lunes, 30 de abril de 2012

Primera concetración de la Plataforma de los Círculos de Silencio

El 3 de mayo tendrá lugar en Vitoria la primera concentración de la Plataforma de los Círculos de Silencio, un movimiento pacifista y católico que nace para impulsar la toma de conciencia sobre la situación de extrema gravedad que muchos inmigrantes sufren en Europa. Existe un manifiesto al que se han adherido ya varios grupos como Ur Bizia, Acción Católica, Atseden, Berakah, Foro Religioso o Cear, así como movimientos cristianos de las parroquias de Olárizu, San José – Las Nieves y de pastoral universitaria. Círculos de Silencio es una iniciativa impulsada por los franciscanos de Toulouse (Francia) a finales de 2007 que reúne actualmente en el país galo a unas 10.000 personas, creyentes y no creyentes, en más de 120 ciudades una vez al mes.

La plataforma pretende ayudar a tomar conciencia, interiorizar y ser un elemento de interpelación a la sociedad sobre la preocupante situación que viven numerosos inmigrantes en el viejo continente. El movimiento convocará concentraciones en varias ciudades de España como Madrid, Burgos, Valladolid, Murcia o Miranda. Además, se están uniendo otras nuevas.

Apelar a la conciencia
El fondo de esta plataforma se basa en un movimiento no violento que considera que la situación en la que viven muchos ciudadanos es extremadamente precaria y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquéllos en cuyo nombre son hechas con el objetivo de hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas.
Las concentraciones o círculos son presididos siempre por un lema: ‘En nuestra ciudad hay gente que…’. Seguidamente se completa con una situación que sea indigna, injusta y se pueda solucionar. Como ejemplo, se optará en la primera concentración por cerrar esa frase con el mensaje ‘no come’.

0 comentarios:

Publicar un comentario