Las letras de las canciones del nuevo trabajo de la cantante Rosalía critican el ideal romántico y denuncian la violencia machista. Están basadas en una novela medieval occitana titulada ‘Flamenca’. Decidí aprovechar esta conexión para trabajar una actividad con cada canción en clase de Literatura.
El álbum ‘El mal querer’ de Rosalía, publicado en 2018, narra una historia de mal querer en varios actos. Es una crítica al ideal romántico y una clara denuncia a la violencia machista. Se inspira en la novela medieval occitana ‘Flamenca’, que habla de una joven casada con un hombre que enloquece de celos y que la acaba encerrando en una celda. Así que, ante semejante oportunidad, no dudé en elaborar un recopilatorio de actividades para analizar los aspectos literarios, lingüísticos y artísticos más destacados de cada canción en mi clase de Literatura.
En ‘Malamente – Capítulo 1: Augurio’, la primera canción del disco, el augurio de lo que está por venir se expresa en los primeros versos, pero ¿cómo es la actitud de la mujer ante aquello a lo que está predestinada? Tras investigar sobre el destino en la tragedia griega, les pedí que indagaran sobre la figura de Edipo.
En la canción ‘Que no salga la luna – Capítulo 2: Boda’, se hace referencia a unos ‘sacais’. ¿Qué significan en caló? Además, ¿qué similitudes se perciben entre la obra ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca y la canción de Rosalía? A lo largo del disco, también se intuye una simbología propia. ¿Con qué se representan la opresión amorosa y la pérdida de libertad de la mujer?
En ‘Pienso en tu mirá – Capítulo 3: Celos’, mediante dos puntos de vista, hablan las voces del hombre y de la mujer. ¿Qué versos expresan con claridad los celos, el control y la intimidación por parte del marido? En contraposición, les pedí que observaran algunos pasajes de la novela ‘Flamenca’ en los que también se vislumbra este maltrato.
En la canción ‘De aquí no sales – Capítulo 4: Disputa’, encontramos dos versos que se interpretan como el maltrato físico por la consecuencia de un amor funesto. ¿Cuáles son? ¿Qué papel juegan los sonidos de motores, tubos, palmas y gritos con el significado de la letra? En el videoclip, por otra parte, ¿a qué obra literaria hacen referencia los molinos de viento?
Crítica al ideal romántico
En ‘Reniego – Capítulo 5: Lamento’, la mujer sufre en soledad porque no se atreve a contarle su dolor a nadie. ¿Y si le escribiera una nota de pocas líneas al marido para decirle lo que piensa, que está harta y que no puede más? Los estudiantes la empezaron pero les pedí que la dejaran a medias porque, de ser la protagonista de la historia, tendrían miedo y preferirían no enfadar al marido.
En ‘Preso – Capítulo 6: Clausura’, la disertación sobre la bajada al infierno provocada por una relación tóxica se expresa sin aspavientos. ¿Qué elementos del lenguaje coloquial se perciben en este discurso?
Denuncia de la violencia machista
En la canción ‘Bagdad – Capítulo 7: Liturgia’, el grado de soledad de la mujer maltratada se intuye en unos versos que no dejan lugar a dudas. ¿Cuáles son? Además, se podrían comentar las referencias religiosas en la canción, como Dios, el ángel caído, el verbo rezar, y los conceptos del cielo e infierno.
En ‘Di mi nombre – Capítulo 8: Éxtasis’, la actitud de la mujer cambia, porque se vuelve poderosa en el encuentro sexual. En ‘Flamenca’, en cambio, hay adulterio por parte de la protagonista como castigo por los celos del marido. ¿Cuántos verbos en modo imperativo aparecen en la letra? En cuanto al videoclip, Rosalía se transforma en uno de los cuadros más emblemáticos de Goya. ¿En cuál?
‘Nana – Capítulo 9: Concepción’ es una canción que habla de la pérdida de un hijo. La imagen del niño descalzo alude a una muerte prematura. La lluvia está triste ante tal desgracia. ¿Qué figura literaria es?
En ‘Maldición – Capítulo 10: Cordura’, surge el despertar de la mujer tras la violencia de una relación tóxica. ¿Qué representa el ‘reguero de sangre’? El discurso es abrupto y contradictorio, aunque pretende mostrar cordura. Es la letra con mayor cantidad de figuras literarias. ¿Cuáles son?
En la letra de ‘A ningún hombre – Capítulo 11: Poder’, se habla de un carcelero. No es casual porque en la novela ‘Flamenca’ el marido encierra a la mujer en una torre. ¿Tienen los versos “A ningún hombre consiento / que dicte mi sentencia” alguna relación con la posición de la mujer en el amor cortés de los trovadores? ¿Estaría presente la ‘midons’ medieval en esta canción?
Para acabar, tratándose de una narración compleja y con una trama tan bien entramada, ¿qué canciones representan el planteamiento, el nudo y el desenlace?
¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
Todo ello, lo trabajé a lo largo de tres sesiones en 2° de ESO, aunque podría llevarse a cabo con cursos superiores. Tras mi experiencia en clase, pude comprobar que, con un reparto de tareas consensuado dentro de grupos reducidos de tres personas, eran capaces de establecer las relaciones literarias dentro del álbum de Rosalía, comentar las alusiones culturales y trabajar los aspectos lingüísticos que se formulaban. Por supuesto, las canciones iban sonando durante la realización del trabajo.
Se sorprendieron al comprobar que las letras, tan cargadas de dureza, planteaban una historia compleja y de gran carga social. La trama no funcionaría si de pronto faltase alguna de las canciones. Era una narración redonda. Rosalía lo había conseguido por partida doble: había logrado crear un estilo musical propio con un mensaje que calaba en lo más hondo.
Fuente y más información aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario