miércoles, 8 de junio de 2011

LOS NIÑOS TAMBIÉN MANDAN


El 'comité de niños' que participa en el programa de trabajo

Hirikoak visita el Ayuntamiento para plantear sus quejas y proponer soluciones.

El espacio Hirikoak forma parte del Programa Lagunkide donde participa Movimiento contra la Intolerancia, promovido por el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento

Los niños observan, tienen opinión y ahora también voz, y voto, para analizar los problemas de su ciudad y plantear mejoras, propuestas y soluciones. De la mano del programa Hirikoak, más de medio centenar de escolares visitaron ayer el Ayuntamiento para exponer ante parte de la Corporación municipal sus impresiones y propuestas de mejora en aquellas áreas que les tocan de manera directa.

Recibidos por el todavía concejal de Asuntos Sociales, Peio López de Munain, los pequeños de cuatro colegios de Vitoria explicaron de primera mano a medio centenar de concejales el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses, que ellos mismos han dividido en varios bloques: parques, zonas de juego y de ocio; medio ambiente y limpieza; transporte, tráfico, calles y aceras; y convivencia y seguridad.

Y son los parques -el del Norte y el galeón de Lakua, en concreto- los que más preocupan a escolares como Sulyan Ajmal, Leonardo Peludo, Jonny Gabarre, Verónica Peinado, Tania Jiménez, Jennifer Hernández, Araceli Jiménez, Natalia Morales o Katherine Andrea Ravez, del IPI Sansomendi.
Todos ellos, al igual que sus compañeros de Divino Maestro, Miguel de Unamuno o Aldabe han detectado los mismos problemas en las zonas de ocio que frecuentan y ayer exigieron soluciones parecidas. En este sentido, pidieron a la Corporación municipal que pinte los columpios del parque del Norte y que coloque papeleras cerca de las zonas de juegos infantiles, que instale balancines indicados para niños menores de seis años, que arregle el tobogán y tome medidas ante los «muchos excrementos de perro que ensucian las zonas verdes».

Acta de compromiso
Sus reivindicaciones fueron seguidas con atención por compañeros suyos como Hamlet Santana, Michael Guillén, Scarlett Franco, Ghizlane El Kaouar o Soumaya Ed Dimokrati, alumnos también del colegio Divino Maestro, y por los propios concejales presentes ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Y es que, para garantizar que el próximo equipo de gobierno municipal «trabajará en el sentido que nos habéis planteado», aseguró Peio López de Munain, los concejales -estuvieron Marian Castellanos, del PP; Gorka Urtaran, Iñaki Prusilla, Jone Zamarbine y Nerea Melgosa, del PNV; y Antxon Belakortu, de Bildu- firmaron un «acta de compromiso» con todas y cada una de sus propuestas.
Entre ellas, por boca esta vez de Sarai París, Buba Biaye o Sara Silva, se pidió arreglar la tirolina del Galeón de Lakua, arreglar las baldosas sueltas de las calles y habilitar más carriles bici.

0 comentarios:

Publicar un comentario