martes, 3 de abril de 2012

Llodio autoriza las obras de la mezquita de Zubiaur

Los musulmanes de Llodio ya tienen la autorización del Ayuntamiento para habilitar la lonja situada en el número 4 de la calle Zubiaur como centro de reunión socio – cultural islámico y de culto.

Se trata de una de las aspiraciones de la asociación Al Waffa, que pretende convertir el recinto en un lugar de referencia para el millar de fieles al Islam que viven en la comarca de Ayala.
Además, su intención es abrir este espacio a los vecinos de la zona que deseen adentrarse en su cultura y costumbres. Para los promotores de la iniciativa, este espacio también tiene como objetivo «que sea un centro dinamizador de la actividad del barrio».

El colectivo ha celebrado varias reuniones desde el mes de agosto con el objetivo de agruparse para abrir una mezquita. Durante este tiempo han mantenido contacto con los responsables municipales, que desde el principio mostraron su disposición a conceder la autorización «si cumple con todos los requisitos».
En su última junta, el equipo de gobierno concedió el permiso de obras para adecuar el local, aunque exige la solicitud de licencia de primera utilización, una vez que hayan terminado los trabajos de acondicionamiento.

«Un local pequeño»
Los vecinos del inmueble donde se abrirá el centro de culto, por su parte, han remitido una petición al Ayuntamiento para que no se sobrepase el límite de aforo de la lonja. «Es un local muy pequeño, no creo que tenga más de cien metros cuadrados» explicó una de las vecinas firmantes de la solicitud.
Los residentes en la zona, ya habían mostrado su preocupación por «el movimiento que hay alrededor de la lonja, sobre todo los viernes al anochecer», explicaron. Se trata de un día santo para el colectivo, que se reúne para rezar en comunidad. Por ahora, la convivencia discurre sin sobresaltos, aunque los vecinos esperan que «no se produzcan ruidos ni molestias al vecindario». También confían en que se mantenga controlado el acceso de personas para no sobrepasar la capacidad del local y evitar así «que tengamos un susto».

Los musulmanes ya celebraron en el mes de noviembre su primera fiesta pública en Llodio. Fue el día del cordero y utilizaron el frontón de Gardea. En aquella ocasión, se dieron cita unas 250 personas que después de la celebración religiosa, se reunieron en sus domicilios para compartir la jornada con sus familias.

0 comentarios:

Publicar un comentario