Un estudio de la universidad del País Vasco recomienda a la industria
"mejorar" estos servicios de denuncia ya que las herramientas
existentes "no funcionan".
Un 7% de los niños españoles utilizó las herramientas de denuncia
existentes en Internet según un estudio elaborado por la Universidad del
País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), que recomienda a la
industria "mejorar" estos servicios de denuncia ya que las
herramientas existentes "no funcionan".
La industria de Internet presentará, en una reunión
organizada por la Comisión Europea, sus iniciativas para garantizar
la seguridad de los niños y niñas online y también este nuevo
informe, que analiza las estrategias de la industria comparándolas
con las actividades de los menores online.
En este sentido, la profesora de la UPV/EHU responsable del equipo de
investigación del informe, denominado EU Kids Online en España, Maialen
Garmendia, ha señalado que "los menores con más habilidades en
Internet son los que tienen mayor capacidad para superar o denunciar los
riesgos", a lo que ha añadido que "si menos del 10% de los
menores utiliza las herramientas de denuncia es obvio que se necesita una
mayor implicación de la industria mediante la mejora de los mecanismos de
verificación de edad y el desarrollo de herramientas más fáciles e
intuitivas para los menores".
Entre las principales preocupaciones de los padres y madres se
encontraban el éxito escolar; los accidentes en carretera; el
bullying, tanto online como en la vida real, y las conductas
delictivas. Los riesgos online, ser contactados por extraños o ver
contenidos inapropiados, ocupan el quinto y sexto lugar en la lista
de preocupaciones.
Sobre estos resultados, la profesora Garmendia señala que "aunque
los padres españoles, junto a los portugueses, muestran los índices
de preocupación más altos de Europa sobre los riesgos de Internet,
esa preocupación no se traduce en el desarrollo de estrategias de
mediación adecuadas para la prevención de riesgos".
Desde el grupo de investigación hacen también especial hincapié en la
necesidad de que esta labor de mediación "sea más activa que
restrictiva", ya que aquellos menores con más habilidades en
Internet son también los que tienen una mayor capacidad para superar o
denunciar las situaciones de riesgo.
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