viernes, 13 de abril de 2012

Las culturas se abrazan en Zarautz

La fiesta zarauztik mundura llega mañana a su quinta edición, con la participación de personas autóctonas.
Zarautz, repleto de colores, es el título del cartel ganador del primer concurso organizado en torno a la fiesta de las culturas Zarauztik Mundura. La obra presentada por la vecina Usoa Zulaika ha resultado la ganadora y muestra perfectamente el sentido de este evento que llegará a su quinta edición. Este año además, tenía como reto conseguir implicar en la fiesta a las personas autóctonas, para que fuese aún más enriquecedor. La convocatoria realizada por el departamento de Inmigración ha tenido éxito y en la presente edición algunos grupos locales también pondrán su grano de arena.
Así, además de contar con la participación de zarauztarras de Rumania, Senegal, Nicaragua, Sáhara, Marruecos, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Perú, las comisiones de fiestas de los barrios Azken Portu y San Pelayo y Gurekin Jai también colaborarán para que esta cita, que año tras año cuenta con más seguidores, sea una vez más el reflejo de la variedad cultural de la villa.
La programación de la jornada festiva que tendrá lugar mañana en la plaza de la Munoa fue presentada ayer, en un acto donde participaron mujeres inmigrantes de países como Colombia, Argentina, Chile y Brasil, además de representantes de Gurekin Jai, Azken Portu y San Pelayo. Algunas, incluso, se animaron a aparecer vestidas con trajes típicos de sus países de origen.


“La migración significa riqueza y este fin de semana celebraremos la fiesta de esa riqueza en Zarautz”, señaló la concejala de Turismo, Karmele Alberdi. “Las personas que llegan a Zarautz traen consigo un idioma, una cultura, un modo de vida… En definitiva, una manera de ver el mundo. La localidad cuenta con vecinos de diversos orígenes y mañana será un buen día para ese intercambio cultural. Animo a todos a acudir a la Munoa”, añadió la edil. “Ni Bibiana naiz eta Kolonbiakoa naiz (soy Bibiana y soy de Colombia)”, se presentó, en nombre de los inmigrantes que participan en la organización de Zarauztik Mundura, Bibiana Sánchez. Tal y como destacó la vecina, el evento que cumplirá su quinto año trata de “impulsar la integración de todos los países extranjeros con Euskadi, a través de las diversas culturas, la gastronomía y el folklore”.
De este modo, con el objetivo de animar a todos los vecinos a acudir a la carpa, realizarán una caravana de coches hoy, a las 19.00 horas, por las calles de la villa. Sánchez también aprovechó para agradecer al departamento de Inmigración, “su apoyo y confianza”.


El miembro de Gurekin Jai Kepa Blázquez habló en representación de las tres comisiones de fiestas que se han unido por primera vez al evento cultural y subrayó que pretenden mostrar que se trata “de una fiesta de todos”. “No importa de dónde seamos. Todos somos zarauztarras e intentaremos poner nuestro grano de arena en esta edición”, indicó el joven. La marroquí Houda Bouaouda, por su lado, fue la encargada de presentar la programación en euskera, junto con su compañera brasileña Fabiana Teles, quien hizo lo propio en castellano. Pero, sobre todo, los bailes y la gastronomía serán los protagonistas de la jornada. De este modo, los que se acerquen a la Munoa podrán degustar todo tipo de manjares, dulces y salados, como empanadas argentinas o buñuelos y arepas (especie de talo) de Colombia, a precios asequibles. Los euskaldunes por su parte, se animarán a preparar un marmitako. “El año pasado la gente comió cuscús en el puesto marroquí y me preguntaban una y otra vez a ver si tenía tajine (plato típico de cordero, pollo, pescado o verduras preparado con cocción lenta a baja temperatura y con salsas aromáticas). Las mujeres de diversos países que se acercaron a la presentación indicaron que en Zarautz se sienten “como en casa”. “En Zarautz la gente es muy acogedora. Hay pueblos donde te encuentras a personas más cerradas, pero aquí nos sentimos como en una familia”, detalló Teles. “Llegué a Zarautz hace diez años y no me he movido de aquí. Me gusta la tranquilidad de este pueblo”, concluyó la colombiana Gloria Nelly Benítez, sonriente.

0 comentarios:

Publicar un comentario