miércoles, 30 de agosto de 2017

La identificación étnica mitiga el malestar de las personas inmigrantes que sufren racismo

Una investigación llevada a cabo en colaboración entre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad de Utrecht (Holanda) ha estudiado las estrategias de protección del bienestar que utilizan las personas inmigrantes voluntarias y las refugiadas, poblaciones muy poco estudiadas hasta la fecha. 




Han visto que estos grupos no siempre recurren a las estrategias propuestas por otros autores como universales ante el sentimiento de rechazo: la identificación étnica (con el país de origen) y la desidentificación nacional (con el país de acogida).

La discriminación étnica y racial puede acarrear consecuencias graves en el bienestar y la salud de las minorías étnicas que la sufren. Pero más allá de convertirse en víctimas pasivas y aceptar su bajo estatus, "estas minorías pueden recurrir a diferentes vías de hacer frente a las consecuencias negativas del rechazo social".

Las estrategias analizadas fueron, por un lado, el modelo de rechazo-identificaciónante una situación de rechazo por la sociedad de acogida, las personas inmigrantes se identifican y buscan refugio en su propio grupo étnico. Y, por otro lado, el modelo de rechazo-desidentificación propone que ante una situación de rechazo, la reacción de estas personas es distanciarse del grupo mayoritario.

Intentaron probar estos modelos en dos contextos culturales diferentes, y con dos muestras de inmigrantes distintas: personas inmigrantes voluntarias en el País Vasco, y refugiadas en Holanda.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que no se puede hablar de universalidad en estos modelos

Así lo explica la investigadora: "En estos temas entran en juego muchos factores, como los recursos de afrontamiento con los que cuentan las personas, su estatus social, la cercanía cultural o lingüística con la sociedad de acogida, etc., y todo esto hace que los mecanismos de protección frente a la discriminación funcionen de diferente manera".



Puedes leer las conclusiones de la investigación y obtener más información AQUÍ

0 comentarios:

Publicar un comentario