jueves, 23 de junio de 2011

CÁRITAS CRITICA QUE LA POLICÍA NACIONAL Y LA GUARDIA MUNICIPAL REALIZAN REDADAS INDISCRIMINADAS



Denuncian "controles selectivos" de inmigrantes en el centro de Donostia

Diario de noticias de Gipuzkoa, 23 junio de 2011


DONOSTIA. Cáritas Gipuzkoa denunció ayer los “controles de identificación selectivos” que se están llevando a cabo con inmigrantes usuarios del Centro de Acogida Laguntza Etxea, en Donostia, una situación que comenzó hace ya algunos meses pero que, al parecer, se ha agudizado “en las últimas semanas”.

Desde la entidad humanitaria censuran que estas actuaciones, desplegadas por la Policía Nacional y la Guardia Municipal, “están poniendo en dificultad el funcionamiento del centro y la acción social” con personas a quienes su situación administrativa irregular “no convierte en delincuentes”.
Laguntza Etxea es un servicio que ofrece ayuda de diverso tipo a los recién llegados, desde la labor de acompañamiento necesaria con personas recién llegadas a otro tipo de soportes relacionados con la formación y el empleo una vez que van asentando su situación.

La organización humanitaria criticó que el efecto disuasorio que está provocando tanto control policial se pudo visualizar hace escasas fechas, al día siguiente de uno de los operativos, cuando “no aparecieron más que quince usuarios” en un centro que ofrece habitualmente comidas para medio centenar de inmigrantes.
El secretario general de Cáritas, José Emilio Lafuente, censuró que hay controles policiales que se están llevando a cabo en las inmediaciones del propio recinto de acogida, en ocasiones, “frente a la misma puerta” del servicio y se mostró «preocupado» por el «recrudecimiento» de las medidas legislativos sobre inmigración y «la oleada de racismo y xenofobia que viene de Europa» que obliga a estar atentos para evitar que cale entre la sociedad guipuzcoana

EL 8 DE JUNIO Los incidentes han sido reiterados durante este año. Desde enero de 2011 la acción policial se ha intensificado de tal manera que Cáritas está elaborando un informe preceptivo sobre todos estos hechos para remitirlo a las instancias que considere oportuno.
En concreto, los hechos más graves se registraron el 8 de junio. Fue una “importante redada” en la Policía Nacional y la Guardia Municipal desplegaron dispositivos de control. La redada se centró en la calle Intxaurrondo de Donostia, donde se ubica este centro de atención a inmigrantes.
Al día siguiente del operativo policial fue cuando se pudo comprobar cómo disminuía “notablemente” la presencia de personas en situación de precariedad. Personas que ni siquiera tienen garantizada su manutención pero que, rehusaron aparecer por temor a ser
detenidos. Aquel día, en torno a una decena de personas en situación irregular fueron retenidas, según denunció ayer Lafuente.

El secretario general precisó que los controles “selectivos de identificación” se están centrando en personas subsaharianas, marroquíes y argelinos, personas a quienes, al parecer, se les está abriendo un expediente de expulsión. “No paran a cualquier persona, está parando a inmigrantes con determinados rasgos”, censuró el secretario general.
Cáritas calificó como “injusto y del todo rechazable” este proceder. La organización recalcó que Laguntza Etxea tan solo se propone ayudar a estas personas en situación de exclusión de modo que puedan llevar “una vida lo más digna posible”. En este sentido, cualquier actuación que comprometa o dificulte este tipo de iniciativas sociales, siempre será calificada como “injusta y del todo irresponsable”.

0 comentarios:

Publicar un comentario