jueves, 29 de mayo de 2014

¿Quién es el responsable del aumento de la xenofobia?

 Los partidos democráticos de la Unión Europea podrían tener mucho que ver en el avance de las formaciones xenófobas y racistas en estas últimas elecciones. En una entrevista a Europa Press, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia ha explicado los motivos de esta seria acusación.

Esteban Ibarra, líder del Movimiento contra la Intolerancia, ha atribuido a los partidos democráticos de la UE una gran responsabilidad por el elevado número de escaños que ha conseguido la ultraderecha. Ibarra considera que el “abandono de las políticas sociales” ha contribuido a la creación del “caldo de cultivo necesario” para que aflore el sentimiento xenófobo.

La “demagogia xenófoba” de estos partidos se ha podido extender con una insólita facilidad a medida que los partidos democráticos del Parlamento Europeo han ido abandonando “la defensa de políticas sociales, de integración y de respeto a los derechos humanos”. Entonces, la “estrategia de deconstrucción de la UE” que sigue la extrema derecha se está llevando a cabo mucho más rápido de lo esperado.

Un tercio de los ingleses votaron al populista UKIP, uno de cada cuatro franceses apoyaron a la hija de quien aseguró que el Ébola serviría para solucionar la inmigración, y el partido neonazi Amanecer Dorado fue la tercera fuerza en Grecia. “La mala gestión de la crisis y del paro y la construcción de un chivo expiatorio que es la inmigración” –ha afirmado Ibarra– ha permitido la eclosión de la ultra derecha, una ideología no sólo contraria a la inmigración sino también anti homosexuales y judíos, lo que nos deja un “horizonte inquietante” de “conflictividad social”.

Por eso el presidente de Movimiento contra la Intolerancia reclama que se apliquen, al menos, las políticas de prevención de la xenofobia que aprobó el Parlamento Europeo, como la decisión marco de Derecho Penal contra el Racismo, en 2008. La aplicación de esta ley llevaría a la ilegalización de organizaciones intolerantes y al cierre de páginas web que incitan al odio. España ha sido de los pocos países con una presencia testimonial del discurso racista en las urnas, por lo que Ibarra felicita a la ciudadanía por decidir “no dar su voto a la xenofobia”.

http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2014/05/28/quien-es-el-responsable-del-aumento-de-la-xenofobia/

0 comentarios:

Publicar un comentario