martes, 14 de octubre de 2014

Presentación del libro "La Europa siniestra" de Esteban Ibarra

La presentación de “La Europa siniestra” tendrá lugar el próximo miércoles 5 de noviembre a las 19 horas en la Casa del Libro situada en la calle Fuencarral, 119. María Garzón, directora general de FIBGAR, será la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. El evento contará con la presencia de Esteban Ibarra, autor del libro; y Valentín González, presidente de la Red Europea contra los Crímenes de Odio, el cual participó en el libro a través de su artículo “Europa en su laberinto” 


El avance de la extrema derecha xenófoba, la intolerancia, el lenguaje del odio o el racismo están conformando una “Europa Siniestra”, como reza el título del primer libro editado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y la editorial Libros de la Catarata, escrito por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, y prologado por el juez Baltasar Garzón.

La colección surge de la necesidad de dar respuesta a todos estos movimientos y porque existe una Europa, defensora de la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia, que debe reaccionar con contundencia frente a esa otra Europa en la que se niega el Holocausto o se grita “que se vayan a su país”; donde los inmigrantes no tienen acceso a la atención sanitaria, y donde no se contrata a un hombre por ser negro o se agrede a una joven de determinada ideología política.

El autor de este primer título de la colección es Esteban Ibarra, un referente de la movilización solidaria y pacifista frente a las manifestaciones de intolerancia en España. Es presidente del Movimiento contra la Intolerancia, forma parte del Observatorio de Madrid contra el Racismo y la Intolerancia y ha promovido las iniciativas Red Cívica contra el Antisemitismo y Plataforma contra la Islamofobia.

Baltasar Garzón, juez y presidente de FIBGAR, ha prologado el libro destacando que “la deshumanización emerge en Europa. Tiene múltiples caras que ponen en cuestión los valores democráticos sobre los que se ha estado construyendo el edificio europeo. Aún no están enterrados los episodios del horror del nazismo y el fascismo, incluso hay asignaturas pendientes que avergüenzan a todos —como la memoria de las víctimas de la dictadura franquista—, lo que supone un apoyo y un impulso a esa nueva ultraderecha que emerge con raíces de un pasado que vuelve al son de marchas con antorchas, persecuciones a gitanos, brotes de violencia antisemita, intolerancia xenófoba, incendio de mezquitas, necrofobia, rechazo a la libre orientación sexual y, sobre todo, crímenes de odio, asesinatos alimentados por rechazo al diferente… La Europa de la intolerancia nos amenaza”.

“La Europa siniestra” es el primer libro de una colección que va a publicar hasta seis títulos anuales sobre Derechos Humanos.

http://fibgar.org/actualidad/presentamos---039-la-europa-siniestra--039-

0 comentarios:

Publicar un comentario