Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia. |
Movimiento contra la Intolerancia ha alertado de que «la permisividad frente al discurso de odio, la normalización de la violencia y el victimismo identitario» pueden conducir a masacres como las ocurridas este fin de semana en Texas y Ohio, que han dejado 29 personas muertas y al menos 52 heridos, y ha pedido a los gobiernos que «refuercen las leyes contra los crímenes de odio».
«Solo el reforzamiento de las leyes contra los crímenes de odio, la educación en los Derechos Humanos y en la Tolerancia, junto a la Memoria del horror, nos dará la oportunidad de defendernos frente a esta lacra. Y eso se lo pedimos a todos los Gobiernos, incluido España», subraya Movimiento contra la Intolerancia en un comunicado.
Desde el movimiento se han mostrado «conmocionados» por las masacres del Texas y Ohio que se han cobrado numerosas víctimas. «Les debemos el compromiso de solidaridad efectiva, o lo que es igual, el compromiso de erradicar estas acciones y las causas que las producen», subraya.
En cuanto a las causas, Movimiento contra la Intolerancia considera un «error grave» reducirlo al presidente de EE.UU., Donald Trump y a «sus mensajes de odio», aunque no obvian su «responsabilidad presidencial en la creación de un clima de intolerancia, dada su amplificación mediática de cada expresión que estigmatiza al diferente, especialmente hispano, o justifica el acceso a las armas».
Según precisa el Movimiento, se han producido otras masacres más allá de las fronteras de EE.UU. y lo atribuye, entre otras causas, a «la fanatización de las personas radicadas en objetivos políticos, religiosos o ideológico» y «a los procesos de construcción del extremismo violento».
A esto se suma, según advierte, «el avance a través de las redes sociales e Internet del discurso de odio que posibilita un clima de intolerancia al diferente, desde donde se posibilita desde la estigmatización al sentimiento de exterminio».
En paralelo, Movimiento contra la Intolerancia avisa de «la normalización de la violencia a través de contenidos salvajes en Internet, bien como imágenes y grabaciones en youtube hasta con juegos de exterminio y masacres, así como con el acceso a las armas».
Además, advierte del «victimismo identitario» que aparece «para justificar reacciones o respuestas que vulneran el derecho a la vida de la persona diferente, al que se le acusa de un mal exagerado». EP.
Fuente y más información aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario