jueves, 18 de julio de 2019

Detienen a una persona en Pamplona como presunta autora de un delito de «odio» cometido contra una mujer de origen sudamericano

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de nacionalidad búlgara como presunto autor de un delito de vejaciones, con la modalidad agravada de los denominados delitos de odio, tras insultar, vejar y lanzar una silla a una mujer de origen sudamericano.


¿Qué es un delito de odio?
Cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo basado en una característica común de sus miembros,  como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la  edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar

Agentes de  la Jefatura Superior de Policía de Navarra, han procedido a la detención de un hombre de nacionalidad búlgara, como presunto autor de un delito de vejaciones, con la modalidad agravada de los denominados delitos de odio, cometido contra una mujer de origen sudamericano.

La investigación se inició, al recibirse denuncia en la Oficina de denuncias y Atención al Ciudadano de Policía Nacional en Pamplona, en la cual la víctima manifestó a los Policías Nacionales que mientras se encontraba realizando labores de limpieza en el establecimiento en el que trabajaba,   uno de los clientes que se encontraba en el local en ese momento, al parecer ha comenzó a mostrarse violento hacia ella, insultándola y vejándola con frases discriminatorias y xenófobas.

Al parecer la violencia del presunto agresor iba en aumento no solo verbalmente sino que en un momento dado empezó a lanzar objetos al suelo, llegando a lanzar una silla hacia la denunciante, teniendo  que ser auxiliada por los clientes que se encontraban en el establecimiento.
Ante la situación de temor y los insultos y vejaciones recibidas, se personó en dependencias policiales, para formular  denuncia, si bien no podía aportar datos del presunto agresor a excepción de que el mismo debía vivir en las inmediaciones.

A partir de ese momento, los investigadores de Policía Nacional, desarrollaron un operativo tendente a la identificación y localización del agresor, que dio como resultado la detención del mismo el día de ayer, tras ser plenamente identificado como el presunto autor del delito de «odio».
Una vez practicada la detención, el agresor fue trasladado a dependencias policiales, donde se instruyó el correspondiente atestado que fue puesto a disposición judicial.

¿Qué es un delito de odio?
 «Cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo basado en una característica común de sus miembros,  como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la  edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar.»

Denunciar un delito de odio
Si se ha sido víctima o conoce incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio, no dude en denunciarlo ante la Policía  Nacional.
Al denunciar los delitos de odio, permitirá y ayudará a prevenir y evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse.

Incluso si no está seguro de si el acto en el que se ha visto envuelto constituye un delito de odio, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente teléfono: 900 100 091


Fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario