 "Muchos musulmanes nos han reportado amenazas por la calle e insultos, pero lo que más miedo nos da es que los grupos de extrema derecha obtengan beneficio de estos atentados", explica Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

 "Hemos tenido que actuar rápido para impedir concentraciones y manifestaciones que algunos movimientos islamófobos querían convocar frente a las mezquitas", asegura Amparo Sánchez, presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia. Sánchez se refiere, en concreto, a la manifestación que el grupo de extrema derecha, Pegida Spain, había convocado para la tarde de este lunes, a las 20.30 horas, frente a la mezquita de la M-30 (Centro Cultural Islámico de Madrid). La concentración ha sido prohibida por la Delegación del Gobierno de Madrid, pero la organización, vinculada con el movimiento alemán que la pasada semana sacó a 18.000 personas a la calle para protestar contra el Islam, no descarta convocar la manifestación en algún otro punto de la ciudad, ubicación que desvelarán este mismo lunes.

http://www.20minutos.es/noticia/2344792/0/pintadas/mezquitas/islam/#xtor=AD-15&xts=467263

lunes, 12 de enero de 2015

Movimiento contra la intolerancia pide “no legislar en caliente” tras los atentados

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, afirmó este lunes que no se debe legislar en caliente como respuesta a los “terribles ataques” sucedidos en Francia, "si no queremos cometer atropellos contra los derechos civiles” con la excusa de combatir el yihadismo.

En declaraciones a Servimedia, Ibarra pidió a los gobiernos “tranquilidad” a la hora de legislar, a fin de encontrar “el necesario equilibrio” entre el respeto a los derechos humanos y la seguridad.

En este sentido, señaló que “habrá que ver los detalles técnicos” si finalmente la UE decide sacar adelante la directiva sobre el registro de datos de los usuarios de líneas aéreas. Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento, aunque tras los atentados de París vuelve a debatirse sobre ella. Todo lo referente a la intimidad y a la libertad de movimiento de los ciudadanos es “muy sensible”, dijo Ibarra, y habrá que “encontrar un equilibrio entre libertad y seguridad”.

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/justicia-y-derechos/yihadismo-movimiento-contra-la-intolerancia-pide-no-legislar-en-caliente-tras-los-atentados_SYzoTnyI1QT09JxIfBVwQ5/