miércoles, 22 de junio de 2011

CASI LA MITAD DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA TIENE HIJOS MENORES

DEIA - Miércoles, 22 de Junio de 2011
GASTEIZ. La Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una Campaña de sensibilización ciudadana para sacar a la luz el grave problema de los menores que conviven en entornos familiares afectados por la violencia de género.

La iniciativa tiene en cuenta que esta problemática afecta a un gran porcentaje de las víctimas acentuando la gravedad de su situación personal e hipotecando el propio desarrollo emocional y vital de sus hijos.

La existencia de menores que se ven afectados en su desarrollo emocional y vital por tener que convivir con situaciones de violencia de género en su ámbito familiar es una cuestión apenas percibida por nuestra sociedad. La ausencia de datos estadísticos oficiales sobre cuántos menores pueden encontrarse en dicha situación contribuye a esta invisibilidad, por lo que una de las primeras tareas de las administraciones públicas para abordar el problema es subsanar esa falta de datos, algo a lo que contribuirá el futuro Observatorio Vasco de la Violencia Machista contra las Mujeres.

A día de hoy, los únicos datos existentes hacen referencia a extrapolaciones sobre el número de menores deducidas a partir de la cifra de mujeres víctimas que han obtenido órdenes de protección.
Así por ejemplo, en la CAV, de acuerdo a los datos recogidos por el Servicio de Atención Telefónica 24 horas de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género (900 840 111), de las 1.604 usuarias de este servicio durante el pasado año, 625 (el 39%) declararon no tener ningún hijo, 707 (44%) manifestaron que tenían uno o más hijos menores de edad, y 122 (7,6%) confirmaron que tenía hijos mayores de edad, destacando que este dato no consta por lo que respecta a un total de 150 mujeres (el 9,4%). De entre las 707 mujeres que declararon tener hijos menores, 434 tenían un hijo, 217 tenían dos hijos y 56 tenían tres o más.

Distintos estudios científicos corroboran que la exposición de los menores a actos violentos contra su madre impacta directamente en ellos, con altas probabilidades de causarles daños severos en su desarrollo a corto y largo plazo, y perpetuándose así un ciclo de comportamientos destructivos y modelos de conductas negativas que crece en presencia de estos episodios.

Es indiscutible pues, que aunque la mayor dimensión de la violencia ejercida en el ámbito familiar se concreta en la violencia de género infligida a las mujeres, también otros miembros del grupo familiar en situación de debilidad, como los menores, son víctimas de la misma. En algunos casos, víctimas directas de la violencia física o psicológica y en otros receptores de la violencia contra sus madres. Así, vivir estas situaciones les coloca en riesgo de padecer problemas físicos, psicológicos, sociales, y académicos, así como de participar en actos violentos.

Aparte, José Sanmartín, en el III Informe Internacional Violencia contra la Mujer en las relaciones de pareja en España de 2010, recoge que, en relación con las hijas e hijos de mujeres maltratadas, en el 40,24% de los casos habían observado directamente la violencia contra sus madres, en el 21,34% habían sido víctimas de maltrato infantil y en el 29,27% habían sido víctimas y observadores directos. Tan solo en el 9,15% de los casos no habían sido ni víctimas ni testigos. Este informe concluye, además, que en el 11,84% de los feminicidios ocurridos en España durante 2008 los hijas o las hijas estaban presentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario