martes, 31 de marzo de 2015

Un hombre propina un golpe en la tripa a una embarazada en el metro de la estación del Casco Viejo

El atacante, de 65 años y ya identificado, huyó tras intervenir la supervisora

Ocurrió en el metro, pero pudo pasar a la salida de un bar, en un cine o en un Bilbobus. Un hombre de unos 65 años agredió a una joven mujer embarazada pegándole un puñetazo en el vientre cuando salía de una unidad del suburbano en la estación del Casco Viejo. Afortunadamente, ni la joven ni el feto sufrieron daños importantes. La Ertzaintza ha abierto una investigación para detener al agresor.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes sobre la una y media del mediodía en el convoy del metro que llegaba a la estación de Casco Viejo de Bilbao y que circulaba en dirección a Basauri.

En uno de los coches, con bastantes viajeros en su interior, una mujer en estado se encontraba sentada en uno de los asientos abatibles ubicados al lado de una de las puertas de salida. A su vera, otra mujer se encontraba de pie, esperando a abandonar la unidad.

Según informaron a este periódico diversas fuentes, entre ellas el marido de la mujer embarazada, poco antes de llegar a la estación, un hombre de más de 60 años empujó a la mujer que se encontraba de pie repercutiendo el impulso a la chica sentada.

Ambas mujeres recriminaron su acción al hombre, que lejos de amilanarse prosiguió su postura provocadora y pegó con su paraguas a la chica que estaba de pie. La mujer embarazada informó de su estado de buena esperanza (de cuatro meses y dos semanas) para aplacar los ánimos del individuo. Fue en vano. Por contra, se empezó a ensañar con ella olvidándose de la primera mujer objeto de su comportamiento incívico. Fijándose en su físico comenzó a decir que se callara y la insultó por su condición de extranjera. La mujer, de 29 años y de origen colombiano pero nacionalizada ya hace varios años, no se amilanó y mantuvo su enfrentamiento contra el hombre, incluso defendiendo a la otra mujer.

Fue entonces cuando se abrieron las puertas del convoy del metro y el individuo procedió a atacar a la chica embarazada propinándole un puñetazo en el vientre. Fue cuando la situación se desbordó. La agredida empezó a defenderse utilizando el paraguas que portaba y ambos se enzarzaron en una agria discusión con gritos incluidos por parte de la mujer embarazada que alertaron al resto de los viajeros que estaban en la estación.

Al parecer, en un momento dado, el individuo casi acorraló a la víctima bajo la escalera que conecta el andén con la mezzanina superior. Pero finalmente la chica pudo subir arriba perseguida por el hombre. Fue al llegar cerca de la línea de las máquinas canceladoras cuando se dio una situación kafkiana. El hombre, quitándose las gafas que portaba, retó a la joven a salir de la estación para arreglar sus cuentas fuera, como si de un par de matones en el interior de bar se tratara.

El escándalo ya había tomado tal dimensión que alertó a la supervisora de la estación de Casco Viejo, quien salió inmediatamente de su cabina ubicada en ese lado de la estación para interceder por la chica atacada. Ante el escenario de verse azuzado por cada vez más gente y la propia empleada del metro, el agresor huyó corriendo por la salida hacía la plaza Unamuno.

Se da la circunstancia de que en ese momento no se encontraba en la estación de Casco Viejo vigilante de seguridad alguno, por lo que no pudo intervenir en el incidente.

Tras la huida del atacante, desde el metro se avisó a las asistencias, acercándose al lugar de los hechos los sanitarios de una ambulancia y efectivos de la Ertzaintza.

Tras esperar alrededor de unos 20 minutos, la mujer fue evacuada en el vehículo sanitario al hospital de Basurto para ser objeto de una revisión médica. “Afortunadamente, el ataque sufrido no ha afectado ni al feto ni a la madre”, indicó ayer a este periódico el marido de la joven colombiana.

También especificó que “tenía en el vientre la rojez del golpe que recibió, pero el líquido amniótico en el que está el bebé parece que ha parado el puñetazo y está bien”.

Como es lógico y tras ser atendida en el hospital, el marido de la víctima denunció la agresión del individuo en la comisaría de la Ertzain-tza. Fuentes de la Policía vasca confirmaron los hechos y la denuncia presentada e indicaron que “se han abierto diligencias y el caso está en proceso de investigación”, con la intención de detener al provocador y agresor de la joven.

La Ertzaintza conoce la identidad del individuo, ya que para salir de la estación de Casco Viejo el atacante utilizó su tarjeta Barik personalizada con la que había entrado previamente y que incluye todos los datos del usuario. La visualización de las cámaras de seguridad de la parada del metro han servido para cotejar quién fue el atacante y el momento en que pasó por la canceladora su tarjeta Barik personalizada.

Desde la compañía ferroviaria también confirmaron los hechos acontecidos al mediodía del viernes y se han puesto a disposición de la Er-tzaintza para todo lo que necesite en su investigación.

Además, también estudiará si retira a este hombre la tarjeta Barik personalizada para que no se aproveche de las ventajas del título. Esta es una práctica habitual entre clientes del metro por su carácter incívico cuando atacan a otros viajeros o empleados del metro, así como objetos y servicios de las estaciones.

http://www.deia.com/2015/03/31/bizkaia/sucesos/propina-un-golpe-en-la-tripa-a-una-embarazada-en-el-metro

Detienen a uno de los tuiteros investigados por los mensajes sobre el avión siniestrado

El joven también hacía apología de la violencia de género y contra los negros desde su cuenta.

Las redes sociales pueden ser un altavoz peligroso, especialmente cuando se envían mensajes fuera de lugar o que directamente transgreden la ley. En este caso, un joven de 26 años ha sido detenido por lanzar mensajes vejatorios contra algunas de las víctimas del vuelo de Germanwings siniestrado en los Alpes. El joven ya había publicado varios mensajes discriminatorios en el pasado. Hacía apología de la violencia de género y contra los negros. Estos delitos pueden ser penados con multas y entre 1 y 3 años de cárcel.

http://www.eldiariomontanes.es/sociedad/201503/30/detenido-incitar-odio-violencia-20150330173215.html

viernes, 27 de marzo de 2015

El fiscal de delitos de odio investiga al agresor de la Diagonal por misoginia

El acusado imputado por una falta de vejaciones injustas, había quedado en libertad con cargos

El fiscal especial de delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, investigará si la agresión en la avenida Diagonal fue un acto misógeno, según informan fuentes judiciales.

El Servicio especial de Odio y Discriminación de la Fiscalía será el encargado de llevar las diligencias penales contra el joven que el 22 de febrero asestó una patada a una chica mientras un amigo lo grababa en vídeo, ha avanzado la Cadena Ser. El Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona tiene diligencias abiertas contra él por los presuntos delitos de lesiones y contra la integridad moral.

El acusado, M.G.M., de 24 años y de Talavera de la Reina (Toledo), había quedado en libertad con cargos e imputado policialmente por una falta de vejaciones injustas después de declarar a principios de marzo en la comisaría de la Policía Nacional de esta ciudad.

Las imágenes grabadas, que causaron gran indignación en Internet, comienzan con el joven riéndose y haciendo una cuenta atrás mientras un amigo le graba instantes antes de la agresión en un semáforo de la avenida Diagonal a la altura de la calle Enric Granados. Acto seguido, el agresor se lanzó hacia unas mujeres que esperaban junto a un semáforo y golpeó a una de ellas por detrás, de tal modo que la hizo caer al suelo.

En los días siguientes a los hechos, el acusado procedió a borrar su rastro de Internet eliminando su perfil en diferentes redes sociales como Facebook o Instagram.

http://www.informeraxen.es/el-fiscal-de-delitos-de-odio-investiga-al-agresor-de-la-diagonal-por-misoginia/

jueves, 26 de marzo de 2015

Nidia, víctima de acoso, lleva su drama a una novela

"Algunos profesores miraban a otro lado" 
Nidia Represa, estudiante de 21 años, plasma su experiencia en 'Bajo mi piel', novela donde la protagonista, Mara, desvela las fases psicológicas de una víctima. "No lo denuncié porque no tenía los medios para hacerlo", confiesa Nidia, que tuvo que soportar el acoso durante la educación secundaria. 


“No nos enseñan en los colegios e institutos a demostrar que sufrimos 'cyberbullying'”, un nuevo acoso 'online' que se está extendiendo. 

Nidia Represa, una estudiante de 21 años, se estrena como escritora con una novela que tiene mucha de ella. Bajo mi piel, editada por ViveLibro, es una historia en la que a través de los ojos de la protagonista vivimos el drama del bullying, o acoso escolar, que sufrió Nidia en el instituto. 

El drama de Nidia, que ahora estudia el grado en Psicología en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, empezó a los 13 años, cuando en un colegio madrileño (la familia prefiere no desvelarlo) algunos compañeros de clase se aliaron contra ella. Se convirtió en una víctima del acoso escolar, pero superados sus miedos, esta joven ha decidido plasmar su experiencia en un libro de algo más de 300 páginas.

Muchos profesores creen que son bromas sin importancia, cuando detrás se esconde el acoso “No lo denuncié en ese momento porque no tenía los medios para hacerlo”, confiesa Nidia que tuvo que soportar el acoso durante el segundo y tercer curso de la educación secundaria. “Se metían con algunos de mis rasgos físicos y mis gustos”, confiesa Nidia, que prefiere no ondear demasiado en el pasado. Los profesores “no querían darse cuenta o miraban a otro lado”. 

Nidia sostiene que la sociedad está más concienciada, pero que "falta mucho por hacer", por lo que se refiere a que los centros educativos creen guías y protocolos ante casos de bullying, asegura. Y cree que los profesores no saben cómo actuar ante los casos de bullying porque no están formados. “Muchos creen que son bromas sin importancia, cuando detrás se esconde el acoso”. 

La protagonista del libro se llama Mara y, a través de ella, se desvela las fases psicológicas por los que pasa una víctima de acoso escolar. Todos los protagonistas de la novela están basados en la historia personal de Nidia, aunque ella ha dejado claro que la novela es inventada. “No solo se explica en el libro el momento del acoso, sino se hace mucho hincapié en lo que después ocurre”, aclara Nidia que se arrepiente de no haberlo contado en su momento y que anima a los más de 500.000 escolares que sufren bullying, que lo confiesen a sus padres.

 "Los padres tiene que saber cómo actuar y no perjudicar aun más a su hijo. Deben hablarlo con el tutor o el jefe de estudios del centro". 

Cyberbullying' Una de las caras oscuras de las redes sociales es el cyberbullying, que está ganando terreno en las aulas. “No nos enseñan en los colegios e institutos a demostrar que sufrimos cyberbullying”, afirma Nidia, que este nuevo acoso online se puede justificar con fotografías, comentarios y capturas de pantallas, cosa que no ocurría con el tradicional, a no ser que te arropara un compañero de clase. No nos enseñan en los colegios e institutos a demostrar que sufrimos 'cyberbullying'

"Después de todo, descubrí que mi compañera de clase me defendía a mis espaldas", confiesa, a la vez que destaca que otros compañeros lo sabían y no hacían nada al respecto. En este campo, la psicología lo define como acosadores pasivos", asegura Nidia, que está participando en un proyecto de investigación, junto a la pediatra Amaya Angustias Salmerón del Hospital de La Paz, sobre una guía clínica sobre el acoso escolar, pero que aun no es oficial. 

Nidia estuvo asistiendo a terapia psicológica durante dos años. Pero ahora está recuperada y mantiene el contacto con su psicóloga. Además de sus estudios universitarios, tiene un espacio cultural en el programa radio Mitomanía junto a su hermana, es voluntaria de Cruz Roja española y la Fundación MHG, administra un blog y un canal literario. Las terapias, dice, le han ayudado a ser más extrovertida porque durante la época en la que fue víctima de acoso se “cerró mucho en ella misma” y desconfiaba de todo el mundo. 

http://www.20minutos.es/noticia/2413700/0/nidia-victima-bullying/no-lo-denuncie-porque/no-tenia-medios/

Aprobada la ley de víctimas de la violencia policial y extrema derecha en Navarra

La norma prevé un acto institucional de homenaje y la equiparación de estas víctimas con lo que estipula la ley de ayuda a las víctimas del terrorismo

La comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes el dictamen en relación con la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos desde el 1 de enero de 1951, momento en el que se entiende que reaparecen las movilizaciones obreras y populares.

La proposición de ley, impulsada por Izquierda-Ezkerra, tiene por objeto "promover el reconocimiento y reparación integral de las víctimas generadas por la acción violenta de funcionarios públicos o grupos de extrema derecha, en aras a su equiparación con lo que, a nivel de compensaciones, justicia y memoria, se establece en la Ley Foral 9/2010 de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo".

A tal fin, para "restaurar con arreglo a la legislación vigente el daño derivado de los fallecimientos o lesiones graves y permanentes acaecidos en dicho contexto de violencia de motivación política", la norma se remite a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a los conceptos de tortura y malos tratos recogidos en el artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la materia para, "sin más exigencia que la de ostentar la condición política de navarro o navarra, asegurar el resarcimiento de las vulneraciones sufridos dentro o fuera de la Comunidad foral".

En ese sentido, para otorgar el reconocimiento de víctima y proceder a la homologación de derechos con el resto de afectados por acciones de similar naturaleza, se instaura una Comisión de Reconocimiento y Reparación que, integrada por nueve personas de acreditada competencia en ámbitos como el Derecho, la Criminología, la Sociología, la Psicología o los Derechos Humanos, será la encargada de incoar una investigación previa y rigurosa de los hechos que se le encomienden a partir de su constitución, prevista para antes del 31 de diciembre de 2015. Los miembros de la Comisión serán elegidos por el pleno del Parlamento para un período de cinco años, siendo uno de ellos designado presidente, también por mayoría de dos tercios.

Cada expediente que, sobre la base de instrumentos internacionales homologados como el Protocolo de Estambul, inicie dicho órgano de asesoramiento administrativo concluirá en el plazo de un año con una propuesta de resolución "vinculante". La declaración como víctima implicará el reconocimiento de indemnizaciones económicas por daños "físicos, psicológicos o materiales".

Todas las personas y entidades públicas y privadas relacionadas con el cumplimiento de los objetivos de esta Comisión, cuyos resultados se recogerán anualmente en una memoria que será presentada ante el Parlamento, publicada y difundida entre la ciudadanía, estarán obligadas a colaborar en la forma que se determine.

Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión de Reconocimiento y Reparación concluirá su mandado con la elaboración de sendos informes, uno sobre sus actuaciones relativas al período entre 1951 y el 28 de diciembre de 1978 y otro desde esa fecha hasta la actualidad.

Según se precisa en la enmienda in voce suscrita por PSN, I-E y Geroa Bai, dichos documentos contendrán, como mínimo, una cuantificación solvente y veraz del número de atentados, agresiones, torturas o cualquier otra vulneración de los derechos humanos acaecidos en Navarra o sufridos personas domiciliadas en la Comunidad foral, una verificación de las denuncias y una memoria de conclusiones y recomendación. Sólo UPN y PPN se han opuesto a estos trabajos, que serán elevados al Parlamento para su debate y votación.

Igualmente, de nuevo a iniciativa de PSN, I-E y Geroa Bai, se ha agregado una disposición adicional que encomienda al Gobierno de Navarra la financiación de la Comisión a través de una partida específica en los Presupuestos Generales de Navarra y la cesión de un espacio físico con los medios materiales suficientes para desempeñar las labores de documentación, investigación, coordinación y demás. Sólo UPN y PPN se han rechazado tal pretensión.

Del mismo modo, se contemplan acciones en los ámbitos educativo (ciclos, cursos, seminarios o congresos) e institucional, en este caso a modo de "disculpa pública y reconocimiento" de los hechos. A tal objeto, el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Parlamento, organizará un acto de homenaje a las víctimas en el plazo de un año desde la finalización del primer mandato de cinco estipulado para la Comisión. Esta previsión, impulsada por PSN, I-E y Geroa Bai, ha sido validada por Bildu y Aralar, mientras UPN y PPN se han opuesto.

La proposición de ley se ha quedado sin exposición de motivos, al ser rechazada su incorporación al dictamen con los votos en contra de Bildu, Aralar y PPN, la abstención de UPN y los votos a favor de PSN e I-E. La ausencia de dicho preámbulo no supone ningún impedimento, según consta en el artículo 135 del Reglamento de la Cámara.

Finalmente, a propuesta de Bildu y Aralar, que lo entendían descontextualizado, sin nexo con el objeto de la ley, se ha aprobado una enmienda in voce tendente a suprimir del texto la obligatoriedad de instalar en el plazo de seis meses cámaras de videovigilancia y grabación de audio en todas las zonas de custodia de las comisarías de la Policía Foral y de las Policías Locales.

El Gobierno de Navarra queda liberado también de tener que establecer, en idéntico plazo, un protocolo para la asistencia médica a personas detenidas. Ambas disposiciones han decaído con la oposición de UPN y PPN.

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido 78 enmiendas, de las que se han aprobado 9. Tras la aprobación del dictamen en Comisión, la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos será elevada al pleno de este jueves, día 26, para su definitivo debate y votación.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/03/23/politica/navarra/aprobada-la-ley-de-victimas-de-la-violencia-policial-y-extrema-derecha

La Policía Nacional celebra las I Jornadas sobre investigación y sensibilización de delitos de odio

La Jefatura Superior de Policía de Madrid celebra hoy las 'I Jornadas sobre investigación y sensibilización de los llamados delitos de odio y otras formas de discriminación' orientadas a la formación especializada en la investigación de los policías de esta Jefatura, ha informado la Jefatura en un comunicado.

En estas jornadas, inauguradas por el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Diez, participarán como ponentes entre otros José Ramón Murillo, Comisario Jefe de la Comisaría de Getafe; María Pilar Rodríguez, Fiscal Delegada contra los delitos de odio; Esteban Ibarra, Presidente de la ONG 'Movimiento contra la intolerancia'; Francisco Ramírez, Director del Observatorio español contra la LGBTfobia; Manuel Ródenas, Programa LGBT Comunidad de Madrid, y la inspectora jefa Esther Arén, Delegada Provincial de Participación Ciudadana.

Entre otros asuntos se tratará el protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre este tipo de delitos, la respuesta judicial, el tratamiento a las víctimas y una mesa redonda para tratar la problemática a la intolerancia.

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-policia-nacional-celebra-jornadas-investigacion-sensibilizacion-delitos-odio-20150325144929.html

La Guardia Civil celebra el III Workshop de Prospectiva “Extremismo violento en Europa 2030”

En esta jornada se ha tratado la situación actual de los extremismos violentos en Europa y España, detallándose los principios metodológicos para su estudio futuro

Otro tema destacado ha sido el de los delitos de odio, que se manifiestan, a diferencia del terrorismo, día a día, atacando los derechos y libertades de las personas

Han asistido representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, Seguridad Privada y Administración Pública además de estudiantes

La Guardia Civil ha celebrado el III Workshop de Prospectiva “Extremismo violento en Europa 2030”, esta jornada ha estado organizada de forma conjunta por el Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil (CAP) y el Instituto Universitario de Investigación y Seguridad Interior (IUISI).

En estas jornadas José María Blanco, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, ha presentado el proyecto “Extremismos violentos en Europa 2030”, donde se quiere plasmar las tendencias dominantes en el mundo en 2030, así como posibles implicaciones en seguridad, y como tratar los extremismos violetos en Europa y España, detallándose algunos métodos para su análisis y estudio.

Con este tipo de jornadas tanto el CAP como el IUISI abordan temas como la proliferación de movimientos extremistas de toda naturaleza en Europa, tales como nacionalismos, populismos, grupos de hooligans, bandas moteras violentas, combatientes que acuden a conflictos como Siria, Irak y Ucrania, así como la necesidad de profundizar en las causas del fenómeno que se viene observando en nuestras “viejas” ciudades de Europa y la preocupación que se acrecienta desde comienzos de este año 2015, con los sucesos de París, Bruselas y Copenhague, o las detenciones en Grecia y en España.

Otro punto importante a tratar en estas jornadas es la existencia de una cara oculta de los extremismos, que se manifiestan en forma de delitos de odio, xenofobia, racismo, homofobia, antisemitismo, islamofobia, etc. Hechos que hasta la actualidad no han dispuesto de sistemas adecuados de registro de datos, y por tanto no han sido analizados, y que aunque no tengan un impacto mediático son continuos, convirtiendo en un “infierno” la vida de muchos ciudadanos, elevando el riesgo de aparición de marginalidad y generación de guetos así como el incremento de movimientos que pudieran tener carácter subversivo o utilizar la violencia.

En este sentido en estas jornadas se ha podido escuchar dos ponencias, una sobre “Que conocemos y desconocemos sobre el extremismo, radicalización y violencia”, impartida por Luis de la Corte, Director del Área de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad. Universidad Autónoma de Madrid y otra ponencia sobre “Intolerancia, racismo y xenofobia” impartida por Esteban Ibarra de Movimiento contra la Intolerancia.

También se han realizado diversos coloquios y mesas redondas en sobre los extremismos en Europa y España en el que han participado especialistas de los Servicios de Información de la Guardia Civil.

