lunes, 18 de junio de 2012

20 de Junio Día Mundial del Refugiado


En el Día Mundial de las Personas Refugiadas,  muchos municipios de Euskadi se realizarán actos, se impartirán conferencias y habrá espacios para el análisis, la información y la reflexión. «Es necesario que hablemos sobre ello porque el derecho de asilo es un gran desconocido y, además, se ha diluido mucho en los últimos tiempos», explica la colombiana Alejandra Sepúlveda, que trabaja en la delegación vasca de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
«El derecho de asilo incluso ha perdido cierta vigencia -prosigue-. Desde la Segunda Guerra Mundial y la Convención de Ginebra -momento en que se aprobó-, han cambiado muchas cosas.

Hoy en día casi se reduce a la parte política, aunque hay otros motivos de persecución». La raza, la religión y la pertenencia a ciertos grupos sociales son los más conocidos. «Y a éstos hay que añadir las persecuciones por motivos de género que sufren muchas personas por sus preferencias sexuales, y algunas mujeres por el simple hecho de serlo». según los datos oficiales actualmente habría 43 millones de personas refugiadas.
Este último colectivo, el femenino, preocupa de un modo especial, puesto que «las mujeres siguen siendo un grupo invisible, tanto en materia de persecución como en su trabajo en favor de los cambios sociales», indica Alejandra que, además de ser especialista en Cooperación, es psicóloga. «Antes de venir a Euskadi, hace cinco años, yo trabajaba con personas desplazadas y víctimas del conflicto colombiano -relata-. Pero fue aquí donde empecé a interesarme más por los refugiados y el derecho de asilo. Yo, que estaba en contacto con poblaciones forzadas a desplazarse, no lo conocía en profundidad. Por eso me parece fundamental difundirlo a todo el mundo», opina.
Hacer visible lo que pasa desapercibido o lo que duele mirar. Visibilizar el problema y, más que eso, a las personas que lo sufren. Este es el objetivo general de la jornada y, también, el de una propuesta internacional que este mes desembarcará en Getxo. «una exposición fotográfica colectiva, titulada 'Haciendo nuestra verdad visible' con imágenes realizadas por 24 mujeres

Las autoras son víctimas y supervivientes del conflicto en Irlanda del Norte y de otros países fuera de Europa como Irak, Egipto, Uganda, Sudán, Congo o Nigeria», enumera. Cada mujer ofrece cuatro fotos: una representa su pasado; otra, su presente; la tercera, su futuro. Y la última es un retrato hecho por sus compañeras en ese proceso.
Lo fundamental es que estas mujeres hacen el ejercicio de imaginar un futuro diferente y positivo, más allá de lo que han vivido en sus países y esto no es poco, ya que los enfrentamientos bélicos y las persecuciones provocan estragos en las víctimas y la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario