viernes, 15 de junio de 2012

Se han incrementado las denuncias por violencia filioparental, doméstica y de género en los jóvenes


El número de menores de edad imputados por delitos en Gipuzkoa descendió en un 32,4% en 2011, tercer año consecutivo en el que baja la delincuencia juvenil en este territorio. Según consta en la memoria de la Fiscalía de Gipuzkoa de 2011, a la que ha tenido acceso Efe, el año 2008 marcó el tope de delitos cometidos por menores en este territorio, al alcanzarse 1.012 imputaciones, más del doble que en 2011.La Fiscalía destaca que en 2011 «ha descendido el número de menores extranjeros – especialmente del norte de África – que han llegado a Gipuzkoa, lo que ha coincidido con un descenso correlativo en el número de delitos contra el patrimonio». El descenso en la llegada de menores se ha traducido en un menor número de jóvenes bajo tutela foral. Si en 2008 la Diputación acogió a 225 nuevos menores inmigrantes no acompañados, hasta septiembre de 2011 la cifra se redujo a 22 llegadas y 77 menores atendidos.

El mayor número de delitos cometidos por menores correspondió a hurtos (215), mientras que se registraron 143 casos de lesiones, 72 imputaciones por violencia doméstica, 69 delitos de daños, 37 robos con fuerza, 21 robos con violencia o intimidación, 1 asesinato, 4 agresiones sexuales y 4 casos de abusos sexuales. El Ministerio Público subraya que el número de denuncias por violencia filioparental, doméstica y de género se ha incrementado «notablemente» en 2011.

La Fiscalía destaca también que en la mayoría de casos los menores consumen drogas, tras lo que lamenta «la carencia de medios para el adecuado tratamiento del consumo de tóxicos, así como las lagunas legales existentes para imponer al menor la sumisión a un tratamiento de desintoxicación». La memoria detalla que los problemas derivados de patologías psiquiátricas en menores «empiezan a ponerse de manifiesto cada vez en mayor número y medida», lo que también «ha dejado al descubierto la falta de recursos.


0 comentarios:

Publicar un comentario