jueves, 31 de julio de 2014

Aburto destaca que el fraude en la RGI no alcanza niveles "preocupantes"

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha defendido que ya existen "múltiples controles" para evitar el fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ha rechazado que las irregularidades en la percepción de estas ayudas alcancen niveles "preocupantes", por lo que ha afirmado que "no es el momento" de modificar un sistema de prestaciones del que ha destacado que habría que sentirse "orgullosos".

Aburto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha rechazado entrar en "polémicas" con el PP, algunos de cuyos responsables institucionales, como el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, y el diputado general de Araba, Javier de Andrés, han denunciado el supuesto abuso que, a su juicio, realizan algunos colectivos de personas inmigrantes de la RGI, una ayuda destinada a las personas sin recursos o con ingresos muy precarios.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, no obstante, sí ha rechazado los intentos de "estigmatizar a un colectivo muy vulnerable" debido a su precaria situación económica. Además, ha asegurado que "el supuesto fraude" en la percepción de la RGI o de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) no alcanza niveles "preocupantes".

Aburto ha afirmado que, al igual que en cualquier otro ámbito, "el fraude puede existir en la RGI", pero ha subrayado que, en todo caso, "no es en absoluto mayoritario". En este sentido, ha manifestado que más que "hablar" de fraude, lo que hay que hacer es "combatirlo". "Es lo que estamos haciendo desde Lanbide", ha manifestado, en referencia al organismo del que depende la gestión de la RGI.

REFUERZO EN LANBIDE

El responsable autonómico de Políticas Sociales ha recordado que en Lanbide existen "múltiples controles" para evitar y detectar posibles irregularidades, y que desde algunos sectores se considera incluso que dichos controles son "excesivos". Por ese motivo, ha advertido que "no se puede exigir a Lanbide lo que no se exige a las Fuerzas de Seguridad del Estado o a los Servicios de Extranjería". Aburto ha recordado que Lanbide tiene previsto incorporar 18 personas a una unidad interna que se dedicará a labores de control.

Además, ha afirmado que el Gobierno vasco "necesita el apoyo" de los municipios para comprobar que el registro en el padrón de los solicitantes de las ayudas --uno de los requisitos para acceder a la RGI es tener una antigüedad mínima de tres años de empadronamiento-- refleja la "residencia efectiva" del demandante de la prestación.

ANTIGüEDAD EN EL PADRON

El consejero también se ha referido al anuncio del PP de que en los próximos meses solicitará revisar el sistema que rige la concesión de estas ayudas. Respecto a la posibilidad de que los 'populares' recuperen su antigua propuesta de elevar a cinco años la antigüedad mínima de empadronamiento exigida para poder recibir la RGI, ha afirmado que lo más "probable" es que "si se llega a esos cinco años, luego pedirán diez".

Aburto ha destacado que la actual ley que regula la RGI cuenta con el "consenso mayoritario" de las formaciones políticas vascas, tras lo que ha advertido de que "romper consensos siempre es complicado". "No es momento de abrir nuevos debates, sino de consolidar un sistema de protección que es el más avanzado del Estado", ha manifestado.

El consejero ha afirmado que los vascos tienen que sentirse "orgullosos" de este sistema de protección social, por lo que en referencia a EH Bildu --que reclama flexibilizar los requisitos para recibir las ayudas-- Y el PP, ha lamentado que "entre unos y otros" estén dedicándose a "ponerlo en cuestión".

http://www.deia.com/2014/07/29/sociedad/euskadi/aburto-destaca-que-el-fraude-en-la-rgi-no-alcanza-niveles-preocupantes-

0 comentarios:

Publicar un comentario