viernes, 17 de junio de 2011

INTEGRACIÓN ENTRE FOGONES

Arroces del Mundo llega a su octava edición con el mismo espíritu que en la primera: cocinar en plena ciudad para exigir un nivel de vida digno en Bilbao, La Vieja, San Francisco y Zabala Cartel de Arroces del Mundo 2011

M. R. R / Totalmente autogestionada o, lo que es lo mismo, sin ningún tipo de ayuda oficial y con ese espirítu a caballo entre entre lo lúdico y lo reivindicativo, Arroces de Mundo cumplirá el próximo 18 de junio su octava edición. Asociaciones y vecinos de Bilbao La Vieja, Zabala y San Francisco ponen en pie cada año esta celebración que trata de mostrar los aspectos positivos de la interculturalidad, de cocinar y probar un arroz hecho por manos senegalesas, bilbainas, brasileñas o marroquíes.
Gaizko Cirión, responsable de Topaleku -uno de los colectivos implicados en la organización-, considera que "Arroces del Mundo se está convirtiendo en una cita importante en Bilbao. Desde Semana Santa ya estamos recibiendo peticiones para inscribirse o para informarse". Para Cirión, el secreto de Arroces del Mundo "está en que se comparten muchas cosas a parte de la comida. Acuden personas de todos los estratos sociales, gente que solo se ve en esta ocasión a lo largo del año o que nunca antes había venido al barrio. Personas que se agrupan para participar en el concurso, etc...".

Cocinar para entender el mundo
En ese sentido, el evento no es solo un concurso de cocina con el arroz como ingrediente central, sino una manera de entender el mundo rico, diverso y mezclado en el que nos movemos. Y para riqueza, diversidad y mezcla, los barrios de Bilbao La Vieja, Zabala y San Francisco. "Hemos llegado a tener 42 nacionalidades diferentes participando en Arroces del Mundo. En alguna ocasión, hasta me ha costado ubicarlas en el mapa", cuenta entre risas el responsable de Topaleku.

Premio Norte-Sur 2009
Juegos infantiles, kalejira, conciertos y bailes son otros de los reclamos para acudir a una fiesta que en 2009 fue reconocida con el Premio Norte-Sur que concede el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao a aquellas iniciativas que fomentan la mejora de las condiciones de vida y la reducción de la brecha Norte-Sur.

"Ahora que está tan de moda eso de tomar la calle y que parece que es delito hasta tocar la guitarra en la vía pública, nosotros seguimos reivindicando este espacio para los ciudadanos. Hay que recuperar las calles, tener voz y Arroces del Mundo lleva ocho años haciendo eso".

Arroces del Mundo en Vitoria, Pamplona, San Sebastián, Durango,
Otxarkoaga y Gernika
El éxito de la iniciativa, que nació en Bilbao, ha hecho que otras localidades vascas hayan acogido su celebración. En concreto:
18 de Junio
Pamplona: plaza de San José
San Sebastián: plaza Trinidad
Durango: plaza Ezkurdi
19 de junio:
Otxarkoaga: plaza Ugarte
25 de junio
Gernika: Pasealeku
3 de julio:
Vitoria: plaza de la Burullería

0 comentarios:

Publicar un comentario