miércoles, 10 de octubre de 2012

La oposición acusa de «racista» a Maroto por vincular inmigrantes y fraude social


Equipo de gobierno y oposición pusieron ayer sobre la mesa de la comisión de Asuntos Sociales dos perfiles muy diferentes del alcalde Maroto. La concejala de este departamento, Ainhoa Domaica, dibujó un regidor «cercano que se preocupa por los problemas de los ciudadanos», mientras el resto de formaciones esbozaron un político marcado por su discurso «racista». A juicio de PNV y Bildu – el PSE se mantuvo al margen del debate – , el primer edil explota desde hace tiempo el «filón populista» de unir inmigración con fraude social y utiliza las bajas en el padrón municipal de «manera partidista e interesada».
Las declaraciones de Maroto – que ya se enfrentó en mayo a una moción de pleno por su «discurso xenófobo» – han tomado un rumbo «peligroso» y no recogen con tanta «insistencia» la persecución de otros fraudes, como el fiscal, dijo la jeltzale Nerea Melgosa. «Intentan criminalizar de manera exagerada a quienes tienen la desgracia de acudir a los servicios sociales», añadió Iratxe López de Aberasturi, de Bildu.
«Bipolaridad»
El alcalde dirigió hace unos días su mirada, precisamente, hacia los destinatarios de estas ayudas al plantear la firma obligatoria de una cláusula donde reconozcan la igualdad de géneros para acceder a las subvenciones. Domaica defendió que esta propuesta la realizó «como candidato al Parlamento vasco» y no como regidor, y lamentó que la oposición no aportara «ninguna medida» para luchar contra el fraude social. Jeltzales y abertzales ironizaron sobre la «bipolaridad» del alcalde y criticaron que hablara de violencia machista con «fines electorales». «Es un bochornoso espectáculo populista», lanzó Ane Aristi desde Bildu. Melgosa coincidió con esta visión y recordó, además, los recortes ejecutados por el PP en materia de igualdad.

0 comentarios:

Publicar un comentario