miércoles, 27 de junio de 2012


El Defensor del Pueblo Vasco, Iñigo Lamarca, dio a conocer los datos contabilizados de las reclamaciones que ha registrado la oficina del Ararteko en el primer semestre del presente año. Las cifras han aumentado de forma considerable respecto al pasado curso, siendo el área de las ayudas sociales la que cuenta con el incremento más significativo. Un total de 352 demandas por presuntas actuaciones incorrectas han sido tramitadas frente a las 122 de 2011, lo que supone un aumento del 288 %. El incremento no solo se ciñe a la materia de ayudas sociales, sino que las quejas ciudadanas han copado prácticamente todos los ámbitos. Según señaló Lamarca, en el cómputo global la institución ha procesado un total de 1.218 reclamaciones, 233 más que el año pasado, donde recibieron 985.
Desde el punto de vista del Ararteko, el aumento de las demandas ha sido motivado, en gran parte, por la crisis mundial. A pesar de que todavía existe "gran desamparo" en los sistemas de reclamaciones, la difícil situación económica ha repercutido en los ciudadanos, hasta el punto de triplicar los datos de hace un año.
El área del sistema de protección de la infancia ha sido objeto de 42 tramitaciones frente a las 33 producidas en 2011, un aumento porcentual del 127 %. Además, la presunta discriminación o exclusión a inmigrantes ha crecido el 262 %, con 13 quejas más que el pasado año.
Asimismo, los créditos hipotecarios han sido objeto de demanda por parte de los vascos. La crisis económica ha traído consigo el enfado de los ciudadanos y por consiguiente las citadas quejas. "Los aumentos más notables han sido los relacionados con las entidades bancarias, donde los procesos de desahucio y préstamos hipotecarios se llevan la palma", destacó Lamarca.

0 comentarios:

Publicar un comentario