Para más información pueden llamar a la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil en el teléfono 91.514.60.10.

http://www.lacerca.com/noticias/espana/guardia_civil_workshop_prospectiva_extremismo_violento_europa_2030-251534-1.html

martes, 24 de marzo de 2015

Condenadas siete chicas por hacer bullying a una compañera de clase

La víctima, de 13 años, sufrió durante un curso y medio toda clase de insultos, agresiones e incluso amenazas de muerte, hasta el punto de que llegó a intentar suicidarse

Siete jóvenes –que actualmente tienen entre 16 y 18 años– han sido condenadas por hacer bullying a una compañera de colegio, hechos ocurridos durante el curso escolar 2012-2013 y parte del 2014, según la sentencia emitida por el Juzgado de Menores de Tarragona. Este caso –que el propio magistrado considera como muy grave– es de los pocos que llegan a juicio. La mayoría se resuelve con la mediación dentro del propio centro escolar o bien en la Fiscalía de Menores.

La sentencia de las siete procesadas considera probado que actuaron de común acuerdo y con evidente ánimo de menospreciar, humillar y menoscabar la integridad moral de (...), de 13 años». Para ello, durante el curso 2012-2013 y también parte del 2014 vinieron acosando a la víctima de forma habitual con expresiones como «gorda», «ano», «desgraciada», «superdotada», siempre en tono despectivo. También amenazaron con matarla, tanto a ella como a su madre.

El 14 de octubre de 2014, una de las acusadas escribió en la pizarra del aula la palabra «ano». Como ello molestó a la víctima, la agresora le tiró del cabello, la cogió del cuello y la empujó, cayendo al suelo y causándole una contractura cervical. En otra ocasión, hallándose otra acusada en el polideportivo, le propinó una bofetada a la víctima, que sufre epilepsia desde los diez años.

Para el magistrado, el trato denigrante físico y psicológico ejercido por las acusadas «ha ido menoscabando su integridad psicológica y moral hasta el punto de agravar el estado de salud de la víctima, presentando una sintomatología ansioso-depresiva y gesto autolítico, precisando su ingreso en el hospital por su grave repercusión emocional, presentando tristeza, irritabilidad, ira, miedo, apatía, bulimia, aislamiento y absentismo escolar», entre otras patologías. Dicha situación persiste en la actualidad, subraya el magistrado, «siendo diagnosticado todo ello como trastorno de estrés post-traumático» por el hospital en fecha 15 de enero de 2014.

Según la estimación del médico forense en su informe del 20 de mayo del año pasado, el tiempo de curación o estabilización del mencionado trastorno es de 167 días. Por otro lado, señala la sentencia, el 8 de mayo de 2014, al tener conocimiento de la denuncia interpuesta por la víctima, una de las acusadas la amenazó con colgarla de un balcón y matarla. De las siete acusadas, sólo una sigue en el mismo instituto, mientras que las otras estudian algún ciclo formativo.

La fiscal solicitó para las siete acusadas la medida de ocho fines de semana de permanencia en sus respectivos domicilios. Las acusaba de un delito contra la integridad moral. A una de ellas, también de obstrucción a la justicia. Además, se solicitaba el pago de una indemnización de 5.010 euros. En cambio, la defensa solicitaba la absolución.

El caso llegó a juicio porque durante la instrucción en la Fiscalía la mediación no dio sus frutos. Las acusadas siempre han negado que sometieran a la víctima a bullying; aseguraban que fueron hechos puntuales.

Las declaraciones tanto de la víctima como de su madre fueron persistentes a lo largo de la instrucción y también el día del juicio. La mujer declaró que algunas de las acusadas, cuando se cruzaban, también se metían con ella. Además, declaró que su hija le iba explicando todo lo que le iban haciendo las procesadas.

Para el titular del Juzgado de Menores de Tarragona, los testimonios que declararon en el juicio «son prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia que ampara a las menores». Explica que los testigos depusieron «con claridad y evidencia» los hechos relatados, sin que conste la existencia de ninguna relación previa entre ellos y las menores que permita dudar de su credibilidad. Las víctimas no sólo ratificaron en el juicio la denuncia, sino que expusieron un relato de hechos uniforme y sin fisuras.

La reiteración de conductas degradantes para la víctima y que le han causado padecimientos fue expuesta por ella misma, recuerda el magistrado. La adolescente enumeró los diferentes insultos y vejaciones de las que era objeto desde el año 2013 por parte de todas las acusadas, entre otras «gorda», «foca», la amenazaban a ella y a su madre, pues estos insultos y amenazas se producían también fuera del instituto. Asimismo, la madre de la víctima manifestó que esta situación se daba desde junio de 2013, habiendo cesado después de la denuncia. La conducta de todas las menores acusadas, según dijo expresamente respondiendo a las preguntas que se le formularon, consistía en que continuamente se reían de su hija, la miraban y sonreían, la increpaban, la insultaban y hasta le pegaron en una ocasión. Afirmó que esto lo sabía porque se lo contaba su hija y porque ella misma lo presenció, además de sufrir esa situación en persona, pues también con ella se metían. Su hija tuvo necesidad de tratamiento médico como consecuencia de ese acoso, incluso el ingreso psiquiátrico durante un tiempo, pues le bajó la autoestima, estaba insegura y tenía miedo, hasta el punto de intentos autolíticos como se desprende de los informes médicos.

Durante el juicio declaró el profesor –y secretario del centro educativo– que daba clases a la víctima. Aseguró que la vio entristecida y llorando. Esta alumna dejó de asistir a clase por la presión que sufría, siendo conocedor este profesor de que había problemas dentro y fuera del instituto porque era miembro del equipo directivo del centro. Otro miembro del equipo declaró que sabía que hubo insultos y cosas en octubre de 2013 y que el tema se trató con los profesores y tutores. Llamaron a las niñas y a los padres para poner remedio a la situación, pues era prolongada en el tiempo. Asimismo, dicho profesor reconoce que la víctima faltó a clase por cuestión de salud.

En la sentencia, el magistrado acepta la medida –pena, en el caso de adultos– que había solicitado el fiscal. Sin embargo, considera que la medida impuesta es muy corta en relación al delito cometido, que exige maldad de corazón de la persona que lo comete «y carencia de empatía y que es necesario, por tanto, una intervención educativa mucho mayor. La gravedad del delito así lo exige y máxime teniendo en cuenta que la presión que ejercieron las menores enjuiciadas sobre la víctima fue muy potente, hasta el punto de llevarla a un intento de suicidio». Para este tipo de delito, la pena máxima sería de internamiento de dos años en régimen semiabierto, que implica poder aprovecharse de algunos recursos, como salir al exterior del centro con acompañamiento.

Además de quedarse en casa, las menores condenadas tienen la obligación de realizar tareas educativas, las que les encarguen los educadores, como por ejemplo un trabajo sobre la empatía o el sufrimiento.

Para el magistrado que está al frente del Juzgado de Menores de Tarragona –con ámbito provincial–, Jesús María del Cacho, lo principal en el caso de acoso escolar es que las víctimas puedan hablar con sus padres y, en el caso de no ser posible, con otras personas adultas con las que tengan muy buena relación. Le servirá de autoayuda y para subir la autoestima. «Lo que no puede hacer el joven o adolescente es responder de la misma manera. Tiene que confiar en los adultos y saber que estos pondrán de su parte para solucionar el problema», asegura el juez.

