jueves, 19 de abril de 2012

Bermeo denuncia actitudes que "ponen en riesgo la convivencia"

Los ediles de los partidos con representación en el Consistorio de Bermeo salieron al paso de las opiniones vertidas el pasado sábado en la manifestación realizada ante el Ayuntamiento en la que medio centenar de ciudadanos se mostró “contra la falta de regulación de la inmigración”. En ella se requirió “una Ley de Inmigración y el cumplimiento de las obligaciones”.

Así, la alcaldesa, Idurre Bideguren, valoró que se dieron actitudes “que ponen en peligro la convivencia en nuestro pueblo”, circunstancia que ve con “pena y preocupación”. La alcaldesa, que habló en nombre de toda la Corporación, rebatió con datos algunas afirmaciones contra de los inmigrantes y contra las subvenciones de integración que le lanzaron en la manifestación, “porque los datos veraces son la mejor garantía ante prejuicios que crecen sobre la desinformación”.
De esta manera, destacó que la presencia de personas extranjeras empadronadas en Bermeo alcanza el 6% de los 1.312 habitantes de la villa costera – “similar cifra a la del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca” – , de los que 490 son rumanos; 333, suramericanos, y 271, del conjunto formado por Argelia, Mauritania y Marruecos, entre los países más representados.

En cuanto a las ayudas que se entregan, la Corporación recordó que estas no solo se entregan a los inmigrantes, sino “a todos los empadronados en Bermeo, sin distinción”. Así, en lo que se refiere a la Renta de Garantía de Ingresos, de las 627 familias que la reciben solo un tercio – 218 casos – son inmigrantes, y la cantidad máxima que pueden percibir es de 612 euros.
Por otro lado, las Prestaciones Complementarias para Vivienda han sido asignadas a 238 familias, de las que 174 son de procedencia extranjera. Para el pago del alquiler de viviendas se entrega un máximo de 250 euros. “Tanto estas ayudas de PCV como las de RGI se entregan desde Lanbide en sus oficinas de Gernika”, puntualizaron.

De hecho, tan solo las Ayudas de Emergencia Social se gestionan desde las oficinas de Servicios Sociales de Bermeo, cuyas aportaciones para gastos en el hogar han recaído en 181 familias, de las que solo 25 son de personas procedentes de otros países.
Los representantes municipales finalizaron su alocución realizando un llamamiento a la ciudadanía para que “dejando de lado los rumores, tomen actitudes que favorezcan la convivencia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario