jueves, 28 de junio de 2012

Bilbao celebra el Día Mundial LGTB


Las relaciones homosexuales siguen consideradas ilegales en un total de 78 países y hasta castigadas con penas de muerte en siete, según datos de Amnistía Internacional (AI). Hoy se celebra el 28 J, el Día del Orgullo Gay, también en el País Vasco donde se han convocado distintas manifestaciones y actos culturales. La comparsa Gogorregi de Bilbao ha organizado una fiesta en Sabin Etxea con el fin de reivindicar este día tan importante en la defensa de los derechos y libertades sexuales de las personas.
Esta fiesta comenzará a las 20.30 horas y tendrá lugar en la sede del PNV, al término de la manifestación convocada por diferentes agentes sociales, que transcurrirá entre la Plaza Moyua y las Siete Calles. La entrada será libre y contará con la actuación de Asier Bilbao y Yogurinha Borova. Además como cada año, el Kafe Antzokia de Bilbao acogerá la fiesta que organiza EHGAM en la que se otorgarán los premios Triangulo de Oro y Alpargata de Plata, cuyas identidades se darán a conocer por la mañana.
Desde julio de 2005, se han celebrado en España 18.214 matrimonios entre personas del mismo sexo (12.015 entre hombres y 6.199 entre mujeres), según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizadas a fecha de 2010. En el mismo periodo se han roto 578 de estas relaciones mediante separaciones y divorcios. En Gipuzkoa se han contabilizado 296 bodas (813 en total en toda Euskadi) hasta finales de 2011, los últimos datos disponibles en el Eustat.

0 comentarios:

Publicar un comentario