jueves, 23 de junio de 2011

IMPUTADOS 2 MENORES EN IRUÑEA POR DIFUNDIR A TRAVÉS DE SMS Y E-MAIL LA FOTOGRAFÍA DE UNA JOVEN DESNUDA



La Policía Foral ha identificado a otros dos jóvenes por el mismo caso, pero no se les puede imputar el delito al tener menos de 14 años.
La Policía Foral ha imputado por un delito de descubrimiento y revelación de secretos a dos menores de 14 años de edad, vecinos de Pamplona, acusados de fomentar la difusión de la fotografía de una menor desnuda a través de mensajes de teléfono móvil y correo electrónico.
Además, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado, otros dos menores han sido identificados por el mismo caso, aunque no han sido acusados del mismo ilícito penal, ya que al tener menos de 14 años son inimputables.

La investigación de Policía Foral comenzó por la consulta de la dirección de un colegio de Iruñea por la difusión generalizada de la fotografía de una alumna del centro escolar, en la que aparecía de cuerpo entero desnuda con el rostro reconocible.
Según las investigaciones de Policía Foral, la joven de 13 años se hizo la foto y la mandó a su expareja vía teléfono móvil. Este la difundió también vía móvil a sus amigos del barrio que acudían a diferentes centros escolares.

A su vez ellos la difundieron por móvil y correo electrónico a sus compañeros. La fotografía acabó llegando a los propios compañeros de colegio de la autora, momento en el que se dio cuenta de la gran cadena de difusión que había tenido su foto.
El cuerpo policial navarro ha logrado identificar a cuatro implicados en el caso, dos de los cuales han sido imputados. Se trata de dos menores de 14 años, vecinos de Pamplona, imputados por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.


PROLIFERACION DEL 'SEXTING'

La Policía Foral ha advertido de la proliferación de esta práctica, conocida como 'sexting' (contracción de sex y texting), un anglicismo que se refiere al envío de archivos fotográficos o de vídeo con contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles y ordenadores personales. Se trata de un fenómeno muy extendido entre adolescentes americanos, que ha comenzado a detectarse en Navarra.
En este sentido, la Policía Foral recuerda a los jóvenes que participar en la difusión de un archivo como el identificado en este caso les puede llevar a incurrir en un delito, no sólo penal, sino de reparación civil. Se trata además de un delito que no solamente afecta al posible infractor, sino a su familia, responsable de las acciones de los menores a su cargo.
Por ello, la Policía Foral aconseja a los adolescentes a extremar la precaución a la hora de difundir archivos que puedan atentar contra la intimidad de otras personas y a pensar que todo aquello que se difunde ya no hay manera de controlarlo.
Respecto a la posición que deben adoptar padres y colegios ante el 'sexting', la Policía Foral recomienda hablar sobre este fenómeno a los menores y advertirles de sus posibles riesgos y los delitos en los que pueden incurrir, dentro de la educación en nuevas tecnologías que deben propiciarles. Los tutores son un agente clave a la hora de detectar esta práctica. Conviene emplear medidas disciplinarias contra los impulsores de estos intercambios.

0 comentarios:

Publicar un comentario