miércoles, 28 de mayo de 2014

España no escapa al fenómeno del racismo, pese a tener pocos partidos extremistas

Un avalancha de tuits antisemitas tras un partido de baloncesto, una demanda de inmigrantes rumanos contra un alcalde o gestos racistas en los estadios han recordado que España no está al margen de este fenómeno, ignorado durante largo tiempo, según los defensores de los derechos humanos.

Aunque los partidos de extrema derecha tienen una infima representación política en este país, los mensajes xenófobos y racistas, especialmente vía internet, se han multiplicado en los últimos años en España al igual que en el resto de Europa.


Y en los últimos tiempos, ha habido varios escándalos, el último de los cuales, un alcalde del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que tuvo que disculparse acusado de haber calificado de "mierda" a los inmigrantes.

Este asunto llegó poco después de varios otros incidentes de carácter racista que suscitaron indignación en España y en el extranjero: un plátano lanzado durante un partido de Liga el 27 de abril al defensa brasileño del Barcelona Dani Alves por un aficionado del Villarreal o los gritos de monos dirigidos al centrocampista senegalés del Levante, Pape Diop, en otro encuentro el 4 de mayo.

A ello se añade, la demanda presentada la pasada semana por la publicación de 17.500 tuits antisemitas tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv isralí frente al Real Madrid en la final de la Euroliga de baloncesto.

La violencia de los mensajes - "os deberían meter a todos en un horno" o "El Maccabi se dará una ducha después del partido... Pero en la cámara de gas, espero" - alimentaron la polémica sobre la forma en que España gestiona un problema que no es nuevo.

"Venimos reclamando desde hace más de diez años un plan de lucha y una estrategia nacional contra el racismo a las autoridades", dijo a la AFP Angel Gonzalo, portavoz de Amnistía Internacional en España.

Para esta organización de defensa los derechos humanos, "hay un problema de racismo" y cita "casos de detenciones con perfil racial" por parte de la policía. "Hay casos de xenofobia, de racismo y de antisemitismo. Hay también casos de acoso y de falta de atención a la comunidad gitana", destacó Gonzalo. "Lo primero es reconocer que hay un problema de racismo y xenofobia en España, pero al no tener datos no podemos cuantificarlo", insistió Amnistía.

SOS Racismo reclama también "una actitud clara por parte de la clase política, de los medios de comunicación y de la ciudadanía que no acepte la utilización de los problemas sociales para justificar la arbitrariedad, la xenofobia o la discriminación".

Pero, los gobiernos "no lo tomaban en serio (el racismo) porque aquí los partidos xenófobos no tienen representación" política, al contrario que otros países como Grecia, destaca Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

"El cambio significativo" de las autoridades se ha producido hace un mes con la publicación, por la presión de la Unión Europea, de las primeras cifras del ministerio del Interior sobre "la situación de los delitos de odio" en 2013.

Según estas cifras, todavía parciales, el pasado año se registraron 1.172 "incidentes relacionados con delitos de odio", principalmente homófobos (452), racistas o xenófobos (381), y contra los inválidos (290). Tres de estos delitos fueron antisemitas. El ministerio del Interior subraya, además, que más de 23.000 policías han recibido una formación sobre la "identificación y registro de actos racistas".

En el fútbol, la Liga de Fútbol Profesional anunció cursos de formación obligatorios sobre el asunto. El aficionado del Villarreal que lanzó el plátano tuvo que declarar ante la policía por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas.

Las autoridades también prometieron actuar en internet, cuando una reforma del código penal está tramitándose en el parlamento, y que incluiría un delito de incitación al odio penado con entre uno y cuatro años de cárcel.

Pero también va más allá, según la oposición, que denuncia la voluntad del gobierno conservador de restringir la libertad de expresión y la crítica a su política. El diputado de izquierda Gaspar Llamazares advirtió contra la "caza de brujas" en las redes sociales.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/5812682/05/14/Espana-no-escapa-al-fenomeno-del-racismo-pese-a-tener-pocos-partidos-extremistas.html#.Kku87XWUpvq8s4d

0 comentarios:

Publicar un comentario