Sea quien sea el adulto, tiene que poner el caso en conocimiento del profesorado para que lo resuelvan, haciendo uso de los mediadores escolares que todo colegio tiene que tener –puede ser un psicólogo o bien un profesor preparado–. Del Cacho tiene constancia de que la figura de este mediador funciona mucho mejor en los centros públicos que en los privados o concertados. Estos últimos suelen intentar camuflar o enmascarar el problema para que no salpique la reputación del colegio. Finalmente, si la situación no se resuelve en el colegio, la víctima tiene que denunciar ante la Fiscalía.

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/39274/condenadas-siete-chicas-por-hacer-bullying-a-una-companera-de-clase

Urkullu respalda la diversidad religiosa de Euskadi y rechaza el fanatismo

El lehendakari condena el atentado de Túnez y manifesta su "plena solidaridad y cercanía" con las víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respaldado hoy la diversidad religiosa de Euskadi y la "convivencia armoniosa entre personas de diferentes creencias, al tiempo que ha rechazado el "fanatismo violento de inspiración supuestamente religiosa".

Urkullu ha mantenido hoy un encuentro con representantes de distintas confesiones religiosas asentadas en el País Vasco, tras el cual ha presentado una declaración institucional del Ejecutivo autonómico, cuyo contenido ha sido compartido por todos los presentes en la reunión.

El lehendakari se ha remitido a la citada declaración para defender que todos los ciudadanos tienen derecho a no sufrir discriminación por razón de sus creencias religiosas y "a ejercer su libertad de conciencia sin más restricción que el respeto a los derechos de los demás".

En esta línea, ha defendido que los poderes públicos deben promover las condiciones favorables para ello y "remover los obstáculos que impidan el ejercicio individual o grupal de estos derechos". Asimismo, ha defendido que las sociedades europeas más avanzadas, entre las que ha incluido a la vasca, son hoy "espacios políticos para la convivencia intercultural y religiosa".

"Euskadi ha sido siempre una sociedad plural y compleja, en la que también confluyen cada vez más identidades y diversidades diferentes, con lo que supone de enriquecimiento, oportunidades, competitividad e innovación", ha defendido.

Por ello, ha subrayado la importancia de que en Euskadi se "construyan unos valores humanistas" que sean compartidos entre todas las confesiones y que sirvan de referencia también para las personas no creyentes. El lehendakari ha explicado que los grupos religiosos que se han reunido con él le han trasladado como una de sus principales preocupaciones la referida a los lugares de culto de cada una de las religiones.

En este sentido, Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco trabaja en el proyecto de ley de cetros de culto, que deberá remitir posteriormente al Parlamento autonómico para su tramitación. El lehendakari ha explicado que su ejecutivo ha encargado a la Fundación Social Ellacuría y al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto que elaboren un informe de recomendaciones en el ámbito de las políticas públicas de convivencia religiosa.

El informe, que estará terminado en noviembre, servirá de base para la redacción del citado proyecto de ley. La declaración adoptada hoy también advierte, tal y como ha subrayado Urkullu, del "fanatismo violento de inspiración religiosa", así como del "racismo, la persecución, o la discriminación contra determinados grupos religiosos y, en particular la islamofobia".

"Ambas expresiones son contrarias a los derechos humanos porque anteponen el valor de una etiqueta pretendidamente étnica o religiosa a la dignidad humana. En ellas, el prejucio, la ignorancia y la agresividad se imponen a la razón y a la humanidad", denuncia la declaración.

En este punto, el lehendakari ha condenado el atentado de Túnez y ha manifestado "su plena solidaridad y cercanía" con las víctimas del mismo, entre las que se encuentran un matrimonio catalán. En el encuentro también ha estado presente el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/20/paisvasco/1426855269_108763.html

Racismo virtual: el odio que golpea la realidad

Movimiento contra la Intolerancia conmemora el Día contra el Racismo y la Xenofobia con un llamamiento al peligroso auge del discurso ultra en internet y su traslación al mundo real

Anonimato, gran difusión y difícil rastreo. El ecosistema de internet da pie a que proliferen las amenazas, calumnias y ataques en la red. En la Comunitat Valenciana, donde proliferaron en 2014 las atenciones a víctimas de delitos de odio y discriminación, se advierte sobre la peligrosidad del «ciberodio».

Gitanos, musulmanes, inmigrantes y otros colectivos vulnerables conmemoran hoy en Valencia el Día Internacional contra el Racismo tras un año, el 2014, en el que las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de la Comunitat Valenciana Valenciana prestaron ayuda a 62 casos de víctimas de delitos de odio y discriminación. La cifra es un 44 % superior respecto a los 43 casos atendidos en 2013, según los datos de la institución. Pero lo que más sorprende es la preocupación por el crecimiento del odio en internet y la profesionalización de sus difusores, especialmente de grupos racistas y neonazis. «Es el máximo foco actual de origen del discurso xenófobo», advierte Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. Sabe de lo que habla: por su incesante lucha contra los delitos de odio ha tenido que soportar durante años un juego que circulaba por internet bajo el título «Mata a Esteban Ibarra», creado por ultras.

Ibarra sostiene que el discurso del odio en el mundo virtual se traduce en violencia en el mundo real. «Las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram están ahora con una actividad muy por encima de las páginas web y los blogs como emisores del discurso del odio y su propaganda», señala. Esta incitación on line desemboca, en muchas ocasiones, en violencia en el mundo real. Pone el ejemplo —uno de los tantos que han registrado el pasado año— de casos de ciberbullying o acoso escolar por internet a alumnos por el simple hecho de ser inmigrantes. «Se los machaca en las redes y eso amplifica el hostigamiento físico y real que luego sufren», subraya.

Por internet han constatado la consolidación de un clima de odio que legitima la violencia contra judíos, homosexuales, musulmanes, gitanos o afrodescendentes. En suma, de todo aquel que no encaje en el supremacismo blanco y nacional.

Igualmente, Ángel Galán, portavoz autonómico del Movimiento contra la Intolerancia y coordinador de las oficinas de atención a víctimas, asegura que la Oficina Valenciana de Solidaridad de Movimiento contra la Intolerancia ha recibido varias denuncias de direcciones web, blogs, vídeos en Youtube o enlaces con contenidos xenófobos, racistas, homófobos, islamófobos, ultra, neonazi y de otro cariz, así como la denuncia de comentarios islamófobos en Facebook a la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.

La impunidad bajo el anonimato es la clave. La rápida difusión —con comentarios dejados en webs muy concurridas que no aplican un efectivo control de la participación— es otra de las razones que permiten entender este auge del ciberodio que preocupa a los expertos. Este mismo sábado, tres instituciones europeas que velan por los derechos humanos emitieron un comunicado conjunto con un llamamiento a controlar, vigilar y evitar la presencia del discurso del odio en internet.

