lunes, 26 de septiembre de 2022

La Fiscalía abre una investigación por los cánticos racistas contra Vinícius en el Metropolitano

 

· Movimiento contra la Intolerancia denunció la campaña racista que sufre el futbolista brasileño

· Deberán determinar si los implicados forman parte de un grupo violento o algún movimiento de ideología extremistas

· Estos comportamientos son sancionados con pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses

"Vinícius eres un mono", jalearon varios aficionados al delantero brasileño del Real Madrid antes de jugar el derbi contra el Atlético de Madrid, el domingo 18 de septiembre. Ocurrió dentro y fuera del estadio Metropolitano, después de una semana en la que había sido víctima de comentarios racistas debido a sus bailes que hace en los estadios para celebrar sus goles. "Muérete, muérete", llegaron a decir. Movimiento contra la Intolerancia presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio, al considerar que el jugador ha sido "víctima del racismo, la xenofobia y la intolerancia".

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado ahora diligencias de investigación en relación con estos insultos y ha pedido a la Policía Nacional que analice las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad para identificar a los autores y determinar si podrían tener algún tipo de relación con grupos violentos o movimientos de ideología extremistas. También su posible implicación en incidentes o infracciones de similar naturaleza.

Además, deberán verificar si en el estadio se produjeron más episodios de tintes racistas contra el joven carioca y ha pedido a los servicios de seguridad del Atlético de Madrid información que pueda ayudar a la clarificar los hechos y el acta arbitral del partido. En principio, la Fiscalía trata de dilucidar si se ha cometido un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

El Congreso de los Diputados emitió una declaración institucional lamentando los insultos al futbolista y criticó que no se trata de un caso aislado. Los parlamentarios instaban a las organizaciones del fútbol y a las administraciones a redoblar esfuerzos para erradicar el racismo, la violencia y xenofobia en el deporte.

El Atlético de Madrid también publicó un comunicado condenado "los cánticos inadmisibles" que una minoría de aficionados realizó en el exterior del estadio antes de la celebración del derbi: "El racismo es una de las mayores lacras de nuestra sociedad y desgraciadamente el mundo del fútbol y los clubes no estamos libres de su presencia. Nuestro club siempre se ha caracterizado por ser un espacio abierto e integrador de aficionados de diferentes nacionalidades, culturas, razas y clases sociales y unos pocos no pueden manchar la imagen de miles y miles de atléticos que apoyan a su equipo con pasión y con respeto al rival", remarcó.

La denuncia

Movimiento contra la Intolerancia presentó una denuncia en la Fiscalía de delitos de odio por la campaña racista dirigida al futbolista del Real Madrid Vinicius Junior, "en redes sociales, medios de comunicación y en los aledaños del estadio de fútbol Metropolitano, del Atlético de Madrid". Desde la asociación mantienen que el domingo un grupo de ultras se concentró en los aledaños del estadio y comenzaron entonar gritos y cánticos contra el jugador.

"Ningún debate futbolístico, sea el que sea, sobre celebraciones entorno a un gol o cualquier otro, justifica la comisión de un conjunto de ilícitos que suponen discursos y delitos de odio racistas y xenófobos, en las redes, medios, aledaños o interior de un campo de juego. Estos hechos convierten a este jugador de fútbol en una víctima del racismo, la xenofobia y la intolerancia", subraya Esteban Ibarra, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia y secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio.

En el artículo 510 del Código Penal se sanciona a “quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito por motivos racistas, antisemitas o referentes a la ideología, religión o creencias". Además se prohíben expresamente las manifestaciones que se celebren con el fin de cometer algún delito. Los promotores o directores deben ser sancionados.

También ha dirigido un escrito al Secretario de Estado para el Deporte, donde le recuerda que los actos racistas, xenófobos e intolerantes y que “las declaraciones, gestos o insultos proferidos con motivo de la celebración de actos deportivos, o en los recintos, en sus aledaños o en medios de transporte públicos en los que se puede desplazar” son comportamientos prohibidos y sancionados por la Ley en el Deporte.

Piden que estos hechos sean abordados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, adoptando las medidas de sanción previstas en la Ley y depuren las responsabilidades, desde las obligaciones de los organizadores del evento hasta el grupo de ultras protagonista de los hechos.

Delito de odio

El artículo 510. 2. del Código Penal establece que serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado anterior, o de una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario