martes, 17 de junio de 2014

La Europa xenófoba, lugar siniestro

Racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia, neofascismo e intolerancia son terribles palabras que describen las actitudes más destructivas nacidas del sentimiento más negativo, el odio. Hace falta tener una inquebrantable confianza en el ser humano para escribir un libro como “La Europa siniestra” y mantener la esperanza en un futuro en paz y convivencia en una realidad caracterizada por la diversidad racial, ideológica, religiosa y sexual. Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, escribe este libro, que estamos orgullosos de editar.

Este viernes, en la 1ª Jornada de concienciación sobre Derechos Humanos en la Frontera sur que se celebra en Melilla, será una buena ocasión para reflexionar sobre la deriva europea hacia actitudes xenófobas e intolerantes. Contra “La valla” se estrella la desesperación, el miedo y las esperanzas de miles de seres humanos que sufren durante años para alcanzar la “Mítica Europa”, decimos “mítica”, porque la imagen de los “asaltantes” no corresponde a la realidad que encontrarán si consiguen saltar “La Valla”. 

En las páginas de “La Europa Siniestra” encontramos un relato, pormenorizado y bien documentado, de la situación real de todas esas actitudes que citábamos al inicio del post, y que la mayoría de los europeos consideran deleznables e intolerables. Desgraciadamente los datos de las ultimas elecciones europeas no apoyan esta bienintencionada suposición. En los últimos años y con la excusa de la crisis económica se ha producido un auge de los partidos políticos de ultraderecha y lo que es igual de grave, cada vez hay mayor tolerancia a las actitudes xenófobas, defendidas por estos partidos que aderezan su discurso con argumentos populistas como la “legitima defensa” de los derechos de los nacionales frente a los extranjeros.

Decíamos que es necesaria confianza inquebrantable en el ser humano para ver los peor de su comportamiento y mantener la esperanza. También es necesario conocer los hechos, estudiar los datos y mirar incluso lo que nos asusta, asquea o avergüenza para dar los pasos adecuados hacia el futuro de paz y convivencia que deseamos todos.

http://afavordetodos.wordpress.com/2014/06/17/la-europa-xenofoba-lugar-siniestro/

0 comentarios:

Publicar un comentario