Acciones de un año «prolífico»
El 2014, destaca la Oficina Valenciana de Solidaridad, ha sido por desgracia «muy prolífico» en acciones protagonizadas por grupos ultras, neonazis y radicales. Entre ellas, citan el reparto xenófobo de alimentos llevado a cabo en Orriols (Valencia) por la ONG María Dolores Navarro, relacionada con el partido España 2000; la celebración de un torneo de equipos de fútbol integrados por personas de ideología neonazi en Paiporta; la organización de un combate de boxeo abierto patrocinado por grupos de ultraderecha o relacionados con ellos en l'Alcúdia de Crespins; un acto público misógino y xenófobo por parte del partido de ultraderecha Democracia Nacional en Castelló; el reparto de un panfleto xenófobo en farmacias valencianas; o pintadas de odio y racistas en la Pobla de Farnals, Torrent o Silla, entre otras.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/03/24/racismo-virtual-odio-golpea-realidad/1242503.html

lunes, 23 de marzo de 2015

Poderoso mensaje de Lituania contra el racismo

"Negro, negro, dame la hora"

Siete personas comparten con eldiario.es varias situaciones en las que han sentido su color de piel como una barrera, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

"Yo llevo en España muchos años y todavía hay gente que me mira como si acabara de llegar, como si fuera el primer negro que ven en su vida", cuenta Idrissa

"Me queda la certeza de que si no fuera negro ese coche de policía no se habría dado la vuelta", cuenta Mohamed, que es negro y nació en Huesca


Cómo son las redadas de inmigrantes desde el comienzo de la operación policial europea
Que te persiga un vecino por tu comunidad porque no se cree que puedas vivir en una casa "normal". Que haya un atentado terrorista y tu amiga te diga en el colegio "tu padre ha puesto la bomba". Que te miren como un extraño cuando has pasado toda tu vida en la misma ciudad. Son algunas de las situaciones que siete personas han vivido debido a su origen racial y que han compartido con eldiario.es con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo.

El año pasado, el Gobierno publicó por primera vez los datos de delitos de odio en España. "Es cualquier infracción marcada por la intolerancia contra el diferente", resumió Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia a eldiario.es. De los 1.172 los delitos constatados por el Ministerio del Interior en 2013, los ocasionados por motivos de racismo y/o xenofobia figuran como los segundos más numerosos, con 381 casos. Por delante, las 452 víctimas atacadas por su orientación o identidad sexual. Aun así, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) advierte de la escasez de denuncias: "Entre el 60% y el 90% de las víctimas de delitos motivados por sentimientos de odio, no denuncian su caso ante ninguna organización".

En la ONG Red Acoge, coinciden en que muchos delitos de discriminación no se denuncian. "Muchas veces los afectados no se dan cuenta de que están siendo discriminados porque tiene muy asumidas esas situaciones, que en ocasiones ya venían de sus países de origen, como lo negros de Colombia", explica Inés Díez, responsable del área Jurídica de Red Acoge. Otras veces, si la persona es extranjera y se encuentra en situación irregular en España, puede más el miedo a una expulsión que el agravio sufrido.

Para Isabel Elunku, presidenta de Sos Racismo Madrid, varias políticas del Gobierno pueden incrementar los falsos argumentos que a menudo fundamentan el racismo. "Como con la legalización de las devoluciones en caliente y las expresiones que hablan de 'invasión' en las vallas de Ceuta y Melilla; y la exclusión sanitaria de los inmigrantes sin papeles, como si estuvieran aquí para aprovecharse de la sanidad pública". "Sigue habiendo racismo", indica tajante. En su seguimiento anual, la ONG ha visto aumentar los conflictos vecinales por racismo y xenofobia.

Inés Díez llama la atención sobre lo que algunos denominan "racismo de baja intensidad", más velado, que dificulta la vida diaria de estas personas: su acceso al trabajo, a una vivienda, al médico de cabecera. A continuación, los relatos de siete personas que sintieron su color de piel como una barrera.

Laila, de 18 años, nació en España y siente que la discriminación racial ha aumentado.
Hija de emigrantes marroquíes, nació en España y estudia su primer año de universidad. "Con el español como primera lengua" –dice la joven– "puede sonar redundante, pero es así como me tengo que presentar siempre".

"Nunca me he avergonzado de mis orígenes, ni de la religión que he elegido seguir, pero cuando tienes ocho años no quieres sentirte diferente. A mí no sólo me hicieron sentir diferente, sino también culpable de un acto que nos marcó y afectó a todos por igual: los atentados del 11-M. Esa misma tarde, –tras las sospechas de los medios que apuntaban al grupo terrorista fundamentalista–, mi padre me llevó al colegio, como cada día. Yo, ajena a las miradas, me senté en el pupitre a esperar a que comenzara la clase. Se acercó una de mis "amigas" y me dijo: 'Tu padre ha puesto la bomba'. Entonces me pisoteó la mochila y volvió a su sitio. Empecé a llorar y nadie me quiso consolar. Cuando conté lo sucedido a la profesora, todos lo negaron, cómplices. Choqué contra el muro de la realidad social: la discriminación.

No quise entenderlo. Mi padre era la mejor persona del mundo, le recuerdo viendo las noticias y lamentándose de lo que había pasado; tampoco he olvidado cómo toda mi familia se había reunido para acudir a todas y cada una de las manifestaciones. ¡Mi hermana iba a coger ese tren si no llega a quedarse dormida! A los ocho años no sabía qué era el terrorismo.

Once años después, las cosas no han cambiado mucho, es más, creo que han empeorado. Aunque a mí ya no me afecte como antes, sé cómo los compañeros de mi sobrina de nueve años se refieren a ella como "la mora", o "la terrorista". Ella, que es hija de dos españoles, perteneciente a la que llaman "segunda generación de inmigrantes". He leído la incomprensión que yo misma sentí en su mirada. En fin".


Alain Diabanza, de 36 años, llegó a España hace 10 años. Se casó con una española con la que tiene una niña.
Llegó a España a nado por Ceuta hace 10 años. Dejó República Democrática del Congo, su país y tuvo que pasar por Angola, Senegal y Marruecos hasta llegar a Europa. Tiene permiso de residencia y está casado con una española con la que tiene una niña.

"Iba en el coche, hace un año y medio en Málaga, y estaba en un cruce con semáforo en verde. Al pasar, vi en el otro lado del cruce un coche de policía parado en un semáforo en rojo. A los pocos metros constaté que el mismo coche me estaba siguiendo y en el siguiente semáforo los agentes me pidieron de estacionar al lado. Había muchos más coches, pero solo me pararon a mí. 'Baja del coche , pon la llave encima del vehículo y aléjate de él', me dijeron. Un agente miraba el coche a fondo por el interior y el otro llamaba a la central, con mi documentación de identidad y la del vehículo. Lo curioso es que ya me había pasado casi lo mismo en 2012, en Bilbao, pero entonces no había otros coches.

Me preguntaron si había estado en la cárcel. Esta pregunta me chocó mucho por su esencia y también por su repetición: en el 70% de las veces que me han parado para pedirme la documentación. Esta vez les pregunté por qué me paraban solo a mí cuando había muchos más coches. Uno de los agentes me dijo que 'solo hacían su trabajo'; ¡La respuesta de siempre! Si de verdad buscaban algo, podía estar también en cualquier otro coche además del mío. Había gente mirando, la imagen era muy fea. Cuando insistí en que no veía normal que me pararan solo a mí, el policía me dijo que yo 'tenía un problema de complejo' por ser negro. La verdad es que no puedo generalizar porque tengo un amigo policía y sé no todos son así, pero sí se dan estas situaciones.

Es racismo, pero yo lo llamo 'falta de información'. Un día, un vecino me siguió hasta el garaje donde tenía el coche. Pensaría '¿qué hace aquí?, no creo que viva aquí y ¿para qué va al sótano del garaje?'. La gente en España aún identifica al negro con la valla, con un muerto de hambre". Trabajo en una oficina y la gente se sorprende cuando me ve; esta situación en países con larga historia de inmigración ya no pasa. En Francia, por ejemplo, ver a un negro médico, policía, político o maquinista ya no sorprende.


