viernes, 27 de junio de 2014

STEE-EILAS apuesta por una educación escolar para evitar el 'bullying' a homosexuales

El sindicato STEE-EILAS ha presentado hoy en Bilbao la nueva unidad didáctica que ha enviado recientemente a los centros educativos de Euskadi para tratar desde dentro de las aulas el "bullying" (acoso) a homosexuales al considerar que este problema puede solucionarse con "la educación". Este es el tercer año que STEE-EILAS envía este tipo de material, de "gran aceptación" en los centros, entre el 17 de mayo, que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, y el 28 de junio, Día Internacional a favor de la Libertad Sexual.

Los portavoces del sindicato vasco han apuntado en una rueda de prensa en Bilbao que el "bullying" en las aulas es "en gran medida de género sexista" y este problema deriva muchas veces en el "riesgo de suicidio" para muchos adolescentes. Además, según STEE-EILAS, el acoso escolar crea adolescentes introvertidos que "no piden ayuda" y cuyo único anhelo es "abandonar la escuela cuanto antes", lo que puede derivar también en fracaso escolar.

Aunque no existen datos reales, el sindicato cree que entre el 30% y 40% del alumnado vasco se ha visto envuelto en alguna situación de maltrato, algunos como agresores y la mayoría como víctimas. STEE-EILAS ha apuntado que los testigos de estos casos pueden ayudar, pero ese apoyo puede ocasionar que la discriminación se dirija también hacia ellos.

El maltrato continuado genera una "interiorización negativa" del concepto "homosexual" para los jóvenes y "repercute en su desarrollo", han señalado. El objetivo del material didáctico enviado a los colegios con "gran aceptación" es que los adolescentes "reflexionen sobre sus formas de pensar y comprendan las consecuencias de la discriminación y el acoso escolar".

El sindicato ha creado también un grupo especial para tratar la situación que viven a diario los homosexuales, transexuales y bisexuales dentro del sistema educativo, tanto alumnado como profesorado y personas no docentes. Además, quieren intentar que los profesores que "quieren ayudar" y "no saben cómo" puedan hacerlo cuando los jóvenes acosados decidan pedir ayuda. Los portavoces han valorado de manera positiva los pasos que el Gobierno Vasco está dando para mejorar esta situación, pero han criticado al Ejecutivo de Navarra porque está "en las antípodas" y "no se preocupa de ese alumnado".

Asimismo, han recordado que la Ley Orgánica para la Mejora de la ciudadanía (Lomce) del PP que comenzará a aplicarse en el próximo curso, es "retrógrada" porque, entre otras cosas, ha eliminado la asignatura "Educación para la ciudadanía". "El maltrato entre iguales vulnera los derechos de las víctimas, así como su integridad física y mental", han señalado, y es "un tema educativo y público".

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/06/26/53ac0506e2704eef4b8b4582.html

0 comentarios:

Publicar un comentario