viernes, 24 de junio de 2011

SEIS AÑOS DE INTERNAMIENTO POR LA AGRESIÓN A DOS JÓVENES EN MALLONA, JUNTO AL ASCENSOR DE BEGOÑA



Los cuatro menores deberán indemnizar a las víctimas con 70.000 euros
Aitziber Atxutegi 24 de Junio de 2011 - Bilbao.
El Juzgado de Menores número 1 de Bilbao ha condenado a un total de seis años de internamiento a los cuatro menores que el pasado mes de octubre agredieron y apuñalaron a dos jóvenes en las calzadas de Mallona, aunque rechaza que fuera un delito homófobo, como solicitaban las víctimas. Además, establece una indemnización de más de 70.000 euros para las víctimas.

El 31 de octubre, las dos víctimas fueron agredidas por cinco menores -uno de ellos solo ha podido acudir al juicio en calidad de testigo, al no haber cumplido la edad mínima legal cuando se cometió la agresión- cuando se encontraban junto al ascensor del metro en Begoña, en las escaleras de Mallona. Tras insultarles y acorralarles, les golpearon y les apuñalaron. "Era un círculo perfecto, no nos dejaban salir. Yo salí pero corriendo pero mi compañero tropezó. Le dieron patadas y, entonces, uno de ellos se fue hacia él con una navaja y se la clavó en el estómago. No sé cómo, ni qué hice, pero, sea lo que fuera, les asusté y echaron a correr", recordaba durante el juicio, celebrado hace dos semanas, una de las víctimas. Tres de ellos fueron detenidos en la plaza del Arriaga; los otros dos, al día siguiente. Una de las víctimas precisó atención médica, pero su compañero tuvo que pasar un mes en el hospital con heridas muy graves que le han dejado secuelas respiratorias.

En el juicio, la acusación particular mantuvo que la agresión se debió a la condición sexual de las víctimas, por lo que pedía que se tratase como un delito homófobo. Para la Fiscalía, sin embargo, se trató de un intento de robo con intimidación que derivó en un delito de agresión.

Finalmente, el juez titular no ha considerado que la agresión tuviera tintes homófobos. Por el contrario, lo considera un homicidio en grado de tentativa y un robo con violencia, también en grado de tentativa, y lesiones. A partir de ahí, establece diferentes penas para los cuatro condenados, de diferentes nacionalidades, en función de su implicación en los hechos, que en total suman seis años de internamiento cerrado.

Para el autor material de los apuñalamientos, el juez ha establecido tres años de internamiento cerrado, complementado con un año de libertad vigilada y asistencia educativa por el primer delito. Por el intento de robo, deberá permanecer interno 18 meses en régimen semi-abierto, de los que seis serán en libertad vigilada. Para el considerado como cabecilla del grupo, las penas son de un año de internamiento cerrado, otro de libertado vigilancia con asistencia educativa y 18 meses de asistencia a un centro de día.
Los otros dos agresores han recibido la misma condena. Un año de internamiento cerrado, otro de libertad vigilada con asistencia educativa y 18 meses de libertad vigilada, asistiendo con aprovechamiento a cursos formativos y seguir un programa de prevención de consumo de tóxicos y un programa de educación de ocio y tiempo libre.

Además, los condenados tendrán que indemnizar a las dos víctimas con 21.260 y 57.200 euros, y con 32.395,71 al Hospital de Basurto. Al ser dos de ellos menores tutelados por la Diputación, el ente foral tiene que asumir este pago, que ha quedado fijado en 19.134, 51.480 y 29.156,14 euros, respectivamente

0 comentarios:

Publicar un comentario