jueves, 11 de octubre de 2012

Concentración ultranacionalista en Bilbao, 12 Octubre 2012


El desembarco mañana en Bilbao de tres de las principales organizaciones ultranacionalistas españolas para defender, en plena campaña electoral, la "sagrada unidad de España", ya ha provocado una reacción. Y es que el Movimiento Antifascista de Euskal Herria ha invitado a la ciudadanía a "ocupar" Jardines de Albia con banderas, carteles y pegatinas para hacerse notar "de la manera más llamativa posible" durante la concentración convocada por La Falange, el Nudo Patriota Español y Alianza Nacional.
En una información publicada en su página web, este colectivo ha hecho extensible este llamamiento a "todos los colectivos sociales, personas, artistas, músicos, malabaristas, dantzaris, teatreros, pintores, bertsolaris, txarangas y kirolaris", y les ha conminado a utilizar las herramientas "más creativas y eficientes que conozcan" para convertir la calle "en un espacio popular y antifascista".
La concentración del Movimiento Antifascista tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en Jardines de Albia, mientras que la de los gruposultras ha sido convocada a las 13.30 horas en el mismo lugar, justo donde se ubica la estatua en memoria de Sabino Arana y enfrente de Sabin Etxea. Esta última cita ha sido permitida por la Junta Electoral y el Departamento de Interior, que ha previsto un importante despliegue de la Ertzaintza.
Por otro lado, la asociación de Memoria Histórica Lau Haizetera Gogoan ha interpuesto una denuncia en los Juzgados de Guardia de Bilbao pidiendo la suspensión cautelar del acto organizado por La Falange, el Nudo Patriota Español y Alianza Nacional por considerar que trata de "alterar el normal desarrollo de la campaña electoral". Este extremo es admitido de forma explícita por las asociaciones ultras en su convocatoria.
La concentración de mañana en las inmediaciones del Palacio de Justicia también provocó la reacción de Ezker Anitza-IU, que pidió a la Junta Electoral que impida que tenga lugar porque "dará cobertura a actividades y conductas claramente delictivas", y del grupo municipal de Bildu, que considera que busca la "humillación del pueblo vasco"

0 comentarios:

Publicar un comentario