martes, 18 de diciembre de 2012

El Constitucional avala la atención sanitaria a las personas sin papeles


Osakidetza puede seguir tratando a los inmigrantes sin papeles ya que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional (TC). El alto tribunal respaldó ayer la decisión del Gobierno Vasco de seguir prestando cobertura sanitaria a todo el colectivo inmigrante, en contra de lo establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, el TC mantiene la suspensión cautelar de las medidas paliativas impulsadas por el Ejecutivo de Patxi López contra el copago farmacéutico, al considerar que el Gobierno Vasco no ha aportado argumentos suficientes que permitan inferir que no aplicar el copago vaya a provocar una reducción de la calidad y eficacia de la prestación farmacéutica.
En el auto hecho público ayer, el Constitucional recuerda que la Abogacía del Estado ha presentado datos económicos sobre la evolución del gasto farmacéutico en Euskadi que ponen de manifiesto la existencia de un incremento del gasto durante el tiempo que estuvo vigente el decreto anticopago de López, un aumento que “fue en paralelo a una disminución del gasto en las autonomías” donde se ha aplicado íntegramente la normativa estatal. Según el TC, ello demuestra que el levantamiento de la suspensión cautelar del copago tendría un “perjuicio económico” para el control del déficit.
El fallo, por tanto, da una de cal y otra de arena a los intentos del anterior Ejecutivo vasco de paliar ciertos recortes impuestos por el Gobierno español en materia sanitaria. En él se acuerda el levantamiento de la suspensión cautelar de varios de los artículos recogidos en el decreto de 26 de junio del Gobierno Vasco, en el que se regulaba tanto el copago farmacéutico como la atención a los inmigrantes sin papeles. El decreto fue recurrido por el Gobierno central, y el Tribunal Constitucional decidió el pasado julio suspender de manera cautelar el mismo antes de decidir sobre el fondo del recurso.
Ahora el tribunal ha acordado levantar la suspensión cautelar sobre algunos de los preceptos recogidos en ese decreto vasco. En concreto, el pleno del TC da por bueno el argumento de los abogados del Gobierno Vasco acerca de que la no atención de los inmigrantes sin papeles repercutiría en su salud individual y también en la “prevención de la propagación de determinadas enfermedades infecto-contagiosas, afectando directamente a la salud de toda la sociedad”. Esta razón ha pesado más que la línea de defensa de la Abogacía del Estado, basada exclusivamente en aspectos económicos y el control del déficit público. El Tribunal Constitucional señala en su sentencia que la Abogacía del Estado no concreta cuáles son esos perjuicios económicos, “seguramente porque ello no sea posible, entre otras razones, al poder darse la eventualidad de que se produzca sencillamente una transferencia de gasto de la atención primaria a la atención de urgencias”. El alto tribunal afirma que el “derecho a la salud y el derecho a la integridad física” de los inmigrantes sin papales y la “conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad” tienen una “importancia singular en el marco constitucional” que no puede verse “desvirtuada” por la “mera consideración de un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado”. De las 910.342 personas que se han quedado en el Estado sin acceso universal a la sanidad, unas 25.000 personas en Euskadi.
las claves
60%
· Nivel de gasto. Según el exconsejero de Sanidad el 60% de quienes acuden a Osakidetza tiene entre 18 y 40 años y no son inmigrantes.
· Fallo. El Tribunal Constitucional ha avalado la decisión del Gobierno vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles pero mantiene la suspensión cautelar de las medidas autonómicas relacionadas con el copago farmacéutico. El decreto vasco fue recurrido por el Gobierno central, y el Tribunal Constitucional decidió el pasado julio suspender de manera cautelar el mismo antes de decidir sobre el fondo del recurso.

0 comentarios:

Publicar un comentario