martes, 27 de mayo de 2014

Los inmigrantes jóvenes se sienten más discriminados que sus mayores

Las personas inmigrantes jóvenes tienen una mayor percepción de la discriminación que las de más edad, según un estudio de la UPV/EHU, que también señala que "afrontar activamente" la discriminación permite una mejor adaptación a este colectivo.

Los inmigrantes jóvenes se sienten más discriminados que sus mayores   Además de la edad, otro factor que contribuye a dicha percepción negativa de la inmigración es la procedencia geográfica. De esa forma, la juventud procedente de América Latina, por ejemplo, siente menores signos de rechazo que la procedente de África, tanto del Magreb como de los países subsaharianos.

 El informe, elaborado por el equipo de Investigación de Psicología Social de la UPV/EHU, se ha elaborado a partir de un muestreo aleatorio elaborado en colaboración con Ikuspegi (Observatorio de Inmigración) en 2004, 2007 y 2010.

En el estudio participaron 232 jóvenes de entre 18 y 24 años, procedentes de Bolivia, Colombia, Marruecos, Rumanía y los países del África subsahariana, de entre un total de 1.250 personas encuestadas.


El estudio apunta a la existencia de diferencias en la percepción que se tiene de los inmigrantes por parte de la sociedad vasca. Por ejemplo, las personas procedentes del África subsahariana son percibidas de forma más positiva que las del Magreb, y las latinoamericana, por lo general, mejor que el resto. En cuanto a la procedente de Rumanía, se la asocia, muchas veces, con los gitanos y sufre "bastante discriminación".

La juventud de procedencia latinoamericana --según el informe--tiene una visión más optimista de la inmigración, algo a lo que contribuyen las similitudes lingüísticas y religiosas que, en muchos casos, presentan las personas de esta procedencia y los ciudadanos vascos.

 Por el contrario, la juventud marroquí y subsahariana está más expuesta a la discriminación, y sufre con mayor intensidad los rigores de la crisis (por ejemplo, dificultades para encontrar empleo). Este colectivo, al igual que el procedente de Rumanía, tiene una visión menos favorable de su situación personal y de la de sus compatriotas que el de la juventud procedente de Latinoamérica.

Entre las conclusiones del trabajo, se encuentra una de carácter positivo, consistente en que el esfuerzo realizado en combatir la situación de discriminación puede ayudar a proteger el bienestar de las personas inmigrantes y mejorar su adaptación al nuevo contexto social.

http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=51066

0 comentarios:

Publicar un comentario