miércoles, 11 de abril de 2012

El Observatorio Vasco de Inmigración señala el aumento de la tasa de desempleo en la población inmigrante

La tasa de desempleo ha crecido un 74% en sólo tres años.

El impacto de la crisis en la estructura laboral de la CAV ha abierto una brecha de desempleo que no afecta a todos por igual. Uno de los colectivos más perjudicados por esta situación es el de las personas inmigrantes, cuya tasa de paro ha pasado del 17,8% en 2007 al 31% en 2010, de acuerdo con los últimos datos que maneja el Observatorio vasco de la Inmigración, Ikuspegi.

Este tremendo incremento del 74% en tan sólo tres años y a falta de conocerse la evolución correspondiente a 2011, ofrece una idea del panorama desolador que padecen los extranjeros afincados en la CAV. Un grupo de personas que, además, ha aumentado casi en un 4% su cifra de universitarios durante ese mismo periodo de tiempo.

Pero, como siempre ocurre, también se dan diferencias internas en el seno de la inmigración en función de los países de origen. Todas las procedencias se sitúan en unas tasas de paro muy superiores a las que padece la población autóctona salvo China, que tan sólo presenta un índice del 5,3%. Un porcentaje muy por debajo de cualquier otro conocido y que “debido a sus características y pautas de integración laboral, supone una excepción frente a la regla de la situación laboral del conjunto de la población inmigrante”.

Así, el Magreb presenta una tasa del 51,3% de desempleo, Senegal el 51,6% y el resto de Áfricana, un 59,5%. “Dicho de forma más concisa, más de la mitad de la población de origen africano residente en la CAV se encuentra en situación de desempleo”, resume el análisis.
Sin contrato La situación administrativa de muchos de los inmigrantes que residen en la CAV condiciona en gran medida sus opciones laborales. “Por definición, la persona en situación administrativa irregular no puede poseer un contrato de trabajo, por lo que es lógico que la inmensa mayoría esté trabajando sin contrato, un 95,6% del total exactamente”, aclara el Observatorio en este sentido.

Dentro del informe, resulta destacable que mientras la tasa de ocupación de la población inmigrante desciende, su formación académica aumenta. En la actualidad, un 8,2% de este colectivo carece de preparación, un 28,7% acredita estudios primarios, un 35,4% secundarios, un 9,6% profesionales y un 18,2% posee estudios universitarios. Con respecto al año 2007, se observa un aumento de las personas con estudios universitarios, que pasan de un 14,9% a un 18,2%.

0 comentarios:

Publicar un comentario