martes, 25 de marzo de 2014

Desmantelada una red que explotaba a trabajadores pakistanies en Guipuzkoa

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido al menos a 30 personas vinculadas con una red de pakistaníes que operaba en Gipuzkoa y se dedicaba a captar a compatriotas suyos bajo falsas ofertas de empleo en establecimientos hosteleros de esta provincia, a los que luego se explotaba laboralmente.

Fuentes de la investigación han informado que la mayor parte de los arrestos, un total de 27, han tenido lugar en Gipuzkoa, mientras que dos se han efectuado en Valencia y uno en Gijón. Además hay un imputado que no ha sido detenido.

La investigación, bautizada como operación Tranvía, comenzó a principios de 2013 en San Sebastián en locales de hostelería regentados por pakistaníes, donde se confirmó la contratación de trabajadores de esa nacionalidad que estaban en situación irregular en España.

Las fuentes han indicado que el principal imputado, junto a otros ciudadanos de Pakistán, habían creado "una importante estructura de férreo hermetismo" mediante la cual facilitaban la documentación requerida para obtener permisos de residencia y trabajo a cambio de cantidades que oscilaban entre los 6.000 y los 14.000 euros.

Hacían para ello falsas ofertas para trabajar en establecimientos "tipo kebab" que regentaban los principales encausados, los cuales gestionaban además más de una docena de viviendas, que en unos casos utilizaban para que vivieran los inmigrantes "en condiciones deplorables" y, en otros, para el empadronamiento "fraudulento" de éstos con el fin de solicitar ayudas sociales.

Las fuentes de la investigación han señalado que las condiciones laborales a las que eran sometidos los inmigrantes "vulneraban toda la legislación existente en esta materia", con jornadas de más de doce horas sin descanso y sin días libres.

No contaban con contratos ni altas en la Seguridad Social y no siempre recibían un salario y, si era así, oscilaba entre 100 y 200 euros mensuales.

Si las víctimas de esta explotación laboral lograban ayudas sociales, los integrantes de la red le exigían que les entregase la mayor parte de la prestación y, en ocasiones, les quitaban las tarjetas de crédito para hacerse con ese dinero.

Los investigadores han descubierto que los arrestados llegaron a empadronar a ciudadanos pakistaníes que se plantaban venir a España en un futuro, con el fin de hacer correr los plazos exigidos por la ley para acceder a las prestaciones y a las autorizaciones de residencia por arraigo más rápidamente.

También se ha desvelado que para introducir clandestinamente a ciudadanos pakistaníes en España procedentes de otros países europeos o de Pakistán, este grupo burlaba los controles fronterizos o presentaba documentos falsos a través de matrimonios de conveniencia o certificados de familia para tutelas o reagrupamientos.

Los miembros de la red colaboraban con otras personas que, en Pakistán, captaban a los inmigrantes y les cobraban parte del dinero.

En los últimos meses, contaron con el asesoramiento de un experto empresarial español, también detenido, que falseó informes y facturas sobre supuestos servicios prestados por su empresa.

Durante la operación, se han practicado cuatro registros, dos en las viviendas de los principales responsables del grupo y las otras en dos restaurantes.

Se han incautado en total de 1.165 euros, siete pasaportes de Pakistán, ocho tarjetas de crédito, seis cartas de identidad de Pakistán, ocho contratos de arrendamientos de inmuebles y cuatro libretas de ahorros.

También se han intervenido doce certificados de empadronamientos de pakistaníes, ocho contratos de trabajo también de ciudadanos de ese país, tres poderes notariales y un vehículo, entre otros documentos y objetos.


0 comentarios:

Publicar un comentario