lunes, 21 de julio de 2014

Hay 3.000 inmigrantes tituladas en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba

 Fátima Galia, periodista saharaui: "Son muy pocas las que tienen un trabajo que merezca la pena"

Fátima Galia nació en El Aaiún, aunque no conoce la capital del Sáhara occidental porque lleva viviendo entre nosotros más de 20 años. "Cuando estalló la guerra tuve que irme a los campamentos de Tindouf con mis padres y a los diez años me mandaron a estudiar a Cuba. Allí hice Primaria y Bachiller". Pero en 1991, ante la proximidad del referéndum que se iba a realizar, finalmente frustrado, regresó a los emplazamientos argelinos. "Estuve un año en la radio del Sáhara y después ya no pude regresar a Cuba", explica Fátima Galia, periodista saharaui que acaba de escribir su quinto libro: La dignidad, una corona de oro. "Es una denuncia de la situación por la que está pasando la gente: desahucios, paro, violencia de género. Aunque la espina que tengo clavada es la del Sáhara, no me puedo abstraer de los problemas que me rodean".

¿Cuándo aterrizó en Euskadi?

Llegué en 1992 con 20 años para continuar estudiando Periodismo; había hecho varios cursos en Cuba, pero como el sistema educativo era distinto tuve que empezar de cero. Hice los cinco años en la UPV-EHU.

¿Tuvo problemas para obtener la nacionalidad?

A los diez años me concedieron los papeles. Pero cuando puedo escaparme, por vacaciones o alguna excusa, voy para Tindouf. Sigo en contacto con los medios de comunicación de los campamentos. Al venir de Cuba había oído hablar del País Vasco, pero no de Euskadi y del euskera. Me quedé aquí, porque al llegar me enamoré de esta tierra.

¿En la wilaya de Asmara vive su familia o se la ha traído aquí?

La mitad están en los campamentos del desierto argelino, y mis abuelos y tíos se encuentran en El Aaiún ocupado por los marroquíes; no nos podemos ver porque nos separan muros, como el de Berlín, pero que todo el mundo desconoce.

Corren malos tiempos para el periodismo. ¿Por eso se decanta por escribir libros?

Sí. Me han llamado en alguna ocasión para hacer alguna entrevista, pero cosas pequeñas. Además, ni siquiera he tenido la posibilidad de hacer prácticas. Por eso me he vinculado a organizaciones sociales vascas con las que colaboro, entre ellas Mujeres del Mundo.

¿Por ser una ONG de acogida?

No solo de inmigrantes, sino también de mujeres de aquí. Llevo once años acudiendo a la sede de Bilbao y me he sentido reconocida; es un lugar de encuentro para las mujeres.

¿Si las mujeres estuvieran en el poder, habría menos conflictos?

Sin lugar a dudas. Las mujeres tenemos más afectividad y a la hora de resolver los conflictos seríamos más efectivas. No cambiaríamos el mundo en dos días, pero sí a la larga. Y sería un mundo mucho mejor.

En Mujeres del Mundo se relacionan saharauis y marroquíes.

Sí. Todas somos mujeres. Hablamos de la situación política y social de nuestros respectivos países; en la asociación se hacen talleres y reflexionamos sobre todas las cuestiones de actualidad.

¿Euskadi es un lugar de acogida para mujeres como usted?

Sí. Si no me sintiera bien, no estaría aquí. Lo único que le achaco a Euskadi es que no cuenta con los universitarios extranjeros.

¿A qué se refiere?

Las mujeres como yo, aunque seamos universitarias, estamos etiquetadas como cuidadoras. Hay como 3.000 tituladas inmigrantes en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y son muy pocas las que tienen, no digo ya un empleo estable, pero sí que puedan decir que su trabajo merezca la pena.

¿Quiere decir que las que trabajan lo hacen solo de cuidadoras?

Algunas, en algún restaurante para tener derecho a paro. Hay universitarias que han vuelto a sus países para montar algún negocio.

Un Sáhara libre

Fátima Galia se casó con un saharaui de los campamentos."Yo vine primero y luego él. Tengo dos hijas vascas que estudian en el modelo D, en euskera, también saben castellano y ahora cursan inglés y saben árabe, que es nuestro idioma. Se están enriqueciendo en una multiculturalidad. A pesar de estar enamorada de Euskadi, mi anhelo es vivir en un Sáhara libre. Mientras, escribo poesía, relatos... a la espera de una oportunidad laboral que no llega".

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/07/21/sociedad/hay-3000-inmigrantes-tituladas-en-gipuzkoa-bizkaia-y-araba

0 comentarios:

Publicar un comentario