jueves, 8 de mayo de 2014

Zumbidos de integración

Un proyecto de comunicación social retrata a través de micro-documentales la interculturalidad que se vive en las calles de Euskadi desde un prisma positivo e integrador.

La diversidad cultural que se vive en las calles de Euskadi es una realidad, pero en muchas ocasiones la sociedad se limita a relacionar esta realidad con estereotipos o prejucios. Un proyecto de comunicación social, 'identibuzz' ofrece a través de micro-documentales, grabados en diferentes barrios y municipios vascos, una visión positiva e integradora de la inmigración como creadora de nuevas identidades sociales.

La última grabación 'Zumbidos de Deusto' que se presenta este jueves 8 de mayo en el Centro Municipal del distrito del barrio bilbaíno, es uno de los ocho documentales que se han realizado hasta la fecha. El zumbido de 'identibuzz' ha pasado también por Vitoria, Ermua, Getxo, Portugalete, San Francisco, Tolosaldea y la localidad portuguesa de Mouraira.


José Luis Roncero, responsable de la empresa de teconología y comunicación Ubiqa, es uno de los artífices de esta idea que surgió hace tres años al reflexionar sobre las diferentes culturas que conviven en el barrio de San Francisco de Bilbao, "nos preguntábamos cómo se producen las interacciones entre las diferentes personas que conviven en el barrio", explica, "y quisimos exponer que la mezcla de culturas es positiva".

En poco más de 15 minutos los vídeos trasladan una imagen alejada de los esterotipos a los que la ciudadanía se ve bombardeada a diario por los medios, se palpa el día a día de la comunidad inmigrante y la autóctona, de sus inquietudes y sus preocupaciones.

El paso previo a la edición del vídeo es también un proyecto de integración en sí mismo. El trabajo comienza con un taller de iniciación audiovisual con un carácter participativo y social en el que toman parte personas de diferentes países que se mezclan con personas autóctonas. Ellos son los responsables de realizar el guión y la grabación en los escenarios que ellos mismos elijan. "Se trata de un proyecto intergeneracional en el que participan personas de diferentes edades, e intercultural", explica Roncero, "para ello diseñamos los grupos para que haya gente de diferentes nacionalidades, lo que contribuye a crear un espacio de conocimiento y experiencia", añade.

El proyecto se completa con unidades didácticas para contribuir a la generación de más espacios de reflexión sobre las nuevas realidades que nacen.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Zumbidos_0_257575156.html

0 comentarios:

Publicar un comentario