lunes, 14 de julio de 2014

CEAR Euskadi dice en un informe que en el CETI podría haber mujeres víctimas de trata

La misión que CEAR Euskadi ha encabezado durante esta semana en Melilla dice haber constatado que, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad, existen indicios de que hay mujeres víctimas de trata. Junto a la Delegación de CEAR, han viajado otras entidades que trabajan con inmigrantes y una representación de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento Vasco, con su presidenta a la cabeza.

La presidenta de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena, ha expuesto las conclusiones de la comitiva vasca que ha pasado una semana analizando la situación de las mujeres inmigrantes desde sus países de origen hasta los lugares de tránsito. Para ello se han entrevistado con autoridades y agentes sociales locales y marrquíes, así como con las protagonistas de su estudio. Sin certeza de que la explotación sexual se produzca en Melilla, sí consideran que la ciudad es un paso previo a la misma para muchas inmigrantes y es en ella donde se puede hacer una labor de detección y prevención eficiente, aunque la saturación del CETI hace muy difícil el trabajo personalizado con sus residentes.

Denuncian que las mujeres inmigrantes son más invisibles porque no son protagonistas en los saltos de la valla y porque no se trabaja en detectar los problemas añadidos que para ellas tienen el hecho de ser inmigrantes como pueda ser la violencia sexual o doméstica. La falta de protección internacional y su encierro en Melilla las convierte en víctimas, a juicio de Bárcena, aun más invisibles para la sociedad.

Otras de las conclusiones extraídas tras la visita es que esta limitación de la libre circulación de quienes solitcitan asilo en la ciudad desincentiva la petición de protección internacional entre los inmigrantes, mermando sus derechos y oportunidades de integración. Todo ello, pese a que autoridades y oenegés les confirman que la mayor parte de los migrantes llegados a Melilla proceden de países en conflicto o asolados por la pobreza y la violencia. La situación socio laboral de algunas trabajadoras transfronterizas y el hacinamiento en el CETI son otras de las cuestiones que plasmarán en su informe, el cual harán llegar a ACNUR.

http://www.luzdemelilla.es/index.php/inmigracion/item/1663-cear-ceti-eusakdi

0 comentarios:

Publicar un comentario