martes, 16 de octubre de 2012

Semana de Cultura Gitana en Errenteria


Con un acto que ya resulta tradicional dentro de las distintas semanas de cultura gitana que se vienen organizando en Errenteria desde hace una década, ayer lunes arrancó la décima edición de la correspondiente al presente año 2012 y que contó con la degustación de un café gitano y de unos pintxos, que se ofrecieron en un rincón a cubierto de la Plaza Xabier Olaskoaga a consecuencia de la lluvia que cayó en algunos momentos de la mañana.
Fueron numerosos los errenteriarras que atraídos por el puesto instalado por los miembros de Kamelamos Adikerar degustaron el café característico de esta comunidad gitana, que tiene al huevo como complemento y los distintos pintxos que se sirvieron para completar el refrigerio.
Valor simbólico
Los organizadores de la Semana de Cultura Gitana siempre han destacado que este acto con el que comienzan la programación es uno de los eventos que consideran que tienen un mayor valor simbólico para ellos, puesto que sirve «para reflejar que el pueblo gitano también tiene mucho que ofrecer de manera desinteresada al resto de la sociedad».
La semana cuenta con actos de distinto tipo, todos ellos gratuitos y con los que se quiere acercar la realidad gitana a los que no son de esta etnia.
II Memorial Montxo Jiménez
Hoy, martes, prosiguen los actos de la semana con la celebración desde las 17.00 a las 19.00 horas en el frontón municipal de Fanderia de la primera semifinal del partido de pelota a mano parejas entre pelotaris gitanos de Zumarraga y de Bilbao. El próximo viernes, día 19, de 17.00 a 18.00 horas y también en Fanderia, se jugará la segunda semifinal de pelota a mano parejas entre Irun y la Escuela de Pelota de Eple.
La final de este torneo se celebrará el sábado, día 20, de 18.30 a 19.30 horas en Fandería.
Deporte muy popular
Si se ha elegido este deporte es debido a que curiosamente y esto es algo desconocido por muchas personas, la pelota es el deporte preferido por los jóvenes de la comunidad gitana, que la practican por ejemplo mucho más que otros deportes más mediáticos y extendidos como puede ser el fútbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario