viernes, 3 de junio de 2011

El Ararteko insta a reforzar la "pedagogía" para atajar el incremento del racismo

EL PAÍS, 2011-06-02
La crisis ha intensificado los prejuicios en contra de los inmigrantes extracomunitarios, y el Ararteko se ha puesto en marcha para rebajarlos. Por segunda vez en pocas semanas, el defensor del pueblo vasco, Iñigo Lamarca, lanzó ayer un mensaje de alerta en contra de los “prejuicios y estereotipos falsos” en los que en muchas ocasiones están basados los discursos y los comportamientos racistas.

Lo hizo ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, ante la que compareció para presentar el informe anual de la institución que encabeza.

Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, recoge en su último barómetro que el 68,8% de los ciudadanos piensa que los inmigrantes gozan de demasiados beneficios del sistema de protección social. El 42,6% de los vascos cree que los extranjeros pagan menos impuestos teniendo en cuenta los servicios de los que se benefician y menos impuestos para lo que reciben.
De hecho, un estudio sobre el impacto económico de la inmigración extracomunitaria, elaborado por el Ejecutivo en 2008, indicaba que los inmigrantes de esa procedencia residentes en Euskadi reciben de media un gasto social similar a la población autóctona, pero aportan a las arcas públicas un 23,5% más por su mayor tasa de actividad.

Otro informe, este de Asuntos Sociales, estima que uno de cada cinco magrebíes se ha sentido maltratado en Euskadi y el 16% ha sufrido comentarios racistas, porcentaje que desciende al 8% en el caso de inmigrantes de África subsahariana.
Los discursos en contra de los inmigrantes están lejos de la realidad, a juicio de Lamarca, porque los inmigrantes “vienen a trabajar” y los que reciben ayudas sociales lo hacen “al igual que los autóctonos”, señaló.

Para tratar de eliminar estos discursos, Lamarca anunció que organizará en 2012 unas jornadas para ejercer de “altavoz de mensajes positivos y de respeto a los Derechos Humanos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario