jueves, 9 de octubre de 2014

Freno a las conductas racistas en el fútbol escolar

No cabe duda de que el deporte escolar cuenta con una gran relevancia en el proceso de formación de los niños y jóvenes. Por esto, desde 2009 la Diputación Foral de Álava y la Asociación Rol Kirol trabajan de la mano para que los principiantes realicen actividades deportivas de manera adecuada y con un ambiente idóneo. Aun así, a la labor que llevan a cabo estas dos instituciones todavía le quedan muchos pasos por dar y el siguiente pretende poner freno a las conductas antideportivas en el fútbol, una iniciativa presentada ayer con la presencia de los alavesistas Beobide y Juanma, que acompañaron a la diputada foral de Cultura, Juventud y Deportes, Icíar Lamarain, y al presidente de la Federación Alavesa de Fútbol, Pedro Mari Solaun.

Rol Kirol realizará un seguimiento a la categoría infantil del balompié alavés durante esta temporada, después de que al finalizar la pasada campaña el Comité de Árbitros de la federación informara a la Diputación de un «aumento de comportamientos xenófobos y racistas» en los partidos de las categorías alevín e infantil. Para combatir esta situación se intentará identificar los motivos y los focos de estas conductas y marcar los procedimientos a partir de entonces.

«En 2010 se presentó una tesis en la que se analizaban cuatro temporadas de fútbol cadete en Álava, en las que se habían registrado doce incidentes antideportivos graves o muy graves», explicó ayer Alfredo Sáenz, de Rol Kirol, que subrayó la necesidad de corregir esta cuestión cuanto antes.

Para ello, desde esta asociación a favor de la buena práctica del deporte se ha entablado una relación con la Federación Alavesa de Fútbol, el Comité de Competición y el Comité de Árbitros con el objetivo de diferentes actividades durante el transcurso de la Liga, consiguiendo incluso que la federación haya cambiado el reglamento en infantil para que dos tarjetas amarillas no signifiquen la expulsión de un jugador.

Pero la mayor novedad puede encontrarse en la inclusión de un registro de evaluación de los partidos que irá junto al acta, en la que los diferentes protagonistas valorarán a su propio equipo, a su rival, al árbitro y a la grada para conocer con detalle cómo ha transcurrido.

Con estos resultados esperan poder identificar las conductas más peligrosas, vigilarlas, intervenir cuando sea necesario e intentar rehabilitar a jugadores, entrenadores o padres que lo necesiten. Además se notificará a los técnicos cómo les ven sus rivales de manera anónima para que sepan si van por buen camino o deben mejorar.

http://www.elcorreo.com/alava/araba/201410/05/freno-conductas-racistas-futbol-20141003201216.html

0 comentarios:

Publicar un comentario