Mohamed nació en Huesca y ha vivido varias situaciones en las que le han pedido la documentación, en su opinión, por ser negro. Mohamed nació en Huesca y tiene la nacionalidad española. Sus padres salieron de Gambia hace más de 20 años. Vive en Madrid, donde se trasladó para estudiar Periodismo.

"Iba con un compañero que se llama Óscar, que tiene la piel morena aunque es español hijo de españoles. Volvíamos de jugar al baloncesto, por Ciudad Universitaria, y vimos a un coche con dos personas que se nos quedaban mirando y que avanzaban más lento. Al final, se bajaron del coche, mostraron su identificación de policías y nos pidieron la documentación. Pregunté por qué nos la pedían solo a nosotros, porque había mucha gente. Un policía me respondió: '¿Yo te molesto cuando estás en clase? Estoy haciendo mi trabajo'. Cuando vieron que los dos éramos españoles, creo que eso les descolocó. Entonces nos preguntaron si llevábabamos drogas, les respondimos que no y, sin cachearnos, nos dijeron que nos fuéramos.

Esto me ha pasado más veces. Una vez en Huesca y otra vez más recientemente en el metro de Madrid. Me pidieron la documentación y me fijé a qué personas se la pedían detrás de mí. A unas chicas latinas y a otra persona que por su aspecto podría ser extranjera. En estas ocasiones, te sientes observado, la gente te juzga, te mira como si estuvieras haciendo algo malo y solo estabas siguiendo tu camino. Lo que me queda es la certeza de que, si no fuera negro ese coche de policía no se habría dado la vuelta en Ciudad Universitaria y no me habrían parado".

Margarita
Llegó hace 15 años a España desde Ecuador, su país de origen, y ahora reivindica los derechos de las trabajadoras del hogar en el colectivo 'Territorio Doméstico'.

"Yo en realidad no me he sentido discriminada porque soy un poco blanquita de piel, pero he visto en varias situaciones cómo les ocurría a personas de tez más oscura. Por ejemplo, hace unos años era muy común que entrara la policía en los locutorios y pidiera la documentación. Había mucha gente que no tenía papeles y a mí no me dijeron nunca nada, pero a lo mejor se llevaban a una compañera. Y te daba pena porque sentías que era por eso, por los rasgos.

En el metro, en Lavapiés y Cuatro Caminos, también lo puedes ver. Piden el billete a la gente más morena y también la identificación. En esos casos sí veo que hay una discriminación por motivos raciales".

Adela, gitana y madre de tres hijas ha vivido de toda su vida en Valladolid./ Imagen cedida por Red Acoge. 
Gitana y madre de tres hijas vive de toda la vida en Valladolid. Acaba de superar un cáncer, pero ahora espera volver a trabajar para recuperar la normalidad. Su historia queda reflejada en la exposición de Red Acoge 'Su coraje, nuestro compromiso', que puede verse en Murcia.

"Yo en realidad no parezco gitana. A lo mejor, si ya lo sabes se me puede apreciar algo en los ojos, pero paso bastante desapercibida. Cuando he salido de copas con amigas payas no he tenido ningún problema, pero si hemos salido un grupo de gitanas, sí nos han dicho varias veces que no se podía pasar porque había 'una fiesta privada'.

He trabajado en muchos sitios sin ningún problema, pero me quedé en paro hace un tiempo. Dejé mi curriculum en una tienda y por teléfono parecía que sí querían cogerme, porque buscaban a una persona como yo, con experiencia. Cuando fui para conocernos en persona y la jefa vio mis apellidos, la actitud cambió. En Valladolid hay muchos gitanos con mis apellidos. '¿Eres extranjera?', me preguntó y, entonces, capté la situación. Vi el rechazo.

Yo les dije que no, que era de Valladolid. Ella repitió mis apellidos y me volvió a preguntar que si no era extranjera. Le respondí que no. Yo salí de allí sin decir que era gitana, no tenía por qué. Me dijeron que ya tenían a gente cogida, pero que ya me llamarían si necesitaban a alguien. Ahí fue cunado les dije que, si querían, me iba a casa y me hacían el contrato por teléfono. Ellas mismas se dieron cuenta de que yo había notado el motivo por el que me estaban rechazando".

Idrissa, de 34 años, lleva en España desde 2001 y nota que aún lo miran como si "acabara de llegar".
Natural de Sierra Leona, salió de su país por la guerra y, aunque pidió asilo, no se lo concedieron. En 2005 consiguió la residencia legal por arraigo y trabaja en "la logística". Vive con su hijo, de cuatro años, y con un compañero de piso. Su historia queda reflejada en la exposición de Red Acoge 'Su coraje, nuestro compromiso'.

"He vivido varias experiencias en las que me he sentido discriminado por ser negro, para alquilar un piso o comprar cualquier cosa, por ejemplo. Pero la vez que más me ha dolido, por la persona que lo hizo y porque estaba mi hijo pequeño presente, fue una ocasión en la que estaba en una pista del parque jugando al baloncesto. A mi hijo le gusta mucho el deporte, le encanta la NBA. Estábamos en el parque, mi hijo estaba un poco alejado y, de repente, oí que me decían por detrás 'Negro, negro, dame la hora'. Me di la vuelta por si era algún conocido, pero era un chico de unos diez u once años. No lo conocía de nada.

Yo me di la vuelta como si no lo oyera. Pero el chico lo volvió a repetir. 'Negro, dame la hora'. Me di la vuelta y le respondí que si así lo educaban en su casa. El chico me respondió que no. Mi hijo se acercó preguntándome que había pasado, pero no se lo quise explicar. Le dije que no había pasado nada. Lo que me duele es que era un chaval con pocos años el que me habló así, se supone que su generación debería ser un ejemplo. Han ido al colegio con niños de otras culturas, debería ser algo normal para ellos. Si a mí me habló así, qué no le diría a un chico de su edad.

Yo llevo en España muchos años, he vivido en muchas ciudades, y todavía hay gente que me mira como si acabara de llegar, como si fuera el primer negro que ven en su vida".

Emilia (nombre ficticio), 32 años, vive en Valencia y llegó a España en 2007. Natural de Colombia, cursó Ciencias Políticas en su país, que abandonó por amenazas por estar vinculada a movimientos políticos. Su historia queda reflejada en la exposición de Red Acoge 'Su coraje, nuestro compromiso'.

"Mi niña entró en el cole en 2013 e hicimos la solicitud. Había dos líneas, una en valenciano y otra en castellano y, al principio, la apuntamos a la de castellano porque nos dijeron que en el colegio no había suficientes plazas para la demanda que recibía. Después, nos dimos cuenta de que había plazas en el grupo de valenciano y decidimos cambiarla. Cuando fui me dijeron que por qué no me lo había pensado antes. Había más personas que estaban pidiendo también el traslado de la inscripción. 'No son de aquí, ustedes van a tener más dificultades para ayudar a la niña con los deberes', añadieron en el colegio.

Yo le dije que no importaba que queríamos cambiar a la niña a la línea de valenciano y me insistieron varias veces con el tema de que no éramos de allí. A la semana nos llamaron para decirnos que sí era posible el traslado, pero porque había plazas libres. Ahora la niña habla valenciano. Lo que vemos es que los hijos de inmigrantes van a los grupos de castellano y los de las personas que son de aquí, a las de valenciano. En la clase de mi hija, ella es la única hija de inmigrantes".

http://www.eldiario.es/desalambre/discriminacion-racial_0_368513796.html

Articulo de Esteban Ibarra "¿Para cuándo las leyes necesarias contra el racismo y la intolerancia?"

De nuevo el 21 de marzo recordando la matanza de Sharpeville (Sudafrica, 1960) que dio pie a instituir el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y a la invitación de Naciones Unidas a luchar contra esta lacra mundial del racismo. 

Una lacra que va asociada hoy día a otras formas de intolerancia como la xenofobia, antisemitismo, islamofobia, misoginia, homofobia, aporofobia, disfobia, y tantas otras expresiones que rechazan, desprecian y vulneran, la dignidad, el valor en sí de la persona, y la universalidad de los derechos humanos por simplemente ser diferente, el “otro”, a quienes los nazis del Instituto de Higiene Racial calificaban de subhumanos o personas defectuosas para quienes su destino era el exterminio. 

Sin embargo, nuestra Europa, desmemoriada y siempre sospechosa, comienza a inquietarse porque el tsunami de la xenofobia ha llegado al Parlamento Europeo destinando 141 de los 751 escaños para quienes realizan propuestas que se orientan a quebrar los valores democráticos. Mientras, nuestro débil aparato legislativo y político no adopta medidas que impidan que formaciones que practican la violencia neonazi, como la griega Amanecer Dorado, disfruten de escaño. O como los húngaros del Jobbik, que reclaman listas de judíos por ser un peligro para el Estado, o el Frente Nacional francés, que aprovecha el sangriento terrorismo yihadista para lanzar una ola de islamofobia espectacular, por poner algunos ejemplos. 

No, Europa no está haciendo bien sus deberes derivados de los compromisos humanistas alcanzados en 1945, tras el final de la guerra mundial racista y la constatación del horror del Holocausto. Y lo estamos pagando con la presencia creciente de un neofascismo que está sacando buen provecho de una crisis económica interesada y una globalización neoliberal que destroza a personas y países. 

Yihadismo y neonazismo, dos caras de la misma moneda, son brazos criminales de una batalla que se libra en el planeta con oscuros intereses de poder y donde el círculo diabólico terrorismo–islamofobia amenaza con engullirnos desatando, a su vez, toda la amalgama de la intolerancia criminal que siempre lo acompaña. 

En España vivimos un periodo no abrupto en cuanto a racismo y xenofobia, aunque salpicado de manifestaciones prejuiciosas e improcedentes de alcaldes que hacen de los inmigrantes chivos expiatorios en su miserable búsqueda de votos; comportamientos de escasa sensibilidad como la negativa de tarjeta sanitaria a irregulares e incluso decisiones de fronteras donde la muralla de concertinas ponen en entredicho mundial a quien las toma, mientras que la extrema derecha no presenta relevancia como en países de nuestro entorno europeo. 

Sin embargo, es necesario avanzar en legislación, en política y en conciencia social para hacer mejor país. España es una tierra de diversidad histórica, incluso más por la propia industria del turismo que nos propone una mentalidad abierta y que llama la atención porque su práctica de tolerancia, de respeto, aprecio y aceptación de la diversidad humana es mayor que otros países; aunque no estamos exentos de neonazis, racistas, discriminadores, agitadores del odio como muestran los datos de aplicación de la única ley específica contra el racismo, la intolerancia y la violencia que existe, como es la de 19 /2007 en el Deporte. 

No obstante, echamos en falta una Ley General de Igualdad de Trato y No Discriminación que aborde transversalmente estos problemas en el orden social, civil y administrativo; así como una Ley de Protección Integral contra los Delitos de Odio que desde perspectivas educativas y preventivas de criminalidad y respuesta victimológica, avance y consolide lo realizado, como la reciente creación de protocolos de seguridad, el registro de incidentes y las fiscalías de delitos de odio y discriminación, junto al Consejo de Víctimas de delitos de odio. Este es el único camino que nos llevará a una sociedad donde excluyamos el racismo y otras formas relacionadas de intolerancia. 

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/03/20/para_cuando_las_leyes_necesarias_contra_racismo_intolerancia_30160_1023.html

viernes, 20 de marzo de 2015

Ibon Areso dice que Bilbao es cada vez "más mestizo" y rechaza verlo como un problema

Un 10,7 por ciento de la población bilbaina ha nacido en 134 países diferentes

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado hoy que esta ciudad es "cada vez es más mestiza" y ha instado a la sociedad a no considerar esta situación como un problema, sino como una oportunidad de "enriquecimiento" para Bilbao.

Areso ha inaugurado hoy la jornada "Red de ciudades interculturales" en la que participan expertos del Consejo de Europa y que analizará las estrategias municipales de gestión de diversidad cultural en el marco del Programa Europeo de Ciudades Interculturales "Intercultural cities".


En su intervención ha destacado que Bilbao debe prepararse para convertirse en una sociedad cada vez más mestiza, y ha citado como ejemplo que un 10,7 por ciento de la población bilbaina ha nacido en 134 países diferentes; un 10 por ciento de los escolares poseen nacionalidad extranjera, y que uno de cada cinco niños es hijo de extranjeros por parte de madre o padre.

Otra dato que ilustra su afirmación indica que en 2014 la mitad del crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en régimen de autónomos correspondía a extranjeros y que, en ese mismo ejercicio, más del 3,7 por ciento del incremento de turistas también procedía de otros países.

El alcalde ha enfatizado que "la diversidad y la diferencia de culturas, de creencias y de forma de vida, supone un reto para las ciudades modernas y conforman metrópolis abiertas", a la vez que ha recalcado que el Ayuntamiento apuesta por sociedades "inclusivas" desde un enfoque cultural y con igualdad en derechos y obligaciones.

En el mismo acto también ha participado el asesor del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Xabier Alberdi, quien ha detallado la "composición étnica vasca" en la actualidad.

Según ha dicho, un 25 por ciento de personas poseen "más de ocho apellidos vascos"; otro 25 por ciento de población procede de flujos migratorios del resto de España que han tenido lugar en los últimos 60 años; más de un 30 por ciento son hijos de inmigrantes, y un 10 por ciento, extranjeros.

"Estamos razonablemente bien mezclados", ha dicho.

En referencia a la inmigración actual, compuesta en su mayoría por mujeres sudamericanas o centroamericanas, ha recordado que en 2011 se elaboró el Pacto Social por la Inmigración, cuya "idea básica" consiste en que Euskadi es "plural y esa pluralidad aumenta con la llegada de inmigrantes".

Ha recordado que dicho pacto es una declaración que busca ser asumida por "instituciones y entidades", y que "al final, trata de que, al igual que ocurre con los casos de violencia machista, también nos sintamos avergonzados ante situaciones de discriminación hacia los inmigrantes y lo solucionemos".

http://www.deia.com/2015/03/16/bizkaia/bilbao/ibon-areso-dice-que-bilbao-es-cada-vez-mas-mestizo-y-rechaza-verlo-como-problema-