Burgos es la provincia de la región donde más menores han sido investigados por ciberacoso | Entre enero y mayo se ha puesto bajo control a 11 menores
Burgos encabeza una lista indeseada dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León y es que, según recoge el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Ministerio de Interior, esta es la provincia de la región donde más menores han sido investigados por ciberacoso.
Burgos se sitúa a la cabeza de la comunidad autónoma con 11 menores bajo control, entre enero y mayo de este año, por un delito relativamente reciente, según datos del SEC que recoge Efe. Este sistema es una gran base de datos a la que aportan información todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por detrás de Burgos se sitúa Valladolid con ocho menores bajo control por delitos de ciberacoso. Detrás se encuentra Ávila con seis, León con cuatro, Segovia con dos, Soria con dos y Palencia, Salamanca y Zamora con uno cada provincia.
Datos globales
Estos datos del Ministerio de Interior, facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria, muestran que un total de 585 menores de entre 6 y 17 años de Castilla y León han denunciado ciberacoso en los cuatro primeros meses de 2019 y que 1.261 lo hicieron el año pasado.
Una quincena de menores han sido detenidos e investigados en Castilla y León por ciberacoso entre enero y mayo pasados, cuando en todo 2018 fueron veintiuno, según recoge el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Ministerio de Interior.
Si se suman ambos periodos (todo el 2018 y desde enero a mayo de 2019), León acumula el mayor volumen de incidencias por esta causa con 366. Por detrás se sitúan Valladolid con 333, Salamanca con 272, Burgos con 263, Ávila con 166, Palencia con 143, Segovia con 123, Zamora con 122 y Soria con 58.
Ante este panorama, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han redoblado sus esfuerzos en el ámbito de la prevención y la educación. A través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos se articulan diferentes medidas y actividades, desde las charlas con alumnos o profesores hasta los servicios de vigilancia en los centros educativos.
Uno de cada tres menores ha sido víctima de ciberacoso en España y uno de cada cinco ha ejercido esta práctica en alguna de sus modalidades, que afecta más a las niñas que a los niños, según el informe elaborado por EU Kids Online con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
El Incibe, a través de Internet Segura for Kids (www.is4k.es), ha lanzado una nueva edición del programa 'Jornadas escolares para un uso seguro y responsable de la red', con el objetivo de formar y capacitar tanto a docentes como alumnos para que los menores hagan un uso seguro y responsable de la red.
Fuente y más información aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario