miércoles, 11 de abril de 2012

Ciclo de Cine por el Día Internacional del Pueblo Gitano

Flamenco del Norte comienza las proyecciones de su ciclo de cine
La comunidad gitana será el tema en torno al que girarán las películas. La iniciativa se enmarca en el programa de actividades organizado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano
La Asociación Cultural Flamenco del Norte, al ciclo de cine que han denominado ‘Sin miedo a la libertad’: en el marco de esta iniciativa, que el colectivo lleva a cabo por primera vez, se proyectarán una serie de películas para así, «utilizando como vehículo de transmisión el cine, dar a conocer a la población de la ciudad otras formas de vida y otras culturas diferentes».

Asimismo, a través de este ciclo de cine se pretende «abordar los problemas de convivencia, de adaptación y de integración que provoca el fenómeno de la comunidad gitana, y en definitiva prevenir conductas racistas e intolerantes», resumen desde la Flamenco del Norte. Esta iniciativa se suma a las organizadas desde la asociación con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el domingo día 8. La presidenta de la entidad, María Jiménez, explica que el contenido de este ciclo de cine consiste en «una selección de películas de calidad». Los films abordan «temas diversos relacionados con la interculturalidad: formas de vida y características culturales de otros pueblos, problemas de la comunidad gitana, choques generacionales y culturales, la convivencia, la tolerancia, la no violencia, etcétera».

Más concretamente, en esta primera edición de la iniciativa las proyecciones abordarán «diferentes temas sociales de actualidad: la discriminación de la mujer, las trabas que sufren muchas personas para poder cruzar fronteras o la falta de convivencia entre personas de diferentes razas por prejuicios y estereotipos, que son producto de la incomprensión y del desconocimiento pero que desaparecen a medida que nos adentramos en los sentimientos y nos conocemos los unos a los otros», explica María Jiménez. La primera película del ciclo, que se proyectó, fue ‘Los violines dejaron de sonar’, narra la historia de «una familia gitana que vive en Varsovia totalmente integrada en la sociedad», y cuya vida cambia cuando en 1942 las tropas nazis invaden Polonia. El ciclo de cine continuará hasta el viernes y se desarrollará en la sede de la Asociación Gaurko Andreak Berdintasunaren Alde, cuya colaboración quisieron agradecer desde Flamenco del Norte. Las proyecciones podrán verse en Casa Nabartenea (situada en la calle Mayor, número 11) hoy martes y el miércoles y jueves a partir de las 17.30 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario