martes, 21 de octubre de 2014

Maroto deja la recogida de firmas para endurecer la RGI en manos de una "plataforma ciudadana"

El PP se distancia de la Iniciativa Legislativa Popular tras las críticas unánimes a que sean parlamentarios quienes se aprovechen de esta vía pensada para los ciudadanos

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado este lunes que será una "plataforma ciudadana" y no el PP quien se encargará de la recogida de firmas en Euskadi para tratar de endurecer el acceso de los inmigrantes a la RGI, asunto sobre el que los populares, capitaneados por el regidor de la capital, han basado su estrategia política en los últimos meses. El cambio llega después de las críticas unánimes que ha suscitado el hecho de que el PP pretendiera aprovecharse de un cauce pensado para los ciudadanos (las llamdas Iniciativas Legislativas Populares) para llevar al Parlamento un asunto cuyo debate pueden impulsar en cualquier momento desde sus escaños. Maroto ha argumentado que sería la "fuerza de la calle" la que llevaría el tema a la Cámara vasca.

La pretensión inicial del PP de aprovecharse de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), que requieren 30.000 firmas para llegar al Parlamento, choca también de forma paradójica con una propuesta de este mismo partido en la Cámara en relación con la regulación de ese instrumento. Los populares, de hecho, presentaron tiempo atrás una enmienda para que los parlamentarios no pudieran integrar las comisiones promotoras de las ILP, de manera que se entiende la matización efectuada este lunes por el alcalde Maroto.

De todas formas, el regidor no ha desvelado de momento qué plataforma se encargará de recoger esas firmas en Euskadi para poner trabas al acceso de los inmigrantes a la RGI, aunque se supone que estará en la órbita del PP, único partido que pide un cambio tan profundo de la normativa. Los conservadores han propuesto negar la RGI a los inmigrantes sin papeles; exigir que las personas hayan cotizado alguna vez para aprobarles el derecho a una ayuda; obligar a los perceptores a realizar trabajos para la comunidad y exigir al menos 10 años de empadronamiento (ahora son 3) para generarse el acceso a la rueda de las ayudas.

http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/201410/20/maroto-deja-recogida-firmas-20141020094858.html

0 comentarios:

Publicar un comentario