martes, 29 de diciembre de 2015

La Cabalgata debate hoy si Baltasar debe ser un blanco pintado


Pamplona - Mientras el gobierno municipal de Madrid decidía recientemente incorporar a mujeres disfrazadas de reyes magos en algunas de sus cabalgatas (concretamente en dos distritos), la ciudad de Iruña podría dar un paso adelante a favor de la multiculturalidad y el respeto a la autenticidad, tras años de discriminación y veto a las personas de color para representar a Baltasar, y no mantener a un blanco pintado de negro en el recorrido del próximo 5 de enero. La Asociación de Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, a través de su junta directiva, ha convocado una asamblea para esta tarde, a partir de las siete, en el hotel Iruña Park, para debatir sobre “el resultado de las gestiones realizadas con el Ayuntamiento de Pamplona”. 
El punto quinto, en concreto, junto a las cuentas de 2014/2015 y presupuestos 2015/2016, será el que presumiblemente atraiga a la asamblea a un mayor número de socios (son cerca de 500) ya que la cita se prevé que derive en una votación sobre la figura del rey Baltasar que desde hace más de 30 años es encarnada por el presidente de la asociación, Fernando Lizaur. La consulta se produce apenas dos semanas después de que el Ayuntamiento de Pamplona instara a la Cabalgata a que en el desfile del próximo 5 de enero y rey Baltasar sea de raza negra y no una persona pintada como viene ocurriendo en las últimas décadas. El acuerdo se adoptó en la comisión de Asuntos Ciudadanos y fue respaldada por todos los grupos excepto UPN.
Bilbao, Donostia, Vitoria-Gazteiz, Zaragoza y Logroño ya cuentan con personas de raza negra para desempeñar este papel en la Cabalgata del día 5 de enero, como en su día ya pusieron en marcha otras como Valencia o Barcelona (en Andalucía esta práctica del blackface se mantiene en varias ciudades). Madrid es el último ejemplo en sumarse a este ejercicio de integración, y la reivindicación de decenas de colectivos se hará realidad estas Navidades, y un camerunés encarnará al tercer rey. Lo mismo ocurre con muchas localidades de la Comarca de Pamplona, que van incluyendo personas negras en sus cortejos navideños. 
La Cabalgata de Reyes recibe cada año 50.000 euros de subvención municipal, pero el respaldo municipal no acaba ahí. Según se informó ayer en la comisión, el Ayuntamiento les cede una nave en Landaben, un piso en San Juan para vestuario y atrezzo, corre a cargo de los escenarios, el vallado de todo el recorrido y el dispositivo de Policía Municipal, por lo que sería de esperar que la Asociación Cabalgata de Reyes atendiera la petición de la gran mayoría del arco municipal.
Fuentes próximas a la asociación, que va a cumplir 19 años organizando el desfile, destacan que cada vez son más las personas críticas con que Baltasar no sea una persona de color, lo que atribuyen principalmente a un empecinamiento personal, a la vez que consideran sectario el hecho de no dar entrada a tantas personas inmigrantes que están dispuestas a participar de las tradiciones y costumbres de la ciudad.
La plataforma Change.org ha recogido un total de 5.917 firmas porque ”Ya está bien de que en la Cabalgata de Pamplona el rey Baltasar sea un tipo con la cara pintada de negro... Vale que sea el que la organiza, pero qué los niños no son tontos”. Queremos que Baltasar sea negro de verdad!!!”. Esperan lograr las 7.500.
Noticia reproducida íntegramente desde Noticias de Navarra

0 comentarios:

Publicar un comentario