viernes, 22 de junio de 2012

Sensibilización intercultural con los jóvenes de Getxo


El Ayuntamiento de Getxo potencia la convivencia intercultural con diferentes programas y actividades. 472 estudiantes de siete centros educativos del municipio han participado en estas iniciativas impulsadas con la colaboración del Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, Biltzen. A los alumnos se les ha sensibilizado para que comprendan que la diversidad hay que valorarla positivamente. También se ha conseguido que analicen críticamente las categorías sociales basadas en factores identitarios y han trabajado cuestiones como los prejuicios y estereotipos derivados del imaginario social o los medios de comunicación para saber cómo afectan a la percepción y a las formas de relación. Con el programa se ha promovido también la reflexión de los escolares. 

Poner en marcha iniciativas de este calibre es fundamental para las autoridades locales. «Mantener este programa de sensibilización es clave para el desarrollo de una sociedad tolerante, plural y abierta a todas las culturas». A juicio de la responsable de Servicios Sociales, se debe «seguir insistiendo en este tipo de acciones con el fin de promover actitudes conciliadoras». Elena Coria destacó que es un programa que cuenta «con muy buena acogida».
También los centros han valorado la experiencia de forma positiva ya que, «tanto el contenido como los objetivos, metodología y educadores han ayudado a aportar una visión realista de la interculturalidad». Según Coria, a ello ha contribuido el equipo de dinamización de las sesiones, formado «por personas de diferentes procedencias y formación y con experiencia en el trabajo con grupos». 

0 comentarios:

Publicar